Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Entrevistas / Antonio Pardo Merino

Entrevistas

22/01/2009 | Actualidad / Entrevistas

 

altProfesor titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y director del postgrado en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado una docena de libros y una treintena de artículo en revistas científicas. Colabora con instituciones públicas y privadas en la formación de especialistas en métodos de investigación y análisis de datos. Dirige el curso Casa del Corazón Estadística Aplicada a las ciencias de la salud (con SPSS).

1. ¿Qué novedades destacarías del programa de este curso en la convocatoria 2008-2009?

Aunque la Estadística no es una disciplina que cambie sus fundamentos con regularidad, en el curso se intenta adaptar los contenidos de cada año al tipo de alumno, haciendo énfasis en cómo elegir el procedimiento apropiado y cómo interpretar correctamente los resultados.

2. Según tu punto de vista, ¿en qué aspectos radica la importancia de este curso?

No es posible generar conocimiento científico si no se utiliza una metodología apropiada. La esencia de este curso es, precisamente, proponer métodos fiables para extraer conclusiones válidas. Por otro lado, los contenidos de este curso dan respuesta al creciente interés de todo tipo de profesionales (muy especialmente en el ámbito sanitario), que quieren aprender a manejar las herramientas estadísticas más utilizadas; ya sea para analizar y publicar sus datos, como para entender los artículos de investigación que necesitan revisar para estar al día.

3. ¿Cómo valoras los cambios experimentados por la Estadística durante la última década?

La Metodología Científica y la Estadística no avanzan muy rápido en sus fundamentos. Sin embargo, en los últimos años se observa un giro importante hacia aspectos más aplicados y hacia modelos capaces de manejar variables no cuantiativas.

4. ¿Cuáles crees que serán las líneas de evolución de este curso en los próximos años?

Los contenidos metodológicos básicos no tienen por qué cambiar en el corto plazo. Pero siempre hay formas de mejorar modificando el enfoque de la exposición, seleccionando mejores ejemplos, etc.

5. ¿Qué papel crees que desempeñan los Cursos Casa del Corazón en la formación continuada de cardiólogos y otros profesionales de la salud?

Creo que la formación continua es un valor en sí mismo y estos cursos cumplen esa función.
 

Formación continuada interior
Interno - Webmail
Liga de los Casos Clínicos
Banner interno muerte subita
Interno - Revista Española de Cardiologia