Destacados

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Control de los factores de riesgo y resultados de la ablación de la FA. Estudio ARREST-AF

Estudio de pacientes con índice de masa corporal (IMC) elevado y al menos un factor de riesgo (FR) adicional sometidos a ablación de venas pulmonares, que pretende evaluar el impacto de una actuación agresiva sobre el sobrepeso y FR en los resultados de la ablación a largo plazo.

Remodelado cardiaco tras 1 año de entrenamiento intensivo en resistencia

Estudio prospectivo, no aleatorizado, en el que se entrena a 12 sujetos sedentarios con el objetivo de completar una maratón al final del programa de entrenamiento evaluando los cambios que se producen en el corazón y en el funcionamiento del mismo.

El Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte resurge como el ave Fénix

Cada vez más españoles practican deporte, por lo que la demanda de recomendaciones de aptitud aumenta en la consultas. Esto plantea serios problemas debido al desconocimiento del comportamiento y las exigencias de los diferentes deportes.

Cuanto más profundas las compresiones, ¿mejor reanimación cardiopulmonar?

Estudio realizado para determinar la profundidad óptima de las compresiones torácicas durante la reanimación cardiopulmonar (RCP), que las guías de la American Heart Association (AHA) marcan como mayor de 5 cm y sin límite máximo.

Revascularización tras angioplastia primaria. Causas y consecuencias

La revascularización del vaso diana (TVR) puede comprometer los beneficios de la angioplastia primaria en el IAMCEST. Los autores se propusieron identificar los predictores y ver el impacto de TVR tras IAMCEST con implante de stent.

¿Es igual de beneficioso un DAI en prevención primaria para todos los subgrupos?

Revisión sistemática y metaanálisis al respecto de la eficacia de desfibriladores en prevención primaria de muerte súbita en base a 14 estudios, que pretende establecer en qué subgrupos puede ser más beneficioso su implante.

Comunicados SEC

José Ramón González-Juanatey, médico del año 2014

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha sido reconocido como 'médico del año' en el acto de entrega de la 31ª edición de los Premios EDIMSA.

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Miguel Ángel García Fernandez, miembro honorario de la EACVI

El Dr. Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la SEC y Profesor de Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es reconocido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como “leyenda europea de la cardiología”.

S.M. la Reina Sofía ha entregado los Premios Rey Jaime I 2014 en la Lonja de Valencia

La Prof.ª Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido el galardón en la categoría de Investigación Médica.

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

Revista Española de Cardiología, certificada como 'Revista Excelente'

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha otorgado a Revista Española de Cardiología el certificado de 'Revista Excelente' tras haber superado con éxito su proceso de evaluación de la calidad.

REV ESP CARDIOL

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
Cardio Tropical
Cardio Agudos - Volumen I

Los próximos clásicos Real Madrid - Barcelona aumentarán el riesgo de sufrir infartos

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Con motivo de los próximos encuentros que enfrentarán al Real Madrid y al Barcelona, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) alerta de que ver un partido de fútbol de máxima tensión aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco, como un infarto, una angina de pecho o una crisis hipertensiva.

Estas afirmaciones están avaladas, por diversos estudios; el más reciente ha sido realizado por médicos alemanes y publicado en The New England Journal of Medicine. En la investigación, llevada a cabo durante la celebración del Mundial de fútbol de Alemania 2006, se observó que, durante los días en los que la selección alemana jugaba un partido, las emergencias por incidencias cardiacas fueron 2,66 veces superiores a las registradas en los días en los que no había partido o no jugaba la selección local. Además, el mayor número de incidencias se produjo durante las dos horas después del inicio del partido.

Los más afectados fueron los hombres, que presentaron un número de problemas cardiacos 3,6 veces superior al de otros días; mientras que el aumento entre las mujeres fue de 1,8 veces. Por lo que respecta a las personas que ya sufrían una enfermedad cardiovascular previa, la tasa de incidencia fue 4,03 veces mayor durante los partidos de la selección alemana.

Otro estudio realizado por investigadores de las universidades de Birmingham y Bristol durante el Mundial de 1998, reveló que el número de ataques cardiacos aumentó un 25% en el partido que Argentina eliminó a Inglaterra en la tanda de penaltis.

"El estrés emocional es uno de los factores que favorece el desarrollo de episodios cardiacos. Si a la habitual tensión que genera un partido entre el Madrid y el Barça le añades que los tres partidos que restan son decisivos y que, además, se juegan en tan sólo dos semanas, las posibilidades de sufrir un accidente cardiaco durante los próximos días se multiplican", explica el Dr. Julián Villacastín, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología. "En los estudios también se ha descubierto que el resultado final del partido no es tan importante. En cambio, la intensidad, la emoción, la expectativa generada durante el desarrollo del partido y un posible final dramático, como un penalti o un gol en el último minuto son factores desencadenantes de ataques cardiacos", añade el doctor.

El perfil de la persona que puede ser más susceptible de sufrir este tipo de incidentes cardiacos es el de un hombre mayor de 50 años, diabético, fumador, hipertenso, con colesterol elevado, sea obeso o que lleve una vida sedentaria. Además, con dificultad para controlar sus emociones, apasionado, o tenga poca tolerancia a la frustración.

Para disfrutar de este espectáculo deportivo sin correr riesgos, los expertos recomiendan ver el partido acompañado por familiares, por si surgiera alguna emergencia y fuera necesario llamar a los servicios de urgencia; evitar ambientes tensos como los bares, estirar las piernas con frecuencia y pasear durante el descanso; evitar comidas copiosas antes del partido, y no fumar ni beber alcohol, aunque sí mucho líquido. En el caso de las personas que tienen algún factor de riesgo cardiovascular y están en tratamiento, se recomienda que mantengan la toma de sus medicamentos y que realicen chequeos médicos de forma periódica.

Además, la Dra. Magda Heras, editora jefa de Revista Española de Cardiología y Consultora Senior del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, recuerda que "es importante que las medidas de prevención se tengan en cuenta tanto para las personas que verán el partido desde casa, como para aquellas que acudirán al campo, ya que existe un aumento notable de las visitas a nuestro hospital, el más cercano al Camp Nou, durante los días de partido por motivos relacionados con el corazón".

Decálogo para un fútbol saludable

En nuestro país, el fútbol ocupa las primeras páginas de los diarios y partidos de este nivel pueden ser vistos por más de 10 millones de personas, "es por ello que desde la Sociedad Española de Cardiología queremos informar a los ciudadanos sobre la necesidad de tomar precauciones que permitan disfrutar a todos del espectáculo de este deporte con una buena salud cardiovascular", destaca el Dr. Carlos Macaya, presidente de la SEC.

Así, la SEC quiere concienciar a los aficionados al fútbol para que los próximos partidos tengan en cuenta las siguientes prácticas:

  1. Mentalízate y no te tomes el partido demasiado "a pecho". La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.
  2. Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.
  3. Procura no fumar (o por lo menos no fumar más de lo que fumas habitualmente). El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias.
  4. No tomes bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.
  5. Evita comer copiosamente antes del encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.
  6. Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesita.
  7. Si durante el partido sientes "que te va a dar algo", no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y darte un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación.
  8. Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.
  9. Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.
  10. Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar en positivo, siempre será bueno para tu salud.

Socios estratégicos