Destacados

Lo mejor del Congreso ESC 2015 de Londres

Una sesión imprescindible

Con los doctores José Ramón González-Juanatey, Xavier Garcia-Moll, Iñaki Lekuona, Manuel Anguita, Esteban López de Sá y Lorenzo Fácila.

Un nuevo horizonte en el tratamiento de las dislipemias

#ObjetivoLDL

Con los doctores José Ramón González-Juanatey (cardiología), Jesús Millán Núñez-Cortés (medicina interna) y Jesús Egido de los Ríos (nefrología).

Liga de los Casos Clínicos

Sólo puede ganar uno

Acabamos la fase regular de la Liga y ya conocemos los tres equipos finalistas que se jugarán el campeonato en el Congreso SEC de Bilbao.

III Edición Avances en Síndrome Coronario Agudo

Webcasts disponibles

Todos los vídeos y presentaciones de la tercera edición de estas jornadas que abordan el Síndrome Coronario Agudo desde la perspectiva de su aplicabilidad práctica.

Recalcar 2014

Plazo de recogida de datos

RECALCAR es un registro permanente de la SEC que tiene por objeto disponer de información actualizada sobre los servicios y unidades de cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Amiloidosis senil: más frecuente de lo que imaginábamos

La insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección (FEVI) preservada agrupa patologías muy diversas y un perfil variado de pacientes. La amiloidosis cardiaca senil (por depósito de transtiretina o TTR no hereditaria) es una causa infradiagnosticada de IC con FEVI preservada.

Se nos fue un gran cardiólogo clínico y una buena persona

Permitidme en esta ocasión dedicar este espacio a un tema personal. Aunque seguramente muchos ya os habréis enterado, quizá otros por razón de las vacaciones no lo sepáis. Acaba de fallecer en Pamplona el Dr. José D. Sáenz de Buruaga.

La prevención cardiovascular en las personas con VIH

En relación a la población general, las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen hasta dos veces más probabilidad de sufrir enfermedad cardiovascular (ECV)1.

Extrasistolia ventricular y riesgo de IC

Los estudios publicados sobre la ablación con catéter de la extrasistolia ventricular (EV) apoyan que las contracciones ventriculares prematuras son un factor de riesgo de insuficiencia cardiaca (IC) potencialmente modificable.

Reanimación solo con compresiones del pecho. ¿Vale la pena enseñarla?

Estudio prospectivo de tipo observacional que incluyó de forma consecutiva pacientes tras parada cardiaca extrahospitalaria en los que se realizaron intentos de reanimación.

Ejercicio: cuanto antes mejor, pero nunca es tarde

Son escasas las evidencias sobre el efecto que tiene la actividad física en los lípidos y en las lipoproteínas a lo largo de la vida. Este estudio analiza si existen cambios en el perfil lipídico y su relación con el ejercicio realizado a diferente edad.

Comunicados SEC

Araceli Boraita, Medalla de Oro al Mérito Deportivo

La Presidencia del Consejo Superior de Deportes ha concedido el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría Medalla de Oro, a la cardióloga Araceli Boraita Pérez.

Matización al proyecto de Real Decreto sobre centros, servicios y establecimientos sanitarios

Como presidente de la Sociedad Española Cardiología y de la Comisión Nacional de la Especialidad, me veo en la obligación de informar de mi completo desacuerdo con un aspecto del Proyecto del Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización.

Propuesta de modificación de posicionamiento terapéutico para uso de NACO

Propuesta de la modificación del Posicionamiento Terapéutico  UT/V4/23122013 sobre Criterios y recomendaciones generales para el uso de nuevos anticoagulantes orales (NACO) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular de fecha de publicación 23 de diciembre de 2013 por La Agencia Española de Medicamentos, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fellow de la ESC, un símbolo de excelencia

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) informa de la apertura del plazo de solicitud del título de Fellow (FESC), un reconocimiento que se otorga a aquellos miembros de la institución que se han distinguido profesionalmente en aspectos clínicos, educativos, de investigación o de organización en el campo cardiovascular.

REC alcanza un factor de impacto histórico

La última edición del Journal Citation Reports concede a Rev Esp Cardiol un 3,792, con el que la cardiología española da un salto histórico y se coloca en la posición 34 del selecto grupo de 123 revistas cardiovasculares. Esta puntuación también sitúa a Revista como líder indiscutible de la publicación científica en español, no solo entre las revistas de medicina, sino en todas las disciplinas.

Josep Brugada, premio Rey Jaime I

El cardiólogo Dr. Josep Brugada ha sido distinguido con el prestigioso premio Rey Jaime I, en su modalidad de Investigación Médica, tomando así el relevo de la Prof.ª Lina Badimon, actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien fue reconocida con el mismo galardón en 2014.

