Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Entrevistas / María Pilar López Lereu y Río Aguilar Torres

Entrevistas

22/04/2009 | Actualidad / Entrevistas

 

Los doctores María Pilar López Lereu y Río Aguilar Torres dirigen el curso Casa del Corazón titulado Nuevas técnicas de imagen cardiaca: TC multicorte. En la siguiente entrevista hablan sobre la importancia, novedades, dinámica y aplicación de este curso.
María Pilar López Lereu es cardióloga de la Unidad de Imagen Cardiaca (ERESA) del Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardio-RM y Cardio-TC de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC.

 

Río Aguilar Torres es presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC y médico adjunto del Laboratorio de Imagen Cardiaca del Hospital Vall d`Hebron de Barcelona desde 2006.  Es además editor asociado de la Revista Cardiovascular Research de la Sociedad Europea de Cardiología desde 2007 y ha sido profesor asociado de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

 1. ¿Qué novedades destacaríais del programa de este curso en la convocatoria 2008-2009?

Este nuevo curso de imagen cardiaca destaca por ser un monográfico de TC multicorte. En anteriores convocatorias se habían abordado las dos nuevas técnicas de imagen cardiaca, la cardio-RM y el cardio-TC, pero este año se ha querido profundizar más en la segunda, ya que ha presentado un importante desarrollo en los últimos años como la implantación de la misma en muchos centros, y además ha despertado gran inquietud entre los cardiólogos.

2. Según vuestro punto de vista, ¿en qué aspectos radica la importancia de este curso?

Este curso está orientado a formar a los cardiólogos en una técnica que para muchos es totalmente nueva y no ha estado presente en su programa de formación MIR. El objetivo del curso es, por un lado, que el clínico conozca las ventajas y limitaciones del cardio-TC para indicarla de una manera apropiada, y por otro, familiarizar con la técnica a los cardiólogos interesados en imagen cardiaca. Las indicaciones del TC multicorte en Cardiología están en desarrollo y ahora es un momento fundamental para asentar la técnica.

3. ¿Cómo valoráis los cambios experimentados de la especialidad abordada en el curso durante la última década?

Es esencial que los cursos de la Casa del Corazón aborden las nuevas técnicas de imagen como labor formadora que tienen en la especialidad. Aunque la cardio-RM y el cardio-TC se iniciaron hace ya una década, sólo en los últimos años ha sido cuando han empezado a formar parte de la batería de exploraciones complementarias de que dispone el cardiólogo. Su desarrollo tecnológico y sus aplicaciones clínicas se están ampliado continuamente y es necesaria su difusión entre los profesionales.

4. ¿Cuáles creéis que serán las líneas de evolución de este curso en los próximos años?

Mostrar los cambios de las nuevas técnicas de imagen, tanto tecnológicas como clínicas. La cardio-RM y el cardio-TC están experimentando un importante desarrollo tecnológico (reducción de radiación, aumento el número de detectores, mayor resolución espacial, menor duración de la adquisición, etc), lo que va unido a que sus indicaciones se estén ampliando continuamente y que se puedan aplicar a un mayor número de pacientes.
Cada vez hay más estudios clínicos que confirman la utilidad de las nuevas técnicas de imagen para establecer el diagnóstico y el pronóstico de nuestros pacientes, lo que implica que las indicaciones se amplíen cada vez más.

5. ¿Qué papel creéis que desempeñan los Cursos Casa del Corazón en la formación continuada de cardiólogos y otros profesionales de la salud?

Un papel fundamental al mostrar los continuos avances que tiene la especialidad.

Formación continuada interior
Interno - Becas y Premios
Interno - Biblioteca Virtual
Interno - Empleo
Espacio América Latina Interior