Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Entrevistas / Nekane Murga, Guillermo Bastos y Roberto Blanco

Entrevistas

18/05/2009 | Actualidad / Entrevistas

 

Los doctores Nekane Murga, Guillermo Bastos y Roberto Blanco dirigen el curso Casa del Corazón sobre Aspectos Básicos de Medicina de Emergencia. Nekane Murga Eizagaechevarría es médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Civil de Basurto y Secretaria de la Sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la SEC. Además de autora y coautora de numerosos proyectos de investigación, libros y capítulos de libros, artículos en revistas científicas, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Guillermo Bastos Fernández es médico adjunto de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Meixoeiro de Vigo y miembro de la Sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la SEC. Participa en  ensayos y registros, tanto a nivel nacional como internacional, y es autor de varios proyectos de investigación, capítulos de libros y artículos.

Roberto Blanco es médico adjunto de la Sección de Hemodinámica del Hospital de Cruces, en Barakald,o además de autor de artículos científicos y comunicaciones en congresos y docente en varios cursos sobre RCP.

 

1.- ¿Qué novedades destacaríais del programa de este curso en la convocatoria 2008-2009?

Debido a la alta aceptación del curso realizado el año pasado por parte de atención primaria, medicina interna y residentes de cardiología, este año vamos a orientar tanto las presentaciones, como la parte práctica a estos colectivos, para que pueda ser aplicable por aquellos que no trabajan específicamente en Unidades Coronarias.

2.- Según vuestro punto de vista, ¿en qué aspectos radica la importancia de este curso?

Los profesionales podemos encontrarnos con pacientes graves con patología cardiaca en ambulatorios, plantas de hospitalización, unidades de rehabilitación, en el medio no sanitario, etc., debemos saber como reconocerlas precozmente y actuar adecuadamente. Por otra parte, tenemos la obligación de explicar y extender el conocimiento sobre la Reanimación Cardiopulmonar en la población.

3.- ¿Cómo valoráis los cambios experimentados en la especialidad durante la última década?

En estos últimos años se han unificado las guías de actuación en Parada Cardiaca. Existen desfibriladores no solo en el medio hospitalario, sino también en el medio ambulatorio e incluso en lugares de reunión y de ocio. Han mejorado los medios para realizar las prácticas (maniquís, monitores, etc.). También disponemos de mas medios ante un paciente con una situación cardiológica grave.

4.- ¿Cuáles creéis que serán las líneas de evolución de este curso en los próximos años?

Los cursos de Reanimación Cardiopulmonar se extenderán a los pacientes, familiares y población general. Los médicos que no realizan su trabajo en Unidades Coronarias o Unidades de Cuidados Intensivos ante el aumento de pacientes con enfermedades cardiológicas crónicas, necesitarán conocimientos para actuar ante situaciones graves.

5.- ¿Qué papel creéis que desempeñan los Cursos Casa del Corazón en la formación continuada de cardiólogos y otros profesionales de la salud?

La Casa del Corazón tiene la oportunidad, pero también la obligación de divulgar los conocimientos sobre la prevención y la patología cardiovascular entre todos los implicados, tanto profesionales de la salud como población general.

Curso Online y App Móvil Habilidades en Cardiología

 

Formación continuada interior
Interno - Agenda
Banner interno muerte subita
Liga de los Casos Clínicos
Interno - Libros en cardiología