Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / La SEC / Especialidad de Cardiología

Especialidad de cardiología

La cardiología es la disciplina o especialidad médica encargada de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Al constituir la principal causa de morbimortalidad en España y en la Unión Europea, los profesionales de la cardiología tienen, respecto a otras especialidades médicas, una responsabilidad y autoridad morales añadidas, derivadas de la relevancia que tiene para la sociedad un ejercicio excelente de la lucha contra la enfermedad cardiovascular. De ahí la importancia de efectuar un seguimiento de las rápidas transiciones que en el momento actual se están dando en los órdenes sociales, administrativos, educativos, asistenciales y profesionales, transiciones que necesariamente condicionarán nuevos contextos para el ejercicio de la cardiología y para sus profesionales.

core-curriculum-general-cardiologistEl Core Curriculum for the General Cardiologist, elaborado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), es un gran paso adelante en la coordinación de los requisitos básicos de formación de los cardiólogos en el ámbito europeo.

En los últimos años se ha producido un aumento notable en la movilidad de los cardiólogos generales entre los distintos países de la Unión, lo que ha subrayado la necesidad de homogeneizar las habilidades clínicas y los conocimientos teóricos esenciales para el correcto desarrollo de la especialidad, independientemente del país comunitario donde se realice la formación.

Este documento ha sido elaborado de forma coordinada con diversas Sociedades Científicas Nacionales, Grupos de Trabajo y Asociaciones en el ámbito de la ESC.

La educación superior debe emprender el camino de la especialización a través de la colaboración con empresas y otros organismos que sean capaces de crear un caudal formativo innovador y de calidad, acorde con las expectativas que el mercado de trabajo demanda de los nuevos profesionales. Consciente de ello, la SEC viene estableciendo en los últimos años fuertes lazos de cooperación con diferentes universidades españolas para contribuir de forma activa en la transferencia de conocimiento a los futuros cardiólogos y profesionales de la salud.

 

La cardiología es la parte de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que presentan enfermedades que afectan al corazón y a los grandes vasos. Se trata de una especialidad que
ha sufrido una serie de cambios muy relevantes en los últimos años debido a diferentes factores. Por un lado, se ha producido una importante modificación en la pirámide poblacional, con un marcado aumento de la supervivencia, lo cual ha desembocado en un incremento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, cuya incidencia, como es sabido, sufre una progresión directamente proporcional al incremento en la edad de los pacientes. De forma secundaria, esto ha provocado un desarrollo en el estudio tanto de las pruebas diagnósticas como de las formas de tratamiento, llegándose a tratamientos menos agresivos y que pueden ser aplicados a pacientes de mayor riesgo.