Destacados

Cardio-Oncología

Cardio-Oncología

Coordinado por los doctores Juan Carlos Plana, Teresa López Fernández y Miguel A. García-Fernández. Acreditación CASEC: 7 créditos. ¡Inscripción gratuita!

Primera reunión conjunta

Todos los webcast

Ya están disponibles todas las sesiones de la Primera Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardiaca.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Comercio ilícito: una amenaza en el avance hacia un mundo sin tabaco

El día 31 de mayo celebramos el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anualmente y de forma internacional, pretende que la sociedad se detenga a reflexionar sobre los estragos que el tabaco causa en la población.

Efecto de la duración del QRS en la terapia de TRC en pacientes con QRS estrecho. Estudio EchoCRT

Análisis de subgrupo del estudio EchoCRT que evaluó el efecto de la duración del QRS en la terapia de resincronización cardiaca (TRC) en pacientes con QRS estrecho.

Seguridad de la titulación de LCZ696 durante 3 o 6 semanas en la IC. Estudio TITRATION

Estudio multicéntrico randomizado, doble ciego, que evaluó la seguridad de la titulación de LCZ696 durante 3 o 6 semanas en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Eficacia y seguridad de levosimendan en pacientes con IC avanzada. Estudio LION-HEART

Estudio multicéntrico, randomizado, doble ciego, placebo-control que evaluó la eficacia y seguridad de la administración de dosis intermitentes de levosimendan en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca (IC) avanzada.

Adherencia a las recomendaciones de las guías para el tratamiento de la IC sistólica. Estudio QUALIFY

El estudio QUALIFY evaluó la adherencia a la terapia recomendada por las guías de práctica clínica (GPC) en IC, las razones de la falta de adherencia y finalmente el impacto en el pronóstico de la falta de adherencia.

Estenosis aórtica severa: el papel del volumen latido en la predicción del riesgo

El bajo flujo a través de una válvula aórtica estenótica puede encontrarse en situaciones de fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) reducida o normal (paradójica).

Comunicados SEC

Acreditación de Unidades Docentes en Cardiología

Presentamos la propuesta de la Comisión Nacional de la especialidad, aprobada por las diferentes Secciones Científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para la acreditación de nuevas unidades docentes en cardiología.

Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud 2015

Desde los inicios de la 'Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS)', la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha venido colaborando como integrante activo del Comité Técnico de la misma, aportando su experiencia y conocimiento para articular recomendaciones en las diferentes líneas de acción o en la propia evaluación de objetivos.

España, 'Country of the Month' de la European Society of Cardiology

Con el fin de realizar un mapa interactivo de la situación de la prevención cardiovascular en Europa, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), desde su Sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, ha encargado a cada coordinador nacional la elaboración de un informe que evalúe la situación de la prevención en su país.

25 plazas gratuitas para asistir al ESC Congress 2015

La European Society of Cardiology (ESC) ofrece inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo Congreso Anual Europeo de Cardiología, que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre. Las 25 plazas serán adjudicadas en riguroso orden de presentación de solicitudes. 

Vicente Bertomeu, premio 'Importantes' del diario Información

El doctor Vicente Bertomeu, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, jefe de Cardiología del Hospital de Sant Joan y profesor asociado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio 'Importantes' de 2014, que otorga el periódico Información de Alicante.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

REV ESP CARDIOL

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

Últimas publicaciones

Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical

¿Tienen los ácidos omega 3 un efecto cardioprotector en pacientes con insuficiencia cardiaca síntomatica?

| Cardiología Hoy

Los ácidos omega 3 son un suplemento dietético con efecto cardioprotector. En pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, el estudio GISSI ya demostró su beneficio en este sentido, al igual que las estatinas. Cuando se ha intentado reproducir el beneficio en los pacientes con insuficiencia cardiaca, los resultados no han sido lo que se esperaba, al menos con las estatinas. En el estudio CORONA, que trataba con rosuvastatina a pacientes con insuficiencia cardiaca, no se encontraron diferencias significativas frente a placebo.

Ahora, durante el Congreso Europeo de Munich 2008, se han presentado los resultados del estudio GISSI-HF, que investiga el efecto de los ácidos omega 3 y las estatinas en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática. La sorpresa (o no tanta sorpresa teniendo en cuenta los resultados del estudio CORONA) es que la rouvastatina no tiene ningún efecto beneficioso en estos pacientes, mientras que el suplemento de ácidos omega 3 consiguió una reducción de la mortalidad en un 9%, así como una reducción en los ingresos hospitalarios.A pesar de que es algo que ya se ha visto previamente en otros estudios, es curioso que la rosuvastatina no consiga ningún efecto beneficioso en los pacientes con insuficiencia cardiaca, especialmente cuando muchos de esos pacientes tienen además enfermedad coronaria. También me parece muy interesante que los ácidos omega 3 sí que consigan un beneficio, aunque es difícil imaginar cuál puede ser el mecanismo por el que lo consigue.

A raíz de estos últimos resultados, se me ocurren algunas cuestiones:

  • ¿Deberíamos incluir este tratamiento de rutina en los pacientes con insuficiencia cardíaca? Parece razonable, especialmente porque se trata de un suplemento dietético, seguro y barato. ¿Pero es suficiente con esta evidencia?
  • ¿Qué va a pasar con las estatinas en estos pacientes? ¿Será cuestión de la rosuvastatina (la misma del estudio CORONA)? Seguro que ahora el resto de estatinas no invocan al efecto de clase.
  • Si un paciente tiene una disfunción ventricular que le causa insuficiencia cardiaca síntomatica y el origen de esta disfuncion ventricular es un infarto o una enfermedad coronaria severa, ¿trataríais con estatinas? En base a estos resultados no serviría de nada, pero se me hace un poco difícil.

¿Qué opinas tú del asunto?

Comentarios

#2 Luis Ignacio Rguez. Colubi 22-01-2013 04:40
Soy psiquiatra el Dr. Valls me recomendo para la hipert,omega 3 ,pero noanoté bien el nombre del farmaco.Podrian decirmelo. Atte
Citar
#1 marco antonio gómez 01-06-2012 04:08
Hay que considerar el origen de los digitálicos cardíacos naturales,""el colesterol"" y ya que este prácticamente es llevado a la mínima expresión por las estatinas,lo que explicaría la poca o negativa respuesta de la IC en estos pacientes y la mejor respuesta con los omega 3.Estos tampoco son lo suficientemente efectivos para restablecer la "digitalización" cardíaca requerida por lo que se necesitan otros fármacos para complementar esta acción.
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar

Sobre el autor

Dr. Juan Quiles Granado

Socios estratégicos