Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Secciones / Preventiva y Rehabilitación / Actualidad y noticias

Preventiva: Actualidad y noticias

El sedentarismo y la obesidad, dos tendencias en adolescentes que potencian el riesgo cardiovascular

Según los resultados del Estudio AFINOS, publicados en el último número de Revista Española de Cardiología (REC)

  • El Estudio AFINOS, elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid, analiza por primera vez en España la relación entre la conducta sedentaria valorada de forma objetiva y el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular en adolescentes.
  • En el Estudio AFINOS, se midieron las conductas sedentarias mediante una técnica objetiva de análisis denominada acelerometría, a la vez que se realizó un examen físico y un análisis sanguíneo en una muestra de 201 adolescentes españoles. Los resultados del estudio muestran que los adolescentes que emplearon más tiempo en conductas sedentarias tuvieron cifras más altas de presión arterial, triglicéridos y glucosa que los adolescentes que pasaban menos tiempo en actividades sedentarias. Además, los adolescentes con sobrepeso que son sedentarios mostraron mayor riesgo cardiovascular que aquellos adolescentes que tienen sobrepeso pero no son sedentarios.
  • La recomendación para los adolescentes es practicar actividad física durante al menos 60 minutos al día cinco o más días por semana. En España, sólo el 28% de los chicos y el 16% de las chicas adolescentes cumplen con esta recomendación. Además, la investigación científica actual está empezando a demostrar que el tiempo consumido en conductas sedentarias (número de horas con bajo consumo energético) a lo largo del día tiene un efecto negativo sobre el riesgo cardiovascular de forma independiente de la actividad física realizada.
  • Entre las principales patologías asociadas a la obesidad, la inactividad física y el sedentarismo, destacan la diabetes, la hipertensión, la enfermedad coronaria, el cáncer de mama o el cáncer de colon

 

Leer más

El sexo no condiciona un pronóstico distinto en pacientes diabéticos, a pesar de las diferencias c...

Según el Estudio Barbanza- Diabetes, publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología (REC)

 

  • El Estudio Barbanza – Diabetes, elaborado por varios investigadores del Grupo Barbanza, compuesto por médicos de atención primaria y del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, es el primero en describir el pronóstico a medio plazo de una cohorte homogénea de diabéticos con y sin enfermedades cardiovasculares en España.
  • El estudio, realizado en 1.423 pacientes, además de demostrar que el sexo no implica mayor mortalidad o morbilidad cardiovascular en diabéticos, aporta relevantes datos sobre la prevalencia y las diferencias clínicas en el desarrollo de la enfermedad.
  • La diabetes mellitus es una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario y supone un importante problema de salud pública por su elevada prevalencia y las complicaciones cardiovasculares que conlleva.
  • Actualmente, se calcula que entre el 10% y el 15% de la población española es diabética, siendo la diabetes mellitus tipo 2 la más prevalente (se da en más del 90% de los casos). El riesgo de la enfermedad cardiovascular puede llegar a multiplicarse por cuatro en los diabéticos respecto a la población adulta de igual edad.

 

Leer más

El consumo de tabaco aumenta las probabilidades de sufrir sobrepeso

Según un trabajo de la Universidad de Navarra publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC)

  • El Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra evaluó prospectivamente a más de 7.500 participantes durante algo más de cuatro años.
  • El objetivo del trabajo era evaluar la asociación de dos factores de riesgo cardiovascular muy importantes: el hábito tabáquico y la ganancia de peso.
  • En contra de la creencia popular, el tabaquismo no es una forma de prevenir la obesidad, de hecho, la aumenta, sobre todo en ex fumadores y en fumadores que continúan exponiéndose.

 

Leer más

La prevalencia del síndrome metabólico en el sur y oeste de España duplica la de zonas del centro...

Según un estudio cuyas conclusiones se han publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC)

  • Este estudio forma parte de uno más amplio llevado a cabo por el Grupo de Trabajo sobre el Síndrome Metabólico de la Sociedad Española de Cardiología.
  • Las diferencias podrían deberse a factores como el nivel socioeconómico, el grado de sedentarismo y probablemente, y en mejor medida, el tipo de alimentos ingeridos u otros factores ambientales.
  • Este contraste en la prevalencia de los factores de riesgo y de la mortalidad por Cardiopatía Isquémica (CI) nos demuestra la posibilidad de mejora en la prevención de la enfermedad cardiovascular (ECV). 

