Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Secciones / Imagen Cardiaca / Casos clínicos

Casos clínicos

Varón de 77 años con valvulopatía aórtica degenerativa que acude a urgencias por síndrome febril de evolución subaguda y signos incipientes de insuficiencia cardiaca (2009). Tras extracción de hemocultivos (positivos para S anginosus), se realiza ecocardiograma transtorácico (ETT), que muestra imagen de cavidad pulsátil periaórtica sugestiva de pseudoaneurisma. El ecocardiograma transesofágico (ETE) confirma el diagnóstico de endocarditis complicada por pseudoaneurisma periaórtico que comunica con tracto de salida de ventrículo izquierdo.

Autor de caso: Pedro María Azcárate Agüero
Adjunto del Servicio de Ecocardiografía e Imagen Cardiaca
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra.
Dirección de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Mujer de 86 años que acude a urgencias por dolor precordial y signos de insuficiencia cardíaca. El ECG mostraba una fibrilación auricular (FA) aguda con elevación del segmento ST de discreta concavidad superior y ondas T negativas en las derivaciones V3-V6 y DI y aVL, sin la presencia de ondas Q. En ECG posteriores se observó la persistencia de estos hallazgos sin cambios dinámicos (Figura 1).

Mujer de 55 años de edad remitida para estudio de resonancia magnética cardiaca por ECG anormal. Asintomática desde el punto de vista cardiovascular.

Paciente

Mujer de 25 años, asintomática desde el punto de vista cardiológico, trabajadora del hospital remitida para estudio de RM cardiaca. Se había solicitado un ecocardiograma a la paciente por soplo sistólico en borde estenal izquierdo, pero la paciente tenía mala ventana acústica.

  • Autor: Esther Pérez David
  • Centro: Hospital Gregorio Marañón 

Paciente

Varón con múltiples factores de riesgo cardiovascular (incluyendo hipercolesterolemia familiar), que a los 32 años presenta angina progresiva por lo que es intervenido de doble Bypass: a DA con arteria mamaria izquierda y a CD con vena safena. (1989).

  • Autor: Francisco Valls Grima
  • Centro: Hospital 9 de octubre, Valencia

Presentación de dos casos:

Caso 1: Varón de 69 años con múltiples factores de riesgo cardiovascular (HTA. DM tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales, hipercolesterolemia). Como otros antecedendentes personales.

Caso 2: Mujer de 76 años hipertensa y dispipémica como factores de riesgo, con un antecedente de AIT 2 años antes. Otros antecedentes: Ulcus duodenal antiguo; coxartrosis; hernia de disco L4-L5

Varón de 21 años, diagnosticado de anemia de células falciformes en la infancia, ingresa en nuestro centro por dolor torácico opresivo, objetivándose elevación de troponina I 1.8 y CPK normal. Por el ecocardiograma se observa un ventrículo izquierdo severamente dilatado con función sistólica severamente deprimida. Se solicita la realización de RM cardiovascular.

La resonancia magnética con el estudio de flujos y la angio-resonancia, es una herramienta de gran utilidad para el estudio de la coartación de aorta, tanto en su diagnóstico como en el seguimiento (sobre todo cuando existe sospecha de recoartación).

Mujer de 54 años, con antecedentes de hipertensión arterial y tumor filoides maligno de mama tratado con cirugía, quimioterapia y radioterapia 3 años antes, que acude a Urgencias por dolor torácico prolongado e insuficiencia cardiaca. Refería episodios de dolor torácico más leves y disnea progresiva de 2 semanas de evolución.

Paciente varón de 45 años con antecedentes de fumador de 20 cigarrillos al día y dislipemia en tratamiento con estatinas, remitido al cardiólogo por episodios de dolor torácico a esfuerzo y ECG patológico.

Mujer de 63 años de edad, sin historia cardiológica previa. Hipertensa como factor de riesgo cardiovascular conocido. Fue remitida al laboratorio de ecocardiografía para realización de un ecocardiograma por cuadro clínico de 2 meses de evolución de palpitaciones, astenia y disnea progresiva.

Un paciente varón de 43 años acude al servicio de urgencias por un cuadro de dolor torácico opresivo con vegetatismo. el ECG muestra elevación del ST de 3 mm en cara inferior y lateral. Los marcadores bioquímicos fueron positivos (TnI 20 ng/ml; CK 1000 UI/l).

Presentamos una paciente, mujer de 44 años, remitida desde Atención Primaria a nuestra consulta por disnea de esfuerzos ligeros a moderados desde hace 2 años; había sido intervenida de CIA hacía 25 años en otro centro y de varices en miembros inferiores hacía 10 años.

Varón de 75 años, hipertenso, fumador, dislipémico y con sobrepeso. Presenta desde hace 1 año, episodios de dolor torácico en reposo y de características atípicas para cardiopatía isquémica. El paciente no refiere antecedentes que sugieran cardiopatía previa.

La complejidad de las cardiopatías congénitas y la mala ventana acústica que puede encontrarse con relativa frecuencia en el paciente adulto, requieren en muchas ocasiones de técnicas diagnósticas que aporten información anatómica y funcional adicional a la ecocardiografía, como la cardio-resonancia magnética.

Un varón de 38 años fue remitido al laboratorio de ecocardiografía de nuestro centro por cardiomegalia global en la placa de tórax (figura 1).

El desarrollo de las nuevas secuencias 3D para estudio de las arterias coronarias por cardio-RM, permite obtener imágenes resolutivas de sus segmentos proximal y medio, sin la necesidad de utilizar contraste paramagnético, de utilidad para la práctica clínica.

La coronariografía no invasiva mediante tomografía computerizada con multidetectores permite estudiar muchas de las características de las oclusiones coronarias crónicas como apoyo a la coronariografía invasiva en el abordaje percutáneo de las mismas.

Varón de 57 años que consulta por clínica de mareo presincopal. En el ECG se aprecia elevación del ST de V1a V6.

Más artículos...

Página 1 de 2

Inicio
Prev
1