Destacados

Simposios destacados ESC15

Simposios destacados

Te recomendamos algunos simposios satélites del próximo ESC Congress 2015 que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Lo mejor del Congreso ESC 2015 de Londres

Una sesión imprescindible

Con los doctores José Ramón González-Juanatey, Xavier Garcia-Moll, Iñaki Lekuona, Manuel Anguita, Esteban López de Sá y Lorenzo Fácila.

Encuesta sobre comunicaciones de seguridad de medicamentos

Encuesta SCOPE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicita la colaboración de los socios de la SEC a través de la siguiente encuesta.

Un nuevo horizonte en el tratamiento de las dislipemias

#ObjetivoLDL

Con los doctores José Ramón González-Juanatey (cardiología), Jesús Millán Núñez-Cortés (medicina interna) y Jesús Egido de los Ríos (nefrología).

Liga de los Casos Clínicos

Sólo puede ganar uno

Acabamos la fase regular de la Liga y ya conocemos los tres equipos finalistas que se jugarán el campeonato en el Congreso SEC de Bilbao.

III Edición Avances en Síndrome Coronario Agudo

Webcasts disponibles

Todos los vídeos y presentaciones de la tercera edición de estas jornadas que abordan el Síndrome Coronario Agudo desde la perspectiva de su aplicabilidad práctica.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Puente sobre aguas turbulentas

Los entrenadores de fútbol con fama de defensivos no están muy bien vistos. Los que hacen que su equipo juegue al ataque y dé espectáculo son más apreciados. Siempre que ganen los partidos, claro. Si no, casi todos los forofos prefieren que su equipo gane aun con un juego rácano a que haga partidos brillantes y pierda.

Válvulas metálicas en embarazadas. Estudio ROPAC

El estudio ROPAC describió los resultados pronósticos del embarazo en pacientes con una válvula cardiaca metálica comparado con el embarazo con válvula biológica o sin válvulas protésicas.

Fondaparinux vs. Enoxaparina en el IAMSEST

El fondaparinux es una alternativa a la heparina de bajo peso molecular (HBPM) en el infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAMSEST), con niveles de recomendación que difieren de acuerdo a las guías.

‘Serendipia’ y medicina moderna

La palabra 'serendipia', aunque no aparece registrada en el diccionario de la RAE, ha sido tomada del inglés (serendipity) y se utiliza habitualmente para indicar un hallazgo interesante o valioso realizado por azar.

Prevalencia, distribución y extensión de ateroesclerosis subclínica. Estudio PESA

Estudio transversal de detección multi-territorial de ateroesclerosis subclínica en una cohorte asintomática de mediana edad.

La digoxina, cenicienta de la farmacología cardiovascular, otra vez en el punto de mira

La digoxina se ha empleado durante décadas para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) y la insuficiencia cardiaca (IC), pero su seguridad sigue siendo motivo de controversia.

Comunicados SEC

Matización al proyecto de Real Decreto sobre centros, servicios y establecimientos sanitarios

Como presidente de la Sociedad Española Cardiología y de la Comisión Nacional de la Especialidad, me veo en la obligación de informar de mi completo desacuerdo con un aspecto del Proyecto del Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización.

Propuesta de modificación de posicionamiento terapéutico para uso de NACO

Propuesta de la modificación del Posicionamiento Terapéutico  UT/V4/23122013 sobre Criterios y recomendaciones generales para el uso de nuevos anticoagulantes orales (NACO) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular de fecha de publicación 23 de diciembre de 2013 por La Agencia Española de Medicamentos, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fellow de la ESC, un símbolo de excelencia

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) informa de la apertura del plazo de solicitud del título de Fellow (FESC), un reconocimiento que se otorga a aquellos miembros de la institución que se han distinguido profesionalmente en aspectos clínicos, educativos, de investigación o de organización en el campo cardiovascular.