Leer más

Sólo el 30% de los pacientes que se ha sometido a un trasplante cardiaco se reincopora al trabajo

La reincorporación al mundo laboral tras un episodio cardiovascular es muy variable y depende del tipo de cardiopatía, del tipo de trabajo y de otros factores de carácter psicológico y social

  • El programa de rehabilitación cardiaca consiste en la realización de un programa de entrenamiento físico individualizado, actuaciones psicológicas y tratamiento de las patologías que puedan existir, un estricto control de factores de riesgo, enseñando a los pacientes a modificar sus hábitos de vida durante, aproximadamente, dos meses.
  • Cuando se trata de una persona que ha sufrido un episodio cardiovascular grave, la incorporación no suele producirse antes de los seis meses, aunque en la mayoría de los casos, los especialistas afirman que podrían volver mucho antes.
  • Los factores que influyen en la vuelta al trabajo tras la enfermedad coronaria son cardiológicos, psicológicos, socioeconómicos y laborales, atendiendo al tipo de esfuerzo en el trabajo, al consejo del médico y a la satisfacción laboral del propio paciente. 

Leer más

La SEC participa en el simposio 'Alimentación, lípidos y aterosclerosis'

En España cada año fallecen 125.000 personas por enfermedades cardiovasculares, siendo la primera causa de mortalidad. Con motivo del 16º Simposio Científico de la Fundación Lilly y X Simposio Internacional “Alimentación, Lípidos y Aterosclerosis”, en el que se reunieron más de 400 especialistas, los expertos recordaron que el 40% de los accidentes cardiovasculares serían evitables con un estilo de vida correcto.

Leer más

La prevención de las enfermedades cardiovasculares: un reto común

Inauguración Congreso SEC: Autoridades y expertos apuestan por la colaboración para reducir su impacto

La prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) fue el principal eje sobre el que se vertebraron la mayor parte de las intervenciones en el acto de inauguración del Congreso. Políticos, autoridades sanitarias locales y regionales, así como los principales representantes de las sociedades científicas de Cardiología de España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, coincidieron en señalar la importancia de establecer y consolidar estrategias preventivas capaces de reducir el impacto actual que tienen las ECV en los países desarrollados. Especialmente vehemente en sus declaraciones ha sido Ricard Tesserras i Gaju, subdirector general de Planificación Sanitaria de la Generalitat, que apostó por “potenciar la colaboración entre las sociedades científicas y las administraciones sanitarias”. También tendió la mano a los cardiólogos y a las sociedades científicas la representante del Ayuntamiento de Barcelona. Isabel Ribas i Seix, delegada de Salud Pública, recordó que en la Ciudad Condal “se ha conseguido situar a las enfermedades cardiovasculares como la segunda causa de muerte”.

Leer más

EuroPRevent 2009 tendrá lugar en Estocolmo del 6 al 9 de mayo

Promete ser el principal evento del año en cardiología preventiva.

EuroPRevent 2009, que evaluará los avances en la cardiología preventiva, se celebrará en Estocolmo del 6 al 9 de Mayo.

EuroPRevent de 2009, el congreso de la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, marcará este año la culminación de un período de cinco años de actividad política en Europa en relación con la salud cardiovascular que vio - en 2007 - la presentación de la European Heart Health Charter en el Parlamento Europeo.

Leer más

Políticas de salud pública preventivas podrían reducir hasta un 85% la incidencia de las enfermed...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Ramón Areces organizan la Reunión internacional “Prevención Cardiovascular y Rehabilitación Cardíaca”, que reúne a relevantes personalidades del mundo de la Cardiología.

Los programas de rehabilitación cardiaca y prevención secundaria ha demostrado disminuir entre un 25-30% la mortalidad, tras un infarto agudo de miocardio.

