Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy / Otros / ¿Cuál es el objetivo de presión arterial para el paciente diabético?

Blog de Cardiología Hoy

Escrito por Dr. Juan Quiles Granado

06/07/2011 | Cardiología Hoy / Otros

 

Las guías de hipertensión arterial del año 2007 recomendaban una reducción intensiva de la presión arterial en el paciente diabético. Dos años más tarde se realizó una revisión de estas guías en la que se cuestionaba este objetivo intensivo del tratamiento, por la posibilidad de un efecto contrario (curva en J) cuando se reduce excesivamente la presión arterial. 

Dada la incertidumbre respecto la mejor estrategia de tratamiento de la presión arterial en estos pacientes, los autores realizan un metaanálisis de aquellos estudios que compararon diferentes agentes antihipertensivos y diferentes estrategias de intervención sobre la presión arterial en pacientes con diabetes. Los objetivos del estudio fueron el infarto de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV). Se incluyeron en el análisis un total de 73.913 pacientes con diabetes (295.652 pacientes-año de exposición), incluidos en 31 ensayos clínicos aleatorizados. El nivel medio de presión arterial alcanzado en los estudios con la estrategia intensiva de reducción de presión arterial fue de 129/69 mmHg.

En general, el tratamiento antihipertensivo reduce el riesgo de ACV un 9% (p = 0,0059), y de IAM en un 11% (P = 0,0015). El tratamiento intensivo comparado con el tratamiento convencional consiguió una reducción del riesgo de ACV en un 31% (RR 0,61, 95%; IC 95% 0,48 a 0,79), mientras que la reducción en el riesgo de IAM no alcanzó la significación (OR 0,87; IC 95% 0,74-1,02). En un análisis de metaregresión, el riesgo de ACV se redujo un 13% (IC 95%  5-20: P = 0,002) por cada reducción de 5 mmHg en la PAS, y un 11,5% (IC 95% 5-17; P< 0,001) por cada reducción de 2 mmHg en la PAD. Por el contrario, el riesgo de IAM no mostró asociación con el grado de reducción de la presión arterial.

Con estos resultados, los autores concluyen que en pacientes con diabetes, la protección de un ACV aumenta con la magnitud de la reducción de la presión arterial, sin que esté claro el beneficio respecto al IAM.

Comentario

Hace unas semanas comentaba un subanálisis del estudio FEVER cuyo objetivo era averiguar el impacto de la reducción intensiva de la presión arterial en subgrupos de pacientes hipertensos en los que no hay una clara evidencia de beneficio con dicha estrategia (hipertensos no complicados, hipertensos en estadío I y sujetos ancianos). Este es un tema de gran interés en el momento actual, y el metaanálsisis recientemente publicado en Journal of Hypertension analiza el impacto del tratamiento intensivo de la presión arterial en otro grupo de pacientes en los que no existe una sólida evidencia de dicha estrategia: los pacientes diabéticos.

El estudio ACCORD que comparaba estas dos estrategias en pacientes diabéticos, no encontró diferencias significativas respecto al objetivo primario o la incidencia de infarto, aunque sí en la incidencia de ACV, aunque estos datos no son concluyentes. El actual metaanálisis ofrece tres resultados principales :

  • Relación consistente entre la reducción de presión arterial y prevención de ACV.
  • Ausencia de relación entre el grado de descenso de la presión arterial y la aparición de IAM.
  • Ausencia de efecto en curva J entre la reducción de la presión arterial y la aparición de IAM en el rango de presiones analizado, lo que sugiere que un tratamiento intensivo aunque no da lugar a un beneficio adicional respecto a la reducción de IAM, tampoco incrementa su riesgo.

Estos resultados son  tranquilizadores, ya que el principal riesgo de la curva en J sería un incremento en el riesgo de eventos coronarios. Por tanto, con los datos actuales, el objetivo de control planteado inicialmente para el paciente diabético (130/80 mmHg), parece seguro y eficaz para reducir el riesgo de ACV, aunque no se puede decir nada respecto a objetivos inferiores.

Referencia

Effects of Intensive Blood Pressure Reduction on Myocardial Infarction and Stroke in Diabetes: A Meta-Analysis in 73913 Patients

  • Reboldi G, Gentile G, Angeli F, Ambrosio G, Mancia G, y Verdecchia P.
  • Journal of Hypertension 2011;29:1253-1269.

Sobre el autor

Dr. Juan Quiles Granado

Dr. Juan Quiles Granado

Cardiólogo Clínico y responsable de la unidad de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Universitario San Juan de Alicante. Cardiólogo consultor y responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca en IBERMUTUAMUR. Alicante. Tw:@juanquiles

 

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.

0 Comentarios

Añadir comentario