Reaprendiendo de Lípidos 2023

Manejo lipídico óptimo según Aula RC Registro. Datos en España y comparación con otros registros

Fecha de emisión: Martes, 13 junio 2023 09:00h

Participan

Dr. Vicente Arrarte Esteban
Dr. Vicente Arrarte Esteban
Cardiología. Hospital General Universitario de Alicante
Dra. Carmen de Pablo y Zarzosa
Dra. Carmen de Pablo y Zarzosa
Cardiología. Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)
Dr. Alberto Cordero Fort
Dr. Alberto Cordero Fort
Cardiología. Hospital IMED Elche, Alicante

Twitter

Resumen

Aula RC Registro forma parte del programa impulsado por la Asociación de Riesgo Vascular de la SEC en el que se busca conocer la situación de las unidades de rehabilitación cardiaca en España.

Carmen de Pablo, una de las coordinadoras de la iniciativa, explica las principales conclusiones extraídas de los dos primeros registros, con datos correspondientes al período 2020 y 2021 proporcionados por 92 unidades. “La media de pacientes atendidos en cada unidad es de 143, teniendo en cuenta la variabilidad entre unidades, con una edad media de 59 años y un 20% de mujeres. Los pacientes de alto riesgo suponen casi el 33% y la patología más prevalente sigue siendo el síndrome coronario agudo (SCA)”.

Los datos muestran el aumento de pacientes con cardiopatía isquémica en los que se consigue un colesterol LDL < 55mg/dl tras el seguimiento de ocho semanas en la unidad de RC, llegando al 66,23% en 2021. En este aspecto, Alberto Cordero explica los datos en vida real observados en cuanto al uso de inhibidores de PCSK9 (iPCSK9) para el control lipídico.

Los tres cardiólogos repasan las actuales posibilidades de tratamiento en este campo y miran al futuro con las nuevas opciones de terapias, que ofrecen oportunidades para mejorar la adherencia terapéutica y con ello el control lipídico.

Un proyecto de

Sociedad Española de Cardiología

Con la colaboración de

NOVARTIS