El Estudio Euroaspire III evidencia la existencia de un importante déficit en la atención de los pacientes cardíacos.

Aproximadamente, un tercio de la población española reúne los principales factores de riesgo cardiometabólico. En España, las cifras de obesidad y diabetes están aumentando considerablemente.

Leer más

La prevención y la rehabilitación cardíaca, temas principales de una Reunión Internacional

El 5 de Marzo en la Fundación Ramón Areces

La Reunión Internacional de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación Cardíaca, organizada por la SEC, la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la SEC y la Fundación Ramón Areces tendrá lugar el día 5 de Marzo en la sede de dicha Fundación.

El evento está dirigido a cardiólogos y especialistas relacionados con la prevención cardiovascular y la rehabilitación cardiaca con el fin de que puedan compartir las últimas novedades y conocimientos científicos aparecidos en este campo y su posterior difusión a todos los profesionales médicos.

Leer más

La SEC advierte que el tabaco y el sedentarismo acortan la esperanza de vida hasta 14 años

El tabaquismo, directamente asociado a las patologías cardiovasculares

La Sociedad Española de Cardiología, en su lucha contra las enfermedades cardiovasculares, advierte a la sociedad de que el tabaco y el sedentarismo acortan la esperanza de vida hasta 14 años.

“El tabaquismo supone la causa prevenible de mayor mortalidad en el mundo y está directamente asociado a las patologías cardiovasculares”, señala el secretario de la SEC, el Dr. Esteban López de Sá. Además, es uno de los cinco principales factores de riesgo cardiovascular, junto a la obesidad, la hipercolesterolemia, la diabetes y la hipertensión.

Leer más

Prevención Secundaria Post-Infarto de Miocardio, próximo curso en la Casa del Corazón

El viernes 27 de Febrero.

El objetivo principal del curso es realizar una actualización en la prevención secundaria postinfarto de miocardio en general, tanto de los pacientes no complicados como de las complicaciones post-IAM (disfunción ventricular e insuficiencia cardíaca, arritmias, etc.).

El curso está dirigido a Cardiólogos clínicos, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, especialistas en medicina interna y médicos residentes.

Está dirigido por los Dres. Carmen de Pablo (Hospital Ramón y Cajal, Madrid); Héctor Bueno Zamora (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid) y Josep Guindo Soldevila (Hospital Valle de Hebrón, Barcelona).

Consulte el horario y las sesiones temáticas del curso.

Leer más

El Dr. García Porrero, selecionado para el Nucleus del Working Group on Cardiac Rehabilitation de l...

De entre 38 candidatos de toda Europa.

El Dr. Esteban García Porrero, Secretario del Grupo de Trabajo de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la SEC, ha sido selecionado de entre 38 candidatos de toda Europa para formar parte del Nucleus del Working Group on Cardiac Rehabilitation de la Sociedad Europea de Cardiologia.

Leer más

El HDL-recombinante (apoA-I Milano) tiene un efecto estabilizador de la placa de ateroma marcadament...

Trabajos premiados en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

El Dr. Borja Ibáñez, coautor de uno de los trabajos ganadores del primer premio en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (Bilbao, 2008), comenta cuáles son las líneas de investigación en Cardiología que el grupo de investigación en el que participa está desarrollando.

Leer más

La Presidencia de la SEC busca el apoyo de las regiones europeas para el proyecto común de prevenci...

De cara a la presidencia española de la UE en 2010

La Dra. Mª Jesús Salvador, Presidenta de la SEC, acompañada de Sophie O'Kelly , en representación de la Sociedad Europea de Cardiología, mantuvieron un interesante encuentro con la Directora de la Delegación en la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Dña. Mireia Solé, con el objetivo de lograr el apoyo de las regiones europeas de cara al proyecto sobre una futura normativa de prevención de las enfermedades cardiovasculares a nivel europeo, que podría impulsarse durante la presidencia española de la UE en 2010.

Leer más

La obesidad, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, aumenta en la población feme...

De izda. a dcha.: los doctores Francisco Javier Chorro, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y presidente del Comité Organizador del Congreso y Fernando Olaz, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología.

