Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy / Otros / ¿Tienen los ácidos omega 3 un efecto cardioprotector en pacientes con insuficiencia cardiaca síntomatica?

Blog de Cardiología Hoy

Escrito por Dr. Juan Quiles

02/10/2008 | Cardiología Hoy / Otros

 

Los ácidos omega 3 son un suplemento dietético con efecto cardioprotector. En pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, el estudio GISSI ya demostró su beneficio en este sentido, al igual que las estatinas. Cuando se ha intentado reproducir el beneficio en los pacientes con insuficiencia cardiaca, los resultados no han sido lo que se esperaba, al menos con las estatinas. En el estudio CORONA, que trataba con rosuvastatina a pacientes con insuficiencia cardiaca, no se encontraron diferencias significativas frente a placebo.

Ahora, durante el Congreso Europeo de Munich 2008, se han presentado los resultados del estudio GISSI-HF, que investiga el efecto de los ácidos omega 3 y las estatinas en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática. La sorpresa (o no tanta sorpresa teniendo en cuenta los resultados del estudio CORONA) es que la rouvastatina no tiene ningún efecto beneficioso en estos pacientes, mientras que el suplemento de ácidos omega 3 consiguió una reducción de la mortalidad en un 9%, así como una reducción en los ingresos hospitalarios.A pesar de que es algo que ya se ha visto previamente en otros estudios, es curioso que la rosuvastatina no consiga ningún efecto beneficioso en los pacientes con insuficiencia cardiaca, especialmente cuando muchos de esos pacientes tienen además enfermedad coronaria. También me parece muy interesante que los ácidos omega 3 sí que consigan un beneficio, aunque es difícil imaginar cuál puede ser el mecanismo por el que lo consigue.

A raíz de estos últimos resultados, se me ocurren algunas cuestiones:

  • ¿Deberíamos incluir este tratamiento de rutina en los pacientes con insuficiencia cardíaca? Parece razonable, especialmente porque se trata de un suplemento dietético, seguro y barato. ¿Pero es suficiente con esta evidencia?
  • ¿Qué va a pasar con las estatinas en estos pacientes? ¿Será cuestión de la rosuvastatina (la misma del estudio CORONA)? Seguro que ahora el resto de estatinas no invocan al efecto de clase.
  • Si un paciente tiene una disfunción ventricular que le causa insuficiencia cardiaca síntomatica y el origen de esta disfuncion ventricular es un infarto o una enfermedad coronaria severa, ¿trataríais con estatinas? En base a estos resultados no serviría de nada, pero se me hace un poco difícil.

¿Qué opinas tú del asunto?

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.

2 Comentarios

Comments_Feed
  1. Hay que considerar el origen de los digitálicos cardíacos naturales,""el colesterol"" y ya que este prácticamente es llevado a la mínima expresión por las estatinas,lo que explicaría la poca o negativa respuesta de la IC en estos pacientes y la mejor respuesta con los omega 3.Estos tampoco son lo suficientemente efectivos para restablecer la "digitalización" cardíaca requerida por lo que se necesitan otros fármacos para complementar esta acción.
  2. Soy psiquiatra el Dr. Valls me recomendo para la hipert,omega 3 ,pero noanoté bien el nombre del farmaco.Podrian decirmelo. Atte

Añadir comentario