Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Notas de prensa / Las defunciones por enfermedad cardiovascular han disminuido casi un 1% respecto al pasado año

Notas de prensa

30/03/2012 | Actualidad / Noticias cardiología

 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) destaca que más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares (ECV) continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a los últimos datos conocidos hasta ahora y correspondientes al año 2009.

Concretamente, la ECV ha sido la responsable del 31,2% de los fallecimientos producidos en España durante 2010, lo que supone un total de 119.063 fallecimientos, 990 menos que el año anterior.

Tras las muertes provocadas por las enfermedades del corazón se sitúan las relacionadas con el padecimiento de tumores en el 28,1% de los casos (107.188 en total), y del sistema respiratorio en el 10,5% (40.231 muertes).

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia han sido las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) volvieron a ocupar el primer lugar en número de muertes, con 35.259 (20.220 en hombres y 15.039 en mujeres), seguidas por las cerebrovasculares con 30.137 fallecidos (12.626 hombres y 17.511 mujeres). La insuficiencia cardiaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles, con 16.025 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.723 fallecimientos.

Entre las comunidades autónomas, porcentualmente, Andalucía fue la que registró más muertes por ECV, seguida de La Rioja, Melilla y la Comunidad Valencia, con el 34,27%, 33,87%, 33,66% y 33,61% respectivamente. Por el contrario, Ceuta, Canarias, Madrid y Cataluña, fueron las que tuvieron menos muertes por esta causa, con el 25,56%, 26,04%, 26,82% y 28,61%.

Para el presidente de la SEC, el Dr. Vicente Bertomeu, “que hayamos conseguido reducir las muertes por causa cardiovascular este pasado año, se debe a las campañas de concienciación que hemos llevado a cabo desde sociedades médicas y fundaciones como la Fundación Española del Corazón. También cabe destacar la mejora en el tratamiento y la prevención de estas enfermedades”.

Aún así, el Dr. Bertomeu destaca que, “aunque hayamos conseguido disminuir las muertes por enfermedad cardiovascular, estas siguen siendo la primera causa de muerte en España y las responsables de más de uno de cada tres fallecimientos, lo que constituye una cifra de prevalencia muy elevada”. Además, también valora el aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular en la mujer, “cada vez es más preocupante el hecho de que la enfermedad cardiovascular sea más prevalente y más mortífera en la mujer que en el hombre. Esto se debe a la percepción equivocada de que las ECV afectan principalmente a los varones”.
 

Formación continuada interior
Banner interno muerte subita
Libro arrtimias
Interno - Becas y Premios
Interno - Revista Española de Cardiologia