Sin embargo, aumenta la práctica de actividad física entre las mujeres vascas y se estabiliza el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, tal y como recoge el “Documento sobre salud cardiovascular en la mujer del País Vasco y Navarra”.

 En el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2008 se revisarán los avances en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, que suponen el 30% de todas las muertes registradas en el mundo, correspondiendo el 55% de ellas a mujeres.

Tres de cada diez muertes que se producen en la población femenina están directamente relacionadas con la salud cardiovascular. Coincidiendo con la cita por excelencia de la cardiología, se celebra simultáneamente la I Semana del Corazón de Bilbao, cuyo lema es “Cada mujer, un corazón”.

Leer más

La VI Reunión Anual del Grupo de Corazón y Diabetes de la SEC se celebrará en Sevilla

Los días 3 y 4 de Octubre

La VI Reunión Anual del Grupo de Corazón y Diabetes de la SEC tendrá lugar en Sevilla a comienzos de Octubre.

Esta reunión pretende ser un foro de encuentro y formación especializada para los cardiólogos de toda España, pero sin cerrarse a la colaboración con otras disciplinas médicas.

Leer más

La Dra. Salvador incide en la importancia de las enfermedades cardiovasculares en la mujer

En comparación con los hombres, las mujeres con síndrome coronario agudo (SCA) presentan una mayor prevalencia de hipertensión arterial, dislipemia y diabetes y tienen una edad media de 6-8 años superior.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) apuesta por incrementar y optimizar el control de los principales factores de riesgo modificables (como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo o el sedentarismo) y los mensajes en prevención cardiovascular han de ser unitarios en todo el sector sanitario

Leer más

Spring Summit: Las enfermedades cardiovasculares persisten como primera causa de muerte en Europa

Ocasionan cada año 2.008.000 fallecimientos

Las enfermedades cardiovasculares ocasionan al año más de 2 millones de muertes en Europa, según los datos ofrecidos durante el Spring Summit, celebrado la semana pasada en la sede de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Sophia-Antipolis.

La mortalidad de las enfermedades cardiovasculares disminuye en los países de la UE pero no en el resto, sobre todo en los países del Este, y la morbilidad continúa aumentando, según reseñó William Wijns, Presidente del Comité para Relaciones Europeas, en el encuentro Spring Summit, celebrado los días 5 y 6 de marzo en Sophia-Antipolis, a 20 kilómetros de Niza y a unos 10 de Cannes (Francia). La enfermedad cardiovascular persiste como primera causa de muerte en Europa y causa cada año 2.008.000 fallecimientos. Le sigue el cáncer, con 1.208.600 muertes anuales.

Durante el Spring Summit, donde se reúnen la dirección de la ESC, los Presidentes de las Sociedades Nacionales y los Presidentes de las Asociaciones, los Grupos de Trabajo y los Councils se debatió fundamentalmente sobre cinco ejes: 1. Training and Education; 2. European Union Affairs; 3. Research Foundation 4. Governance y 5. Guidelines .

Leer más

La Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación celebra una jornada de debate

La Rehabilitación Cardíaca constituye uno de los ejes temáticos programados

El lunes 10 de Marzo en la Casa del Corazón (Madrid) tendrá lugar una jornada de debate organizada por la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación.

Según está programado, la jornada se abrirá a las 8.30 de la mañana con la entrega de documentación, a la que seguirá la presentación del evento a las 9.00 horas. Seguidamente, tendrá lugar la mesa sobre Detección de enfermedad vascular subclínica . A las 11.30, tomará el relevo el bloque temático sobre la Rehabilitación Cardiaca en España: Situación actual y proyectos de futuro, mientras que a las 13.15 horas, el doctor Antonio Pelliccia, presidente del European Working Group Cardiac Sport, pronunciará una conferencia sobre El reconocimiento cardiovascular de los deportistas.

Ya por la tarde, se debatirá sobre La nutrición en la prevención cardiovascular y sobre ¿Como controlamos el entrenamiento físico del cardiopata? De 18.30 a 19.30 tendrá lugar la reunión administrativa de la sección. Puede consultarse el programa completo del evento aquí

Leer más