Destacados

Liga de los Casos Clínicos 2015

Arranca la competición

Este año la Liga se juega en equipo, ¿a qué esperas para hacer el tuyo? ¡Busca entre 3 y 5 compañeros para competir!

Directo Online ACC 15

Directo Online ACC 15

Emisión en directo de las novedades más importantes presentadas en el Congreso ACC que se celebrará en San Diego

ACC.15 San Diego

ACC.15 San Diego

La SEC estará presente en San Diego con un stand propio, participando en una sesión conjunta y ofreciendo a sus socios un área de descanso próxima al recinto.

Cardiología Hoy 2014

Descarga gratis

Recopilación de los artículos publicados por los colaboradores del blog ‘Cardiología hoy’ desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Antes de una prótesis percutánea aórtica, mira el ritmo cardiaco

Este estudio pretende evaluar la prevalencia de arritmias previamente no diagnosticadas en candidatos a implante percutáneo de válvula aórtica (IPVA) y determinar el impacto en cambios de tratamiento y eventos arrítmicos tras el procedimiento.

¡Malditos prospectos!

No cabe duda de que los prospectos son obligatorios por norma y por eso necesarios. Da la impresión de que solo por eso. Algunas ventajas tendrán, quizá. Pero ¿en cuántos casos contribuyen a mejorar la calidad de los tratamientos? ¿No tenéis la sensación de que en la mayoría de los casos la empeoran?

¿Tenemos marcadores de eficacia terapéutica de la vareniclina o de la reposición de nicotina?

Las guías recomiendan los fármacos de primera línea (vareniclina, bupropion y sustitutos de nicotina), además del apoyo motivacional, para aumentar la abstinencia tabáquica. No obstante, la respuesta a los medicamentos es muy variable, y hay pocos predictores del éxito de unas terapias frente a otras.

Efecto de la terapia puente en pacientes con fibrilación auricular anticoagulados

En este estudio se hace un análisis del uso de la terapia anticoagulante puente en un gran registro de pacientes ambulatorios con fibrilación auricular. Se describe la población donde se realiza en la practica clínica habitual dicha terapia y su relación con la incidencia de eventos adversos tromboembólicos y hemorrágicos.

¿Anticoagulamos a CHA2DS2-VASc 1? Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario

El objetivo de este estudio fue investigar el riesgo de ictus isquémico en pacientes con un solo factor de riesgo (por ejemplo, CHA2D2-VASc=1 [hombre] o 2 [mujeres]) y el impacto de los diferentes componentes de los factores de riesgo.

Posicionamiento de la ESC/SEC respecto a ivabradina en las guías

Como resultado de los nuevos datos del estudio SIGNIFY presentado en el congreso ESC de 20141 y publicado simultáneamente en el NEJM2, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una recomendación en referencia a los pacientes tratados con ivabradina para la angina de pecho3.

Comunicados SEC

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria 2

La Sociedad Española de Cardiología considera importante informar a sus socios de las implicaciones, a partir de enero 2015, de la entrada en vigor de los nuevos compromisos que en materia de transparencia, han asumido los laboratorios farmacéuticos sujetos al 'Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria'.

Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España

La SEC ha participado en el proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', cuyo objetivo principal es disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias.

Tres plazas gratuitas para asistir al ACC.15 en San Diego (EE UU)

El American College of Cardiology (ACC) ofrece tres inscripciones gratuitas para cardiólogos jóvenes interesados en acudir al próximo ACC.15 Scientific Sessions, que se celebrará en San Diego (EE UU) del 14 al 16 de marzo.

José Ramón González-Juanatey, médico del año 2014

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha sido reconocido como 'médico del año' en el acto de entrega de la 31ª edición de los Premios EDIMSA.

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

REV ESP CARDIOL

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

Cardio Agudos - Volúmenes I y II
Cardio Tropical
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología

La mitad de los pacientes con riesgo cardiovascular no se trata adecuadamente

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierte de que la proporción de españoles con buen control de los factores de riesgo cardiovascular no supera el 65% en el mejor de los casos, y se queda en un escaso 34% en el peor de los casos. Así lo demuestra el estudio DARIOS (Dislipemia, riesgo aterosclerótico, proteína C reactiva de alta sensibilidad incrementada y estado inflamatorio y oxidativo en la población española), publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

DARIOS, liderado por el IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) de Barcelona y financiado mediante una ayuda no condicionada de AstraZeneca, se ha basado en once estudios poblacionales desarrollados en nuestro país en la primera década del siglo XXI. En el estudio han participado 27.903 personas de 35 a 74 años elegidas al azar de la población de once estudios realizados en diez comunidades autónomas en la primera década del siglo XXI. Se ha analizado el tratamiento recibido en aquellos que presentaban hipertesión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia o que consumían tabaco.