REC alcanza un factor de impacto histórico

La última edición del Journal Citation Reports concede a Rev Esp Cardiol un 3,792, con el que la cardiología española da un salto histórico y se coloca en la posición 34 del selecto grupo de 123 revistas cardiovasculares. Esta puntuación también sitúa a Revista como líder indiscutible de la publicación científica en español, no solo entre las revistas de medicina, sino en todas las disciplinas.

SCOPE: encuesta sobre comunicaciones de seguridad de medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicita la colaboración de nuestros socios para cumplimentar una encuesta sobre nuestra experiencia y punto de vista con las comunicaciones de seguridad de medicamentos que recibimos.

Josep Brugada, premio Rey Jaime I

El cardiólogo Dr. Josep Brugada ha sido distinguido con el prestigioso premio Rey Jaime I, en su modalidad de Investigación Médica, tomando así el relevo de la Prof.ª Lina Badimon, actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien fue reconocida con el mismo galardón en 2014.

REV ESP CARDIOL

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

Últimas publicaciones

Cardio Oncology
Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II

Sedación con propofol en electrofisiología. Experiencia en desfibriladores

| Cardiología Hoy

Estudio observacional retrospectivo en el que analizan los datos de pacientes sometidos a procedimientos relacionados con desfibriladores automáticos implantables para valorar la seguridad de la sedación con propofol dirigida por el propio operador principal de la intervención.

La sedación con propofol dirigida por el operador principal y realizada por enfermeras especializadas es una práctica habitual en medicina. A pesar de numerosos estudios observacionales y series de casos publicados en la literatura avalando la seguridad de esta estrategia en otros ámbitos como las endoscopias gastrointestinales, organismos internacionales como la FDA no recomiendan esta práctica sin la supervisión directa por un anestesista. En concreto en el ámbito de cardiología existen menos evidencias al respecto.

El objetivo del presente estudio es determinar:

  1. La frecuencia de eventos adversos cuando se realiza sedación con propofol dirigida por el operador en procedimientos relacionados con los desfibriladores automáticos implantables
  2. Las variables del paciente o del procedimiento relacionadas con la aparición de complicaciones.

Emplean una muestra de 672 pacientes consecutivos sometidos a procedimientos relacionados con desfibriladores: implantación de desfibriladores automáticos mono, bi y tricamerales, recolocación de cables, extracción de cables, recambio del generador o realización de test de desfibrilación. Se excluyeron los casos en los que había un anestesista presente en la intervención, aquellos en los que no se empleó propofol y los que presentaban intubación orotraqueal previo a la intervención. La muestra final la compusieron 582 casos.

La sedación se realizó siguiendo la siguiente política del centro: un proceso de formación para el personal de enfermería incluyendo teoría y práctica con al menos 25 casos supervisados. El propofol se administró bien con perfusión lenta o mediante bolos, con ajuste de dosis inicial en función de la edad y la clase ASA y posteriormente se ajustó en función de la respuesta y del tipo de procedimiento a juicio del operador. La coadministración de midazolam, fentanilo u otros fármacos también se realizó a criterio del electrofisiólogo realizando el procedimiento.

Se valoraron los siguientes eventos:

  1. Eventos adversos serios: muerte, traslado inesperado a UCI, hipoxemia requiriendo intubación orotraqueal o máscara-globo (Ambú®) y necesidad de inotropos por hipotensión refractaria a infusión de volumen.
  2. Eventos adversos no serios: aumento del soporte ventilatorio con máscara sin recirculación de aire (Ventimask®), manejo de la vía aérea mediante cánula orofaringea (tubo de Mayo o Guedel®), elevación de la mandíbula o hipotensión que responde a fluidos.

La distribución de procedimientos fue la siguiente: 119 (20,4%) pacientes con implantación de DAI monocameral, 189 (32,5%) bicameral, 52 (26,1%) biventricular, 97 (16,7%) con recambio del generador, 7 (1,2%) extracción de cable, 4 (0,7%) recolocación del cable y 14(2,4%) test de desfibrilación aislado.

