Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Prensa / Dossieres de prensa

Dossieres de prensa

27/04/2010 | Prensa / Prensa

 

Los periodistas encuentran aquí material informativo de calidad sobre el impacto de la enfermedad cardiovascular en España, Europa y el resto del mundo.  

¿Cuál es la verdadera incidencia de la patología cardiovascular? ¿Qué estudios internacionales demuestran su preocupante evolución? Sobre qué factores de riesgo debemos actuar para disminuir su prevalencia? Ponemos a disposición de los profesionales de la comunicación un completo dossier con cifras, datos y conclusiones que facilitarán su trabajo y contribuirán a sugerirles posibles temas de interés para sus artículos y reportajes.

  • Según datos de la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas como el resultado de sumar las provocadas por el SIDA, la tuberculosis, la malaria, la diabetes, el cáncer y las patologías respiratorias crónicas.
  • Las enfermedades cardiovasculares producen en Europa 4,3 millones de fallecimientos. Aproximadamente 2 millones de esas muertes se producen en los países de la Unión Europea.
  • Datos publicados en el European Heart Journal ponen de manifiesto que existen diferencias significativas en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en Europa. Sin embargo, hay un dato que no varía: las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Unión Europea.
  • España forma parte, junto con Francia, Suiza e Italia, del grupo de naciones con menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, aunque eso no implica que estemos exentos de peligro.
  • A pesar de que los fallecimientos disminuyen, la prevalencia de infarto de miocardio en los europeos mayores de 65 años continúa aumentando.
  • Los últimos datos reflejan la dispersión y variedad del riesgo cardiovascular en España. Comunidades como Extremadura y Andalucía se sitúan a la cabeza en cuanto a riesgo cardiovascular, mientras que la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias se acercan poco a poco a cifras de alto peligro.
  • Los hombres son el grupo de población más afectado en España: los de regiones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Canarias presentan cifras de fallecimientos equivalentes a las naciones europeas consideradas de mayor riesgo, algo que se repite en zonas del norte de la península, como Asturias y el País Vasco.
  • Tres de cada diez muertes que se producen en la población femenina española están directamente relacionadas con la salud cardiovascular.

Impulso Vital: folleto de prestigio institucional 2009-2011

Impulso vital es el libro que presenta la actividad de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón. Disponible en español en inglés, este opúsculo describe nuestras líneas de actuacion y los retos de futuro de la investigación y la prevención en materia cardiovascular.

Impulso Vital (español e Inglés), consúltalo

Informe sobre la incidencia cardiovascular en España (2009)

Informe de la salud cardiovascular en España en el contexto europeo (2006)

Para más información, consulta nuestro dossier o descárgalo

Formación continuada interior
Interno - Biblioteca Virtual
Liga de los Casos Clínicos
Libro arrtimias
Interno - Becas y Premios