Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Entrevistas / Fina Mauri

Entrevistas

03/12/2008 | Actualidad / Entrevistas

 

altJefa de Sección de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Barcelona), en la actualidad es también presidenta de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC. Junto al Dr. Pedro L. Sánchez, la Dra. Mauri dirige el Curso práctico sobre infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, uno de los más demandados de la convocatoria de cursos Casa del Corazón.

1. ¿Qué novedades destacarías del programa de este curso en la convocatoria 2008-2009?

Las dos Secciones implicadas más directamente en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, Cardiopatía Isquémica y Cardiología Intervencionista, nos hemos juntado para hacer una puesta al día de cuáles son las opciones para el tratamiento del infarto y de cómo mejorar los resultados específicamente en el estado español.

2. Según tu punto de vista, ¿en qué aspectos radica la importancia de este curso?

En la intención clara de aportar información y herramientas para que se mejore globalmente el tratamiento del infarto agudo de miocardio.

3. ¿Cómo valoras los cambios experimentados de la especialidad abordada en el curso durante la última década?

¡¡¡Inseguibles!!! En 10 años ya nada es igual, los cambios se producen casi día a día. No tiene nada que ver el intervencionismo de hace una década con el de ahora. Para demostrarlo sólo habría que coger al azar un tratamiento intervencionista, sea o no sobre infarto, de hace 10 años y otro de la actualidad. Probablemente los resultados sean parecidos, muy pocas complicaciones, pero los pacientes no tienen nada que ver en cuanto a complejidad , tanto de características basales, características angiográficas, factores de riesgo, grado de complejidad y grado de riesgo . En el caso concreto de los pacientes con infarto, la opción intervencionista (angioplastia primaria) se contemplaba como una opción en algunos casos y en algunos centros. Actualmente se ha universalizado el mejor tratamiento del infarto, es decir, el intervencionista, siempre que se haga dentro de las normas escritas en cuanto a tiempo de actuación y habilidades.

4. ¿Cuáles crees que serán las líneas de evolución de este curso en los próximos años?

Dar a conocer más todavía cómo debe tratarse un infarto en el año en que se dé.

5. ¿Qué papel crees que desempeñan los Cursos Casa del Corazón en la formación continuada de cardiólogos y otros profesionales de la salud?

Son fundamentales para mantenerse al día. De hecho, deberían librarse de la etiqueta que dice que están dirigidos casi en exclusiva a residentes. Se trata de cursos de formación para todo tipo de cardiólogos, más aún para los que están en medios hospitalarios de menor nivel o en centros de atención primaria. Lamentablemente, estos cardiólogos no tienen muchas veces la opción de acudir a estos cursos, ya que a las casas comerciales les interesa más “trabajar” con los residentes como futuros clientes. Y es una lástima porque los residentes son los que más al día están, ya que gracias a su rotación pueden ver en vivo y en directo cómo se debe (o se debería) actuar.
 

Curso Online y App Móvil Habilidades en Cardiología

 

Formación continuada interior
Interno - Revista Española de Cardiologia
Interno - Agenda
Espacio América Latina Interior
Liga de los Casos Clínicos