Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy / The heart.org / Coste-efectividad de TAVI en pacientes no candidatos a reemplazo valvular convencional

The heart.org

28/02/2012 | Cardiología Hoy / The Heart

 

El objetivo de este estudio es valorar en términos económicos el coste-efectividad del implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) en pacientes con estenosis aórtica severa no candidatos a reemplazo valvular convencional, atendidos en el servicio de salud inglés.

Para ello, los autores emplearon un modelo probabilístico de decisión analítico para valorar los costes y beneficios a 10 años de ambas estrategias. Los resultados se presentan como incrementos del cociente coste-efectividad (ICCE), expresando los beneficios en años de calidad de vida. Se extrapolaron los datos de mortalidad, calidad de vida y eventos adversos relacionados con el tratamiento del estudio PARTNER. Los datos económicos se obtuvieron del Sistema Nacional de Salud. 

En comparación con el tratamiento médico, los pacientes del grupo de TAVI originaban un coste a 10 años de 25.200 ₤ y unos beneficios de -2.400 ₤, además originaban una ganancia de 1,56 años de calidad de vida.  El ICCE es de aproximadamente 16.100 ₤ por año ganado de calidad de vida.

La conclusión de este estudio es que TAVI representa una opción de tratamiento coste-efectiva en pacientes no candidatos a cirugía de reemplazo valvular.

Comentario

Este estudio es el único disponible actualmente donde se valora en términos económicos el coste-beneficio del TAVI en comparación con tratamiento médico en pacientes no candidatos a reemplazo valvular convencional. Se concluye que el TAVI es una técnica coste-efectiva y que muy probablemente represente un uso rentable de los recursos económicos. Sin embargo, este estudio que esta basado en el sistema nacional inglés, muestra ciertas limitaciones como la extrapolación de datos que se hace del estudio PARTNER, del que únicamente tenemos resultados a dos años. Habría que complementar dichos datos con la evolución a largo plazo, así como la solidez del funcionamiento de estas prótesis a más de tres años que aún no ha sido demostrada. Finalmente, el estudio no aborda el tema del coste-efectividad del TAVI en los pacientes que actualmente son elegibles para sustitución valvular aórtica quirúrgica (SVA). Esto puede deberse a que este grupo de pacientes probablemente es diferente de los que clínicamente no se someten a SAVR, y el modelo puede tener diferentes datos de costo-efectividad.

Referencia

Cost-Effectiveness of Transcatheter Aortic Valve Replacement in Patients Ineligible for Conventional Aortic Valve Replacement

  • Maureen Watt, Stuart Mealing, James Eaton, Nicolo Piazza, Neil Moat, Pascale Brasseur, Stephen Palmer, Rachele Busca y Mark Sculpher.
  • doi:10.1136/heartjnl-2011-300444.

Sobre el autor

Dra. Eva Rumiz

Dra. Eva Rumiz
Facultativo Especialista de Cardiología en el Consorcio Hospitalario General de Valencia (2011-). Formación en cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (2006-2011, accésit mejor residente Hospital Clínico Universitario de Valencia). Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla (1999-2005).

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.

1 Comentarios

Comments_Feed
  1. Me pueden decir cual es costo aproximado de este procedimiento?

Añadir comentario