Se registraron los siguientes eventos adversos: 0 muertes, 58 (10%) pacientes con al menos 1 evento adverso grave: 1 intubación, 4 hipoxemia prolongada requiriendo UCI, 1 paciente ingresado en UCI por causa no documentada, 9 ventilaciones con máscara-globo (Ambú®) durante el procedimiento (todos en test desfibrilación), 47 requirieron inotropos por hipotensión. En cuanto a los eventos adversos no serios se registraron un total de 225 (38,7%): 44 pacientes desarrollaron evento serio posteriormente, 54 hipotensión que requirió fluidos, 95 manejo vía aérea con cánula, 27 elevación de la mandíbula y 123 máscara sin recirculación de aire (ventimask ®). La media de tiempo hasta la aparición de alguna complicación fue de 2,8 horas.

Tras el análisis multivariado las variables relacionadas de forma independiente con la apación de eventos adversos fueron: duración del procedimiento para eventos graves y no graves, biventricular para eventos graves y clase funcional NYHA y perfusión de propofol para no graves.

En la discusión los autores comentan que la muerte o la necesidad de intubación es infrecuente, mientras que la aparición de complicaciones leves, que se resuelven con el manejo habitual como la administración de oxígeno o fluidos, fue frecuente. Estudios previos habían mostrado que estrategia es segura en otros ámbitos, especialmente en el campo de la gastroenterología, sin embargo, los pacientes cardiópatas, especialmente aquellos subsidiarios a DAI son pacientes de mayor riesgo. Este estudio demuestra que estrategia es segura, aunque también sugiere que podrían seleccionarse procedimientos de mayor riesgo para apoyo de anestesia: biventriculares, y procedimientos de extracción o recolocación de cables (poco representados en el estudio porque los propios autores reconocen que es su práctica habitual el apoyo de anestesia).

Comentario

Se trata de un estudio que aporta información valiosa para un número muy elevado de procedimientos que se realizan en España. En nuestro ámbito en la mayoría de centros este tipo de intervenciones se realiza sin el apoyo de anestesia. Desafortunadamente contamos con muy pocos datos en la literatura, y en la mayoría de casos se trata de registros observacionales, sin ensayos clínicos randomizados ni siquiera estudios observacionales comparativos de la incidencia de complicaciones con o sin el apoyo de anestesia.

No hay acuerdo entre las sociedades científicas, probablemente debido a la existencia de intereses económicos y de otros tipos además de los netamente científicos. Las conclusiones de los autores de solicitar sedación por anestesia en los procedimientos en los que encuentran mayor tasa de complicaciones parece razonable y en la medida de lo posible deberíamos hacerlo así, o al menos extremar las precauciones en estos casos.

Referencia

A Retrospective Analysis of Proceduralist-Directed, Nurse-Administered Propofol Sedation for Implantable Cardioverterdefibrillator Procedures

  • Sameh Sayfo, Kairav P. Vakil, Ahmad Alqaqa’a, Helen Flippin, Deepak Bhakta, Anil V. Yadav, John M. Miller y William J. Groh.
  • Heart Rhythm 2012;9:342–346.

Comentarios

#2 Aarón Lippenholtz 17-08-2012 19:09
Paciente de 87 años con estenosis aortica severa,asintomática,necesita una endoscopia digestiva,alta y baja. Hay contraindicacion en la sedacion con Propofol?
Citar
#1 Miguel Angel García 31-03-2012 14:51
Como Intensivista, resulta llamativo el planteamiento del estudio. En sedación consciente, más que en otras técnicas anestésicas, hay que adaptar el sedante al paciente, y no el paciente al sedante. Propofol es una opción válida en la mayor parte de los casos, pero existen muchas circunstancias que influyen al profesional a elegir el fármaco, como la hipovolemia relativa, el bajo peso, el calibre de la vía periférica, el control del dolor y ansiolisis sobre la mera sedación, etc. Para sedar como para casi todo, no vale café para todos.
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar


Sobre el autor

Dr. Vicente Bertomeu González

Socios estratégicos