Destacados

Simposios destacados ESC15

Simposios destacados

Te recomendamos algunos simposios satélites del próximo ESC Congress 2015 que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Lo mejor del Congreso ESC 2015 de Londres

Una sesión imprescindible

Con los doctores José Ramón González-Juanatey, Xavier Garcia-Moll, Iñaki Lekuona, Manuel Anguita, Esteban López de Sá y Lorenzo Fácila.

Un nuevo horizonte en el tratamiento de las dislipemias

#ObjetivoLDL

Con los doctores José Ramón González-Juanatey (cardiología), Jesús Millán Núñez-Cortés (medicina interna) y Jesús Egido de los Ríos (nefrología).

Liga de los Casos Clínicos

Sólo puede ganar uno

Acabamos la fase regular de la Liga y ya conocemos los tres equipos finalistas que se jugarán el campeonato en el Congreso SEC de Bilbao.

III Edición Avances en Síndrome Coronario Agudo

Webcasts disponibles

Todos los vídeos y presentaciones de la tercera edición de estas jornadas que abordan el Síndrome Coronario Agudo desde la perspectiva de su aplicabilidad práctica.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Se nos fue un gran cardiólogo clínico y una buena persona

Permitidme en esta ocasión dedicar este espacio a un tema personal. Aunque seguramente muchos ya os habréis enterado, quizá otros por razón de las vacaciones no lo sepáis. Acaba de fallecer en Pamplona el Dr. José D. Sáenz de Buruaga.

La prevención cardiovascular en las personas con VIH

En relación a la población general, las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen hasta dos veces más probabilidad de sufrir enfermedad cardiovascular (ECV)1.

Extrasistolia ventricular y riesgo de IC

Los estudios publicados sobre la ablación con catéter de la extrasistolia ventricular (EV) apoyan que las contracciones ventriculares prematuras son un factor de riesgo de insuficiencia cardiaca (IC) potencialmente modificable.

Reanimación solo con compresiones del pecho. ¿Vale la pena enseñarla?

Estudio prospectivo de tipo observacional que incluyó de forma consecutiva pacientes tras parada cardiaca extrahospitalaria en los que se realizaron intentos de reanimación.

Ejercicio: cuanto antes mejor, pero nunca es tarde

Son escasas las evidencias sobre el efecto que tiene la actividad física en los lípidos y en las lipoproteínas a lo largo de la vida. Este estudio analiza si existen cambios en el perfil lipídico y su relación con el ejercicio realizado a diferente edad.

Puente sobre aguas turbulentas

Los entrenadores de fútbol con fama de defensivos no están muy bien vistos. Los que hacen que su equipo juegue al ataque y dé espectáculo son más apreciados. Siempre que ganen los partidos, claro. Si no, casi todos los forofos prefieren que su equipo gane aun con un juego rácano a que haga partidos brillantes y pierda.

Comunicados SEC

Araceli Boraita, Medalla de Oro al Mérito Deportivo

La Presidencia del Consejo Superior de Deportes ha concedido el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría Medalla de Oro, a la cardióloga Araceli Boraita Pérez.

Matización al proyecto de Real Decreto sobre centros, servicios y establecimientos sanitarios

Como presidente de la Sociedad Española Cardiología y de la Comisión Nacional de la Especialidad, me veo en la obligación de informar de mi completo desacuerdo con un aspecto del Proyecto del Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización.

Propuesta de modificación de posicionamiento terapéutico para uso de NACO

Propuesta de la modificación del Posicionamiento Terapéutico  UT/V4/23122013 sobre Criterios y recomendaciones generales para el uso de nuevos anticoagulantes orales (NACO) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular de fecha de publicación 23 de diciembre de 2013 por La Agencia Española de Medicamentos, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fellow de la ESC, un símbolo de excelencia

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) informa de la apertura del plazo de solicitud del título de Fellow (FESC), un reconocimiento que se otorga a aquellos miembros de la institución que se han distinguido profesionalmente en aspectos clínicos, educativos, de investigación o de organización en el campo cardiovascular.

REC alcanza un factor de impacto histórico

La última edición del Journal Citation Reports concede a Rev Esp Cardiol un 3,792, con el que la cardiología española da un salto histórico y se coloca en la posición 34 del selecto grupo de 123 revistas cardiovasculares. Esta puntuación también sitúa a Revista como líder indiscutible de la publicación científica en español, no solo entre las revistas de medicina, sino en todas las disciplinas.

