Destacados

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Cómo es el remodelado cardiaco tras 1 año de entrenamiento intensivo en resistencia?

Estudio prospectivo, no aleatorizado, en el que se entrena a 12 sujetos sedentarios con el objetivo de completar una maratón al final del programa de entrenamiento evaluando los cambios que se producen en el corazón y en el funcionamiento del mismo.

El Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte resurge como el ave Fénix

Cada vez más españoles practican deporte, por lo que la demanda de recomendaciones de aptitud aumenta en la consultas. Esto plantea serios problemas debido al desconocimiento del comportamiento y las exigencias de los diferentes deportes.

Cuanto más profundas las compresiones, ¿mejor reanimación cardiopulmonar?

Estudio realizado para determinar la profundidad óptima de las compresiones torácicas durante la reanimación cardiopulmonar (RCP), que las guías de la American Heart Association (AHA) marcan como mayor de 5 cm y sin límite máximo.

Revascularización tras angioplastia primaria. Causas y consecuencias

La revascularización del vaso diana (TVR) puede comprometer los beneficios de la angioplastia primaria en el IAMCEST. Los autores se propusieron identificar los predictores y ver el impacto de TVR tras IAMCEST con implante de stent.

¿Es igual de beneficioso un DAI en prevención primaria para todos los subgrupos?

Revisión sistemática y metaanálisis al respecto de la eficacia de desfibriladores en prevención primaria de muerte súbita en base a 14 estudios, que pretende establecer en qué subgrupos puede ser más beneficioso su implante.

El síndrome de Ulises

Casos como el que presento a continuación, no son raros en las consultas de algunos cardiólogos consultores, más en el ámbito privado pero también en el público. No es un caso inventado, es real. Como la vida misma, valga el tópico.

Comunicados SEC

José Ramón González-Juanatey, médico del año 2014

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha sido reconocido como 'médico del año' en el acto de entrega de la 31ª edición de los Premios EDIMSA.

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Miguel Ángel García Fernandez, miembro honorario de la EACVI

El Dr. Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la SEC y Profesor de Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es reconocido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como “leyenda europea de la cardiología”.

S.M. la Reina Sofía ha entregado los Premios Rey Jaime I 2014 en la Lonja de Valencia

La Prof.ª Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido el galardón en la categoría de Investigación Médica.

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

Revista Española de Cardiología, certificada como 'Revista Excelente'

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha otorgado a Revista Española de Cardiología el certificado de 'Revista Excelente' tras haber superado con éxito su proceso de evaluación de la calidad.

REV ESP CARDIOL

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
Cardio Tropical
Cardio Agudos - Volumen I

¿Cuál es el objetivo de presión arterial para el paciente diabético?

| Cardiología Hoy

Las guías de hipertensión arterial del año 2007 recomendaban una reducción intensiva de la presión arterial en el paciente diabético. Dos años más tarde se realizó una revisión de estas guías en la que se cuestionaba este objetivo intensivo del tratamiento, por la posibilidad de un efecto contrario (curva en J) cuando se reduce excesivamente la presión arterial. 

Dada la incertidumbre respecto la mejor estrategia de tratamiento de la presión arterial en estos pacientes, los autores realizan un metaanálisis de aquellos estudios que compararon diferentes agentes antihipertensivos y diferentes estrategias de intervención sobre la presión arterial en pacientes con diabetes. Los objetivos del estudio fueron el infarto de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV). Se incluyeron en el análisis un total de 73.913 pacientes con diabetes (295.652 pacientes-año de exposición), incluidos en 31 ensayos clínicos aleatorizados. El nivel medio de presión arterial alcanzado en los estudios con la estrategia intensiva de reducción de presión arterial fue de 129/69 mmHg.

En general, el tratamiento antihipertensivo reduce el riesgo de ACV un 9% (p = 0,0059), y de IAM en un 11% (P = 0,0015). El tratamiento intensivo comparado con el tratamiento convencional consiguió una reducción del riesgo de ACV en un 31% (RR 0,61, 95%; IC 95% 0,48 a 0,79), mientras que la reducción en el riesgo de IAM no alcanzó la significación (OR 0,87; IC 95% 0,74-1,02). En un análisis de metaregresión, el riesgo de ACV se redujo un 13% (IC 95%  5-20: P = 0,002) por cada reducción de 5 mmHg en la PAS, y un 11,5% (IC 95% 5-17; P< 0,001) por cada reducción de 2 mmHg en la PAD. Por el contrario, el riesgo de IAM no mostró asociación con el grado de reducción de la presión arterial.

Con estos resultados, los autores concluyen que en pacientes con diabetes, la protección de un ACV aumenta con la magnitud de la reducción de la presión arterial, sin que esté claro el beneficio respecto al IAM.

Comentario

Hace unas semanas comentaba un subanálisis del estudio FEVER cuyo objetivo era averiguar el impacto de la reducción intensiva de la presión arterial en subgrupos de pacientes hipertensos en los que no hay una clara evidencia de beneficio con dicha estrategia (hipertensos no complicados, hipertensos en estadío I y sujetos ancianos). Este es un tema de gran interés en el momento actual, y el metaanálsisis recientemente publicado en Journal of Hypertension analiza el impacto del tratamiento intensivo de la presión arterial en otro grupo de pacientes en los que no existe una sólida evidencia de dicha estrategia: los pacientes diabéticos.

El estudio ACCORD que comparaba estas dos estrategias en pacientes diabéticos, no encontró diferencias significativas respecto al objetivo primario o la incidencia de infarto, aunque sí en la incidencia de ACV, aunque estos datos no son concluyentes. El actual metaanálisis ofrece tres resultados principales :

  • Relación consistente entre la reducción de presión arterial y prevención de ACV.
  • Ausencia de relación entre el grado de descenso de la presión arterial y la aparición de IAM.
  • Ausencia de efecto en curva J entre la reducción de la presión arterial y la aparición de IAM en el rango de presiones analizado, lo que sugiere que un tratamiento intensivo aunque no da lugar a un beneficio adicional respecto a la reducción de IAM, tampoco incrementa su riesgo.

Estos resultados son  tranquilizadores, ya que el principal riesgo de la curva en J sería un incremento en el riesgo de eventos coronarios. Por tanto, con los datos actuales, el objetivo de control planteado inicialmente para el paciente diabético (130/80 mmHg), parece seguro y eficaz para reducir el riesgo de ACV, aunque no se puede decir nada respecto a objetivos inferiores.

Referencia

Effects of Intensive Blood Pressure Reduction on Myocardial Infarction and Stroke in Diabetes: A Meta-Analysis in 73913 Patients

  • Reboldi G, Gentile G, Angeli F, Ambrosio G, Mancia G, y Verdecchia P.
  • Journal of Hypertension 2011;29:1253-1269.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar

Socios estratégicos