Reaprendiendo de Lípidos

Dislipemia aterogénica. ¿Sabemos diagnosticarla? ¿Sabemos tratarla?

Fecha de emisión: Martes, 13 septiembre 2022 10:00h

Participan

Dra. Almudena Castro Conde
Dra. Almudena Castro Conde
Cardiología. Hospital Universitario La Paz (Madrid)
Dra. Marta Duque Alcorta
Dra. Marta Duque Alcorta
Bioquímica. Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Twitter

Resumen

La cardióloga Almudena Castro y la bioquímica Marta Duque analizan la dislipemia aterogénica, una patología asociada a diversas enfermedades y factores de riesgo.

Las dos especialistas explican los criterios diagnósticos para reconocer la enfermedad, que supone una alteración de los niveles de triglicéridos y colesterol HDL (c-HDL), y por tanto un aumento de las partículas de colesterol LDL (c-LDL) pequeñas y densas.

El perfil lipídico básico engloba el colesterol total, el triglicérido y el c-HDL, parámetros que permiten calcular los c-LDL y las fracciones existentes de cada uno de estos elementos, además de las implicaciones que puedan tener. Según su tamaño, el c-LDL es capaz de penetrar en el endotelio. Marta Duque explica de manera sencilla el proceso aterogénico: el aumento de ácidos grasos libres llegan al hígado, donde aumentan los triglicéridos y van a generar unas partículas VDLD muy grandes. Así, se crean partículas c-HDL ricas en triglicéridos y a la vez bajas en colesterol, que forman partículas c-HDL densas.

Debido a la relación de esta patología con la resistencia a la insulina, y por tanto la inflamación, ambas doctoras coinciden en la necesidad de observar en su conjunto los factores de riesgo que presenta el paciente: “existen múltiples factores íntimamente relacionados entre sí, y al final no sabemos el origen y la consecuencia. De ahí la dificultad de adecuar los tratamientos. Se necesita una medicina personalizada”.

Un proyecto de

SEC - Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Con la colaboración de

NOVARTIS