congreso-sec-2014-reclamo

Destacados

Habilidades en Cardiología

Habilidades en Cardiología

Procedimientos en vivo

Los videotutoriales muestran el detalle de 26 casos reales, desde su preparación previa, el procedimiento paso a paso y la interpretación de los resultados.

Espacio América Latina

Espacio América Latina

Cardiología en español

Formación, fellowship, casos clínicos, newsletter... Accede a los contenidos que hemos preparado específicamente para nuestros colegas latinoamericanos.

Congreso SEC 2014

Congreso SEC 2014

Formación y lugar de encuentro

Cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, internistas, investigadores, epidemiólogos, MIR y enfermeros participan en cerca de 1.000 comunicaciones.

Puesta al día en Cardiología

Puesta al día en Cardiología

Un curso online imprescindible

Herramienta para profesionales de la salud que desean conocer de forma práctica los cambios recientes de la especialidad y su incidencia en la práctica clínica.

Cursos Casa del Corazón 2014-2015

Cursos Casa del Corazón 2014-2015

Cursos Casa del Corazón 2014-2015

Ya puedes consultar nuestro programa de formación presencial para el curso 2014-2015, organizado en torno a ocho relevantes áreas de conocimiento de la cardiología.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Puede la insulina por sí misma inducir aterogénesis? Una historia sin fin

Análisis de subgrupos del estudio FREEDOM que examina la asociación de los resultados a largo plazo después de la revascularización en los pacientes diabéticos tratados con insulina (ITDM) comparado con los no tratados con insulina (no-ITDM).

Betabloqueantes en pacientes con insuficiencia cardiaca, con y sin FA

Metaanálisis de ensayos clínicos randomizados que compara la eficacia y seguridad del tratamiento con betabloqueantes (BB) en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), con y sin fibrilación auricular (FA).

¿Cambia el pronóstico del paciente inoperable con la prótesis aórtica percutánea?

Análisis pronóstico del seguimiento a tres años en pacientes incluidos en la cohorte PARTNER-B, con estenosis aórtica severa inoperable, que compara el implante de prótesis aórtica transcatéter versus el tratamiento médico.

Antiagregación tras implante de DES de segunda generación: ¿6 o 12 meses?

Este ensayo tiene como objetivo comprobar la no inferioridad de 6 vs. 12 meses de doble antiagregación tras el intervencionismo coronario percutáneo (ICP) con stent liberadores de fármacos (DES) de segunda generación.

¿Amiodarona aumenta el riesgo de ictus en pacientes anticoagulados?

Subanálisis del estudio ARISTOTLE que evalúa si hay asociación entre la presencia de eventos