Josep Brugada, premio Rey Jaime I

El cardiólogo Dr. Josep Brugada ha sido distinguido con el prestigioso premio Rey Jaime I, en su modalidad de Investigación Médica, tomando así el relevo de la Prof.ª Lina Badimon, actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien fue reconocida con el mismo galardón en 2014.

REV ESP CARDIOL

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

Últimas publicaciones

Cardio Oncology
Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II

¿Cuál es el objetivo de presión arterial para el paciente diabético?

| Cardiología Hoy

Las guías de hipertensión arterial del año 2007 recomendaban una reducción intensiva de la presión arterial en el paciente diabético. Dos años más tarde se realizó una revisión de estas guías en la que se cuestionaba este objetivo intensivo del tratamiento, por la posibilidad de un efecto contrario (curva en J) cuando se reduce excesivamente la presión arterial. 

Dada la incertidumbre respecto la mejor estrategia de tratamiento de la presión arterial en estos pacientes, los autores realizan un metaanálisis de aquellos estudios que compararon diferentes agentes antihipertensivos y diferentes estrategias de intervención sobre la presión arterial en pacientes con diabetes. Los objetivos del estudio fueron el infarto de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV). Se incluyeron en el análisis un total de 73.913 pacientes con diabetes (295.652 pacientes-año de exposición), incluidos en 31 ensayos clínicos aleatorizados. El nivel medio de presión arterial alcanzado en los estudios con la estrategia intensiva de reducción de presión arterial fue de 129/69 mmHg.

En general, el tratamiento antihipertensivo reduce el riesgo de ACV un 9% (p = 0,0059), y de IAM en un 11% (P = 0,0015). El tratamiento intensivo comparado con el tratamiento convencional consiguió una reducción del riesgo de ACV en un 31% (RR 0,61, 95%; IC 95% 0,48 a 0,79), mientras que la reducción en el riesgo de IAM no alcanzó la significación (OR 0,87; IC 95% 0,74-1,02). En un análisis de metaregresión, el riesgo de ACV se redujo un 13% (IC 95%  5-20: P = 0,002) por cada reducción de 5 mmHg en la PAS, y un 11,5% (IC 95% 5-17; P< 0,001) por cada reducción de 2 mmHg en la PAD. Por el contrario, el riesgo de IAM no mostró asociación con el grado de reducción de la presión arterial.

Con estos resultados, los autores concluyen que en pacientes con diabetes, la protección de un ACV aumenta con la magnitud de la reducción de la presión arterial, sin que esté claro el beneficio respecto al IAM.

Comentario

Hace unas semanas comentaba un subanálisis del estudio FEVER cuyo objetivo era averiguar el impacto de la reducción intensiva de la presión arterial en subgrupos de pacientes hipertensos en los que no hay una clara evidencia de beneficio con dicha estrategia (hipertensos no complicados, hipertensos en estadío I y sujetos ancianos). Este es un tema de gran interés en el momento actual, y el metaanálsisis recientemente publicado en Journal of Hypertension analiza el impacto del tratamiento intensivo de la presión arterial en otro grupo de pacientes en los que no existe una sólida evidencia de dicha estrategia: los pacientes diabéticos.

El estudio ACCORD que comparaba estas dos estrategias en pacientes diabéticos, no encontró diferencias significativas respecto al objetivo primario o la incidencia de infarto, aunque sí en la incidencia de ACV, aunque estos datos no son concluyentes. El actual metaanálisis ofrece tres resultados principales :

  • Relación consistente entre la reducción de presión arterial y prevención de ACV.
  • Ausencia de relación entre el grado de descenso de la presión arterial y la aparición de IAM.
  • Ausencia de efecto en curva J entre la reducción de la presión arterial y la aparición de IAM en el rango de presiones analizado, lo que sugiere que un tratamiento intensivo aunque no da lugar a un beneficio adicional respecto a la reducción de IAM, tampoco incrementa su riesgo.

Estos resultados son  tranquilizadores, ya que el principal riesgo de la curva en J sería un incremento en el riesgo de eventos coronarios. Por tanto, con los datos actuales, el objetivo de control planteado inicialmente para el paciente diabético (130/80 mmHg), parece seguro y eficaz para reducir el riesgo de ACV, aunque no se puede decir nada respecto a objetivos inferiores.

Referencia

Effects of Intensive Blood Pressure Reduction on Myocardial Infarction and Stroke in Diabetes: A Meta-Analysis in 73913 Patients

  • Reboldi G, Gentile G, Angeli F, Ambrosio G, Mancia G, y Verdecchia P.
  • Journal of Hypertension 2011;29:1253-1269.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar


Socios estratégicos