Destacados

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Cómo es el remodelado cardiaco tras 1 año de entrenamiento intensivo en resistencia?

Estudio prospectivo, no aleatorizado, en el que se entrena a 12 sujetos sedentarios con el objetivo de completar una maratón al final del programa de entrenamiento evaluando los cambios que se producen en el corazón y en el funcionamiento del mismo.

El Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte resurge como el ave Fénix

Cada vez más españoles practican deporte, por lo que la demanda de recomendaciones de aptitud aumenta en la consultas. Esto plantea serios problemas debido al desconocimiento del comportamiento y las exigencias de los diferentes deportes.

Cuanto más profundas las compresiones, ¿mejor reanimación cardiopulmonar?

Estudio realizado para determinar la profundidad óptima de las compresiones torácicas durante la reanimación cardiopulmonar (RCP), que las guías de la American Heart Association (AHA) marcan como mayor de 5 cm y sin límite máximo.

Revascularización tras angioplastia primaria. Causas y consecuencias

La revascularización del vaso diana (TVR) puede comprometer los beneficios de la angioplastia primaria en el IAMCEST. Los autores se propusieron identificar los predictores y ver el impacto de TVR tras IAMCEST con implante de stent.

¿Es igual de beneficioso un DAI en prevención primaria para todos los subgrupos?

Revisión sistemática y metaanálisis al respecto de la eficacia de desfibriladores en prevención primaria de muerte súbita en base a 14 estudios, que pretende establecer en qué subgrupos puede ser más beneficioso su implante.

El síndrome de Ulises

Casos como el que presento a continuación, no son raros en las consultas de algunos cardiólogos consultores, más en el ámbito privado pero también en el público. No es un caso inventado, es real. Como la vida misma, valga el tópico.

Comunicados SEC

José Ramón González-Juanatey, médico del año 2014

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha sido reconocido como 'médico del año' en el acto de entrega de la 31ª edición de los Premios EDIMSA.

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Miguel Ángel García Fernandez, miembro honorario de la EACVI

El Dr. Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la SEC y Profesor de Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es reconocido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como “leyenda europea de la cardiología”.

S.M. la Reina Sofía ha entregado los Premios Rey Jaime I 2014 en la Lonja de Valencia

La Prof.ª Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido el galardón en la categoría de Investigación Médica.

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

Revista Española de Cardiología, certificada como 'Revista Excelente'

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha otorgado a Revista Española de Cardiología el certificado de 'Revista Excelente' tras haber superado con éxito su proceso de evaluación de la calidad.

REV ESP CARDIOL

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
Cardio Tropical
Cardio Agudos - Volumen I

Hipertrofia cardiaca y deporte de élite

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Descubren la vinculación del polimorfismo I/D del gen de la ECA con la hipertrofia cardiaca relacionada con el deporte de élite

  • Un estudio realizado por miembros del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Canarias y del laboratorio de genética del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias analiza la intervención del polimorfismo I/D del gen de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) en la formación de la hipertrofia cardiaca fisiológica del deportista de élite
  • Según el estudio, los deportes en los que más predomina la hipertrofia son los deportes de alta demanda cardiovascular como el piragüismo, el triatlón, el boxeo, el ciclismo de carretera y el remo. En estas disciplinas, en España, los casos de hipertrofia en hombres rondaría el 38%, mientras que en mujeres estaría en torno al 28% de los casos
  • El hecho de que no todos los deportistas con un tipo de entrenamiento similar adquirieran el mismo grado de hipertrofia siempre ha hecho sospechar la posible vinculación de factores genéticos en el tamaño del corazón.
  • El estudio se ha realizado a un total de 299 deportistas de élite de 32 disciplinas distintas que durante la temporada 2007-2008 acudieron al Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes para un reconocimiento médico-deportivo.
  • El genotipo más frecuente hallado en la muestra fue el heterocigoto DI, presente en aproximadamente el 56% de los casos, mientras que el polimorfismo inserción/deleción de la enzima de conversión de angiotensina (ECA) no parece influir en la adaptación cardiovascular al entrenamiento. El estudio también muestra que la hipertrofia es mayor cuanto más alto es el consumo de oxígeno realizado durante el ejercicio.
  • La hipertrofia fisiológica del deportista es un hecho conocido. El ejercicio físico activa un sistema hormonal que ayuda a regular la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal de forma que su sobrestimulación durante largos períodos se ha relacionado con el desarrollo de la hipertrofia ventricular izquierda.

Un estudio publicado en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC), cuya intención es determinar la relación existente entre el polimorfismo inserción/deleción del gen de la enzima de conversión de angiotensina (ECA) y la adaptación al entrenamiento en deportistas españoles de alto nivel, revela su intervención en la formación de la hipertrofia cardiaca en deportistas de élite. Destaca como genotipo más frecuente el heterocigoto DI, presente en aproximadamente el 56% de los casos; los homocigotos DD, alrededor de en el 32% de los casos, y el genotipo II, presente en el 11% de los deportistas analizados.

Según la Dra. Araceli Boraita, cardiólogo del Centro de Medicina del Deporte del CSD y una de las principales autoras del estudio, “el estudio revela que aquellos que disponen del genotipo DI y, por tanto, del alelo D son los que tienen una mayor y mejor capacidad para adaptarse al deporte”. “Según nuestros datos podríamos decir”, continua, “que poseer el alelo D parece predisponer para la práctica deportiva”.

Otros aspectos destacados y también muy reveladores del estudio son que la hipertrofia que se da en estos deportistas es mayor cuanto más alto es el consumo de oxígeno experimentado en la práctica deportiva, siendo estos deportistas los que poseen una mejor adaptación cardiovascular, aunque el grado de presencia de unos genotipos u otros pueden variar en función del deporte que practiquen.

En este sentido, cabe destacar que, en España, los deportes en los que más predomina la hipertrofia son el piragüismo, el triatlón, el boxeo, el ciclismo de carretera y el remo. En estas disciplinas, los casos de hipertrofia en hombres rondarían el 38%, mientras que en mujeres estaría en torno al 28% de los casos. Esto se debe, explica la Dra. Boraita, a que la mujer “tiene un 15% menos de masa muscular, por lo que el desarrollo de hipertrofia es menos habitual”. Por otro lado, afirma, “deportes como el fútbol o el baloncesto se situarían en un grado medio, también condicionada la hipertrofia al puesto del jugador”.

El estudio, elaborado por miembros del Centro de Medicina del Deporte del CSD, del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Canarias y del laboratorio de genética del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, se ha realizado a un total de 299 deportistas de élite (193 varones y 106 mujeres, ambos con una media de edad que rondaba los 24 años), de 32 disciplinas distintas, que durante la temporada 2007-2008 acudieron al Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes para un reconocimiento médico-deportivo.

La hipertrofia fisiológica del deportista es un hecho conocido y se produce cuando el deportista se somete a un ejercicio aeróbico de alta intensidad y mantenido en el tiempo. El ejercicio físico activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), un sistema hormonal que ayuda a regular la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal, de forma que su sobrestimulación durante largos períodos se ha relacionado con el desarrollo de la hipertrofia ventricular izquierda.

El hecho de que no todos los deportistas con un grado de entrenamiento similar adquirieran el mismo grado de hipertrofia siempre ha hecho sospechar la posible vinculación de factores genéticos en el tamaño del corazón.

Socios estratégicos