Reaprendiendo de Lípidos

Rehabilitación cardiaca extendida y continuidad asistencial

Fecha de emisión: Martes, 12 julio 2022 10:00h

Participan

Dr. Vicente Arrarte Esteban
Dr. Vicente Arrarte Esteban
Cardiología. Hospital General Universitario de Alicante
Ángeles Álvarez Hermida
Ángeles Álvarez Hermida
Enfermería. Centro de Salud Goya (Madrid)
Dr. Juan Carlos Obaya Rebollar
Dr. Juan Carlos Obaya Rebollar
Atención Primaria. Centro de Salud La Chopera (Madrid)

Twitter

Resumen

En el segundo vídeo del ciclo #Reaprendiendo de lípidos, Vicente Arrarte, Ángeles Álvarez y Juan Carlos Obaya repasan el proceso multidisciplinar que supone la rehabilitación cardiaca y la continuidad asistencial del paciente.

La rehabilitación cardiaca comienza desde la hospitalización tras sufrir un evento coronario reciente o un cuadro de insuficiencia cardiaca, y es imprescindible la coordinación con los especialistas de atención primaria que continuarán con el seguimiento, y la colaboración de enfermería. “Uno de los problemas de la rehabilitación cardiaca es que no es accesible a toda la población susceptible de recibirla”, reconoce el médico de familia Juan Carlos Obaya, quien opina que la mejor manera de mejorar la continuidad asistencial es incorporarla a la actividad de los centros de salud, un lugar que resulta más accesible.

En este escenario, la econsulta es una oportunidad para implantar el proceso en el que participan enfermeras, cardiólogos clínicos, fisioterapeutas, y también los familiares del paciente. “Los especialistas en familiar y comunitaria, tanto medicina como enfermería, conocemos muy bien a nuestra población y a nuestros familiares, y buscamos cómplices”, confirma Ángeles Álvarez. Para la enfermera, los nuevos modelos de atención, de la presencial a la mixta, exigen una actitud proactiva con los pacientes, especialmente en la transición de hospital a atención primaria. También implica una formación interdisciplinar de los profesionales implicados, con el fin de conseguir la detección precoz de las descompensaciones para reducir la mortalidad, la hospitalización y mejorar la calidad de vida.

Un proyecto de

SEC - Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Con la colaboración de

NOVARTIS