REV ESP CARDIOL

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

REC Número 02

Número 02
Febrero 2015
Vol. 68. Núm. 02.
Páginas 85-173

REC Número 01

Número 01
Enero 2015
Vol. 68. Núm. 01.
Páginas 1-83

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

Últimas publicaciones

Cardio Oncology
Cardio Imagen para el Clínico
Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología
Cardio Agudos - Volúmenes I y II

La mitad de los pacientes con riesgo cardiovascular no se trata adecuadamente

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierte de que la proporción de españoles con buen control de los factores de riesgo cardiovascular no supera el 65% en el mejor de los casos, y se queda en un escaso 34% en el peor de los casos. Así lo demuestra el estudio DARIOS (Dislipemia, riesgo aterosclerótico, proteína C reactiva de alta sensibilidad incrementada y estado inflamatorio y oxidativo en la población española), publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

DARIOS, liderado por el IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) de Barcelona y financiado mediante una ayuda no condicionada de AstraZeneca, se ha basado en once estudios poblacionales desarrollados en nuestro país en la primera década del siglo XXI. En el estudio han participado 27.903 personas de 35 a 74 años elegidas al azar de la población de once estudios realizados en diez comunidades autónomas en la primera década del siglo XXI. Se ha analizado el tratamiento recibido en aquellos que presentaban hipertesión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia o que consumían tabaco.

A pesar de que por todos es conocido que tratar y controlar los factores de riesgo cardiovascular es una estrategia fundamental de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, angina de pecho y accidentes cerebrovasculares principalmente), en nuestro país no se alcanzan los criterios de control que marcan las sociedades científicas nacionales y europeas. No es de extrañar, pues, que la enfermedad cardiovascular siga siendo la primera causa de muerte por enfermedad en España, además de en Europa.

La mayoría de los pacientes con hipertensión arterial analizados en el estudio recibían tratamiento farmacológico, pero el 34% de los varones y el 58% de las mujeres no estaban bien controlados (presión arterial <140/90 mm Hg). Según el Dr. Jaume Marrugat, miembro de la SEC y director del Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM, “Este control insuficiente podría deberse a una combinación de mal cumplimiento terapéutico y de cierto titubeo de los médicos a la hora de polimedicar para alcanzar el control de la presión arterial”.

La proporción de pacientes con diabetes mellitus bien controlados (niveles de hemoglobina glicada por debajo de 7%) era más elevada, ascendiendo al 65% de los hombres y al 63% de las mujeres. “Probablemente los pacientes perciben la diabetes como una enfermedad con complicaciones bien conocidas y por ello existe un mejor control con este factor de riesgo cardiovascular”, opina Marrugat.

Respecto a los pacientes con alto riesgo, entre aquellos que padecían hipercolesterolemia, cerca del 40% estaban tratados con fármacos, aunque, en global, el 56% de los participantes con niveles excesivos de colesterol estaban insuficientemente controlados, según los criterios de las sociedades nacionales. Se descubrió que el grado de control era mayor en mujeres (49%) que en hombres (39%).

Si se utilizaran criterios más estrictos de sociedades europeas, únicamente el 3% de las personas con colesterol elevado presentarían un buen control (objetivo de colesterol total < 200 mg/dl).

Sorprendentemente, tanto en las categorías de riesgo cardiovascular bajo o moderado, en las que está menos justificado el tratamiento hipolipemiante, como en las de riesgo cardiovascular alto o muy alto, las mujeres recibían más tratamiento farmacológico para el exceso de colesterol que los varones. “Este hecho se debe a que, probablemente, no se tuvo en cuenta, a la hora de establecer el tratamiento, que las mujeres tienen el colesterol HDL (el bueno) más alto que los hombres”, comenta el Dr. Marrugat.

Según DARIOS, el 11% de los varones y el 2,3% de las mujeres presenta un riesgo coronario alto o muy alto, de manera que necesitan un control todavía más estricto de los factores de riesgo cardiovascular, y es que, tener más de un factor de riesgo cardiovascular no implica el sumatorio simple de las posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, las opciones de padecer una enfermedad cardiovascular aumentan de manera multiplicativa y no lineal.

“Este estudio nos ha permitido analizar, por un lado, el grado de control alcanzado para los principales factores de riesgo cardiovascular modificables en la población general, y por otro lado, examinar el patrón de prescripción del tratamiento hipolipemiante o de reducción de los lípidos en sangre, en función del riesgo cardiovascular”, apunta el Dr. Jaume Marrugat, “hemos descubierto que, curiosamente, se trata más a menudo a personas con bajo riesgo coronario que a las que padecen más factores, y por tanto tienen un riesgo más elevado. Estos factores de riesgo frecuentemente van asociados y por ello se tienen todos en cuenta para el cálculo de riesgo. Así que es preferible un abordaje conjunto del riesgo a la hora de decidir la intensidad del tratamiento que tratarlos cada uno de ellos por separado”, aclara el especialista.

Para evitar el riesgo cardiovascular es esencial seguir escrupulosamente los consejos de los especialistas, además de adoptar estilos de vida saludables desde la niñez, como abstenerse del tabaco, seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio de manera regular, adaptado a las posibilidades y gustos de cada uno, permitiendo así la consecución de un índice de masa corporal adecuado.

*En la página web http://darios.imim.es/ los investigadores ponen a disposición de la comunidad científica toda su base de datos para que se pueda calcular en línea la prevalencia de cualquier combinación de factores de riesgo en España que no aparezca en la publicación.
 

Socios estratégicos