Destacados

Mimocardio: plan de desarrollo en 2015

Sesión en directo

Asiste al directo el martes 28 de abril a las 14:30h. donde se explicará el plan de desarrollo de Mimocardio en 2015 y como llevarlo a cabo en tu hospital.

CVVT: Excelencia en Manejo del SCA

Excelencia en el manejo del SCA

El pasado 15 de abril se celebró el CVVT 'Cambiando el paradigma de tratamiento en pacientes con CI'. Lo puedes ver de nuevo haciendo clic en la imagen ¿A qué esperas?

Premios del Día de Internet

La SEC, candidata a los premios

Hemos presentado nuestro proyecto #CardioTuit a los Premios del Día de Internet, y necesitamos que nos apoyes dando tu voto a nuestra candidatura. ¡Muchas gracias!

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

La calidad, el gran reto del Sistema Nacional de Salud

La calidad, el gran reto del SNS

Si te perdiste nuestro debate institucional, ahora tienes la oportunidad de ver íntegras las intervenciones de todos los ponentes desde nuestra página web.

Cardiología Hoy 2014

Descarga gratis

Recopilación de los artículos publicados por los colaboradores del blog ‘Cardiología hoy’ desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

“¡Ese cateterismo no está indicado!”

El objetivo de este estudio fue validar los criterios de uso apropiado del cateterismo diagnóstico de 2012 (AUC), examinando la relación entre la indicación apropiada del cateterismo en pacientes con sospecha de cardiopatía isquémica estable (CIC) y la proporción de pacientes con arteriopatía coronaria y subsiguiente revascularización.

Valor a 5 años del tratamiento médico óptimo en el estudio SYNTAX

SYNTAX fue un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico de pacientes con enfermedad coronaria compleja, aleatorizados a intervencionismo percutáneo o cirugía cardiaca, en el que se analizó el impacto del tratamiento óptimo en el seguimiento a largo plazo.

¿Quo vadis, cardiología?

Pocas especialidades médicas han avanzado tanto en los últimos años como la nuestra. Si miramos hacia atrás y vemos cómo era la práctica clínica de la cardiología hace 20 años y cómo es ahora, nos daremos cuenta de la profunda transformación que ha experimentado.

Dieta hiposódica estricta y prevención cardiovascular: ¿debemos echar el freno?

Artículo que analiza el riesgo cardiovascular observado con distintos niveles de restricción de sodio en la dieta, dentro de la cohorte prospectiva del Health, Aging, and Body Composition (Health ABC) Study.

Revascularización completa en STEMI y shock cardiogénico: no solo 'culprit'

En este estudio se compararon los resultados tras revascularización de vaso culpable o completa en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación de ST (STEMI), shock cardiogénico y EMV.

Una vuelta más al 'low flow' en la estenosis aórtica

Artículo original publicado bajo el título "Importancia pronóstica del bajo flujo en la estenosis aórtica severa con fracción de eyección conservada", que trata de analizar la influencia del bajo flujo en la supervivencia a largo plazo tras recambio valvular en la estenosis aórtica severa.

Comunicados SEC

España, 'Country of the Month' de la European Society of Cardiology

Con el fin de realizar un mapa interactivo de la situación de la prevención cardiovascular en Europa, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), desde su Sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, ha encargado a cada coordinador nacional la elaboración de un informe que evalúe la situación de la prevención en su país.

25 plazas gratuitas para asistir al ESC Congress 2015

La European Society of Cardiology (ESC) ofrece inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo Congreso Anual Europeo de Cardiología, que se celebrará en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre. Las 25 plazas serán adjudicadas en riguroso orden de presentación de solicitudes. 

Vicente Bertomeu, premio 'Importantes' del diario Información

El doctor Vicente Bertomeu, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, jefe de Cardiología del Hospital de Sant Joan y profesor asociado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, ha sido galardonado con el premio 'Importantes' de 2014, que otorga el periódico Información de Alicante.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España

La SEC ha participado en el proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', cuyo objetivo principal es disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias.

Tres plazas gratuitas para asistir al ACC.15 en San Diego (EE UU)

El American College of Cardiology (ACC) ofrece tres inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo ACC.15 Scientific Sessions, que se celebrará en San Diego (EE UU) del 14 al 16 de marzo.

REV ESP CARDIOL

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

Últimas publicaciones

Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología

JUPITER: más que un planeta ...

| Cardiología Hoy

Escribo este post desde Nueva Orleans, aún en el American Heart Association Scientific Sessions 2008. No he querido esperar a mi vuelta a España para comentar con vosotros los interesantes resultados presentados aquí respecto al estudio JUPITER.  

Este trabajo se ha realizado en 17.802 personas aparentemente sanas, hombres de más de 50 años y mujeres de más de 60. Todos ellos contemplaban cifras normales de colesterol, y en sus análisis sólo se apreciaban tasas elevadas de proteína-C reactiva de alta sensibilidad (>2 mg/dL).

A la mitad de estas personas se les administró rosuvastina y a la otra mitad, placebo. El objetivo primario fue comprobar el efecto sobre la tasa de ictus, infarto de miocardio, angina inestable y necesidad de revascularización mediante angioplastia o cirugía a los 5 años. Los resultados han demostrado una reducción de las complicaciones de un 44%, con una reducción de la mortalidad del 20%.

La importancia de estos resultados presentados en Nueva Orleans ha sido reflejada incluso en los más importantes medios de comunicación estadounidenses, como podemos leer en este artículo del New York Times.

Creo que el estudio JUPITER nos obliga a plantearnos algunas cuestiones importantes de cara al futuro:

  1. En la actualidad, esta determinación de proteína-C reactiva se le realiza a muy poca gente. De hecho, en algunos centros no se hace nunca. Pero a raíz de estos resultados del estudio JUPITER, ¿no deberíamos incorporar esta medición a todos los reconocimientos médicos? ¿Habría que considerar su implantación en todos los laboratorios? Y más aún, si consideramos que se trata de un tema de prevención, ¿deberían las Administraciones financiarlo de alguna manera?
  2. Aunque ya la consideramos marcador de riesgo, ¿son los datos extraídos en JUPITER suficientes para valorar a la determinación de proteína-C reactiva como un nuevo factor de riesgo?
  3. Y por último, ¿pueden tener el mismo comportamiento otras estatinas que también reducen la proteína-C reactiva?

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar

Sobre el autor

Dr. Esteban López de Sá

Socios estratégicos