A pesar de que por todos es conocido que tratar y controlar los factores de riesgo cardiovascular es una estrategia fundamental de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, angina de pecho y accidentes cerebrovasculares principalmente), en nuestro país no se alcanzan los criterios de control que marcan las sociedades científicas nacionales y europeas. No es de extrañar, pues, que la enfermedad cardiovascular siga siendo la primera causa de muerte por enfermedad en España, además de en Europa.

La mayoría de los pacientes con hipertensión arterial analizados en el estudio recibían tratamiento farmacológico, pero el 34% de los varones y el 58% de las mujeres no estaban bien controlados (presión arterial <140/90 mm Hg). Según el Dr. Jaume Marrugat, miembro de la SEC y director del Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM, “Este control insuficiente podría deberse a una combinación de mal cumplimiento terapéutico y de cierto titubeo de los médicos a la hora de polimedicar para alcanzar el control de la presión arterial”.

La proporción de pacientes con diabetes mellitus bien controlados (niveles de hemoglobina glicada por debajo de 7%) era más elevada, ascendiendo al 65% de los hombres y al 63% de las mujeres. “Probablemente los pacientes perciben la diabetes como una enfermedad con complicaciones bien conocidas y por ello existe un mejor control con este factor de riesgo cardiovascular”, opina Marrugat.

Respecto a los pacientes con alto riesgo, entre aquellos que padecían hipercolesterolemia, cerca del 40% estaban tratados con fármacos, aunque, en global, el 56% de los participantes con niveles excesivos de colesterol estaban insuficientemente controlados, según los criterios de las sociedades nacionales. Se descubrió que el grado de control era mayor en mujeres (49%) que en hombres (39%).

Si se utilizaran criterios más estrictos de sociedades europeas, únicamente el 3% de las personas con colesterol elevado presentarían un buen control (objetivo de colesterol total < 200 mg/dl).

Sorprendentemente, tanto en las categorías de riesgo cardiovascular bajo o moderado, en las que está menos justificado el tratamiento hipolipemiante, como en las de riesgo cardiovascular alto o muy alto, las mujeres recibían más tratamiento farmacológico para el exceso de colesterol que los varones. “Este hecho se debe a que, probablemente, no se tuvo en cuenta, a la hora de establecer el tratamiento, que las mujeres tienen el colesterol HDL (el bueno) más alto que los hombres”, comenta el Dr. Marrugat.

Según DARIOS, el 11% de los varones y el 2,3% de las mujeres presenta un riesgo coronario alto o muy alto, de manera que necesitan un control todavía más estricto de los factores de riesgo cardiovascular, y es que, tener más de un factor de riesgo cardiovascular no implica el sumatorio simple de las posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, las opciones de padecer una enfermedad cardiovascular aumentan de manera multiplicativa y no lineal.

“Este estudio nos ha permitido analizar, por un lado, el grado de control alcanzado para los principales factores de riesgo cardiovascular modificables en la población general, y por otro lado, examinar el patrón de prescripción del tratamiento hipolipemiante o de reducción de los lípidos en sangre, en función del riesgo cardiovascular”, apunta el Dr. Jaume Marrugat, “hemos descubierto que, curiosamente, se trata más a menudo a personas con bajo riesgo coronario que a las que padecen más factores, y por tanto tienen un riesgo más elevado. Estos factores de riesgo frecuentemente van asociados y por ello se tienen todos en cuenta para el cálculo de riesgo. Así que es preferible un abordaje conjunto del riesgo a la hora de decidir la intensidad del tratamiento que tratarlos cada uno de ellos por separado”, aclara el especialista.

Para evitar el riesgo cardiovascular es esencial seguir escrupulosamente los consejos de los especialistas, además de adoptar estilos de vida saludables desde la niñez, como abstenerse del tabaco, seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio de manera regular, adaptado a las posibilidades y gustos de cada uno, permitiendo así la consecución de un índice de masa corporal adecuado.

*En la página web http://darios.imim.es/ los investigadores ponen a disposición de la comunidad científica toda su base de datos para que se pueda calcular en línea la prevalencia de cualquier combinación de factores de riesgo en España que no aparezca en la publicación.
 

Socios estratégicos