Destacados

cLDL en 2 pasos

cLDL en 2 pasos

Asiste al directo que abordará cómo alcanzar en 2 pasos concentraciones de cLDL inferiores a 70mg/dl en pacientes de muy alto RCV.

ACC.15 San Diego

ACC.15 San Diego

La SEC estará presente en San Diego con un stand propio, participando en una sesión conjunta y ofreciendo a sus socios un área de descanso próxima al recinto.

Cardiología Hoy 2014

Descarga gratis

Recopilación de los artículos publicados por los colaboradores del blog ‘Cardiología hoy’ desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Endocarditis infecciosa: si tiene indicación quirúrgica, ¿por qué no operas?

Estudio que compara a los pacientes con endocarditis infecciosa (EI) que se someten a cirugía precoz en el ingreso, frente a los que no lo hacen; analiza su evolución en términos de mortalidad, indicación quirúrgica, score de riesgo y tratamiento.

¿El daño renal agudo predice el desarrollo de enfermedad renal avanzada, tras cirugía coronaria?

Estudio retrospectivo que analiza el desarrollo de enfermedad renal avanzada (ERCA) en pacientes con deterioro de la función renal, tras una cirugía coronaria (CABG).

¿Tienen un papel las valvulopatías en la fibrilación auricular no valvular?

Subanálisis del estudio ROCKET-AF donde se investigaron las características clínicas y el pronóstico de los pacientes con enfermedad valvular significativa incluidos en dicho ensayo.

La Marató desde dentro

Voy a contaros mi experiencia en La Marató de TV3, un programa solidario de gran tradición en Catalunya y que en su última edición ha recaudado fondos para la investigación científica de las enfermedades cardiovasculares. ¿Sabías que puedes presentar tu proyecto a la convocatoria de ayudas y conseguir financiación económica? 

La contaminación ambiental como factor de riesgo cardiovascular

Aunque es intuitivo que la contaminación del aire es un estímulo importante para el desarrollo y exacerbación de las patologías respiratorias, tales como el asma, la EPOC y el cáncer de pulmón, hay en general menos conciencia pública de su impacto sobre la enfermedad cardiovascular.

¿Es la estenosis aórtica con bajo flujo y bajo gradiente la etapa final de la enfermedad?

Estudio retrospectivo en el que se analiza el pronóstico y el beneficio de la sustitución valvular aórtica en pacientes con estenosis aórtica severa de bajo flujo y bajo gradiente en la práctica clínica diaria.

Comunicados SEC

Tres plazas gratuitas para asistir al ACC.15 en San Diego (EE UU)

El American College of Cardiology (ACC) ofrece tres inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo ACC.15 Scientific Sessions, que se celebrará en San Diego (EE UU) del 14 al 16 de marzo.

José Ramón González-Juanatey, médico del año 2014

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha sido reconocido como 'médico del año' en el acto de entrega de la 31ª edición de los Premios EDIMSA.

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Miguel Ángel García Fernandez, miembro honorario de la EACVI

El Dr. Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la SEC y Profesor de Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es reconocido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como “leyenda europea de la cardiología”.

S.M. la Reina Sofía ha entregado los Premios Rey Jaime I 2014 en la Lonja de Valencia

La Prof.ª Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido el galardón en la categoría de Investigación Médica.

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

REV ESP CARDIOL

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2014
#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
Cardio Tropical

¿Tienen los ácidos omega 3 un efecto cardioprotector en pacientes con insuficiencia cardiaca síntomatica?

| Cardiología Hoy

Los ácidos omega 3 son un suplemento dietético con efecto cardioprotector. En pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, el estudio GISSI ya demostró su beneficio en este sentido, al igual que las estatinas. Cuando se ha intentado reproducir el beneficio en los pacientes con insuficiencia cardiaca, los resultados no han sido lo que se esperaba, al menos con las estatinas. En el estudio CORONA, que trataba con rosuvastatina a pacientes con insuficiencia cardiaca, no se encontraron diferencias significativas frente a placebo.

Ahora, durante el Congreso Europeo de Munich 2008, se han presentado los resultados del estudio GISSI-HF, que investiga el efecto de los ácidos omega 3 y las estatinas en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática. La sorpresa (o no tanta sorpresa teniendo en cuenta los resultados del estudio CORONA) es que la rouvastatina no tiene ningún efecto beneficioso en estos pacientes, mientras que el suplemento de ácidos omega 3 consiguió una reducción de la mortalidad en un 9%, así como una reducción en los ingresos hospitalarios.A pesar de que es algo que ya se ha visto previamente en otros estudios, es curioso que la rosuvastatina no consiga ningún efecto beneficioso en los pacientes con insuficiencia cardiaca, especialmente cuando muchos de esos pacientes tienen además enfermedad coronaria. También me parece muy interesante que los ácidos omega 3 sí que consigan un beneficio, aunque es difícil imaginar cuál puede ser el mecanismo por el que lo consigue.

A raíz de estos últimos resultados, se me ocurren algunas cuestiones:

  • ¿Deberíamos incluir este tratamiento de rutina en los pacientes con insuficiencia cardíaca? Parece razonable, especialmente porque se trata de un suplemento dietético, seguro y barato. ¿Pero es suficiente con esta evidencia?
  • ¿Qué va a pasar con las estatinas en estos pacientes? ¿Será cuestión de la rosuvastatina (la misma del estudio CORONA)? Seguro que ahora el resto de estatinas no invocan al efecto de clase.
  • Si un paciente tiene una disfunción ventricular que le causa insuficiencia cardiaca síntomatica y el origen de esta disfuncion ventricular es un infarto o una enfermedad coronaria severa, ¿trataríais con estatinas? En base a estos resultados no serviría de nada, pero se me hace un poco difícil.

¿Qué opinas tú del asunto?

Comentarios

#2 Luis Ignacio Rguez. Colubi 22-01-2013 04:40
Soy psiquiatra el Dr. Valls me recomendo para la hipert,omega 3 ,pero noanoté bien el nombre del farmaco.Podrian decirmelo. Atte
Citar
#1 marco antonio gómez 01-06-2012 04:08
Hay que considerar el origen de los digitálicos cardíacos naturales,""el colesterol"" y ya que este prácticamente es llevado a la mínima expresión por las estatinas,lo que explicaría la poca o negativa respuesta de la IC en estos pacientes y la mejor respuesta con los omega 3.Estos tampoco son lo suficientemente efectivos para restablecer la "digitalización" cardíaca requerida por lo que se necesitan otros fármacos para complementar esta acción.
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar

Sobre el autor

Dr. Juan Quiles

Socios estratégicos