CardioVascular Virtual Topics 2023

Riesgo cardiovascular residual: implicaciones y nuevas perspectivas

Fecha de emisión: Martes, 21 marzo 2023 17:00h

Intervienen

Dr. José Luis Zamorano Gómez
Dr. José Luis Zamorano GómezHospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid
Dr. Juan José Gómez Doblas
Dr. Juan José Gómez DoblasHospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga
Dra. Clara Bonanad Lozano
Dra. Clara Bonanad LozanoHospital Clínico Universitario de Valencia
Dr. Alberto Cordero Fort
Dr. Alberto Cordero FortHospital Universitario de San Juan, Alicante

Resumen

Tras pasar por la consulta de cardiología, ¿qué pacientes tienen mayor riesgo CV residual? ¿Cómo medir el riesgo cardiovascular residual de los pacientes? ¿Qué evidencia científica confirma el papel detonante del riesgo residual? José Luis Zamorano, Juan José Gómez Doblas, Alberto Cordero y Clara Bonanad responden a estos interrogantes en CardioTV.

José Luis Zamorano (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid) afirma que "el riesgo cardiovascular residual existe y siempre podemos mejorar el pronóstico de nuestros enfermos".

Juan José Gómez Doblas (Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga) cuenta que "en la evaluación del riesgo cardiovascular y determinación de objetivos de nuestros pacientes no podemos simplificarlo solo en los niveles de cLDL". Además, añade que "tenemos herramientas para mejorar el riesgo cardiovascular de nuestros pacientes más allá del uso de estatinas".

Alberto Cordero (Hospital Universitario de San Juan, Alicante) confirma que "el riesgo CV residual, valorado como remanentes de colesterol, incrementa el riesgo de muerte y eventos tras un infarto". En este sentido, detalla que "casi el 25% de los pacientes ingresados por un SCA cumplen los criterios de inclusión del estudio REDUCE-IT".

Clara Bonanad Lozano (Hospital Clínico Universitario de Valencia) resalta los "efectos beneficiosos de EPA en reducción de ECV demostrados desde 2005, con estudios como REDUCE-IT, EVAPORATE y RESPECT-EPA". Por su parte, especifica que "los hallazgos del estudio RESPECT-EPA indican un beneficio del EPA (1,8 g d) en los pacientes con CAD crónica y un cociente EPA AA menor de 0,4 que están recibiendo estatinas".

Infórmate sobre el el consenso para el tratamiento de la hipertrigliceridemia con icosapento de etilo en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Un proyecto de

SEC

Con la colaboración de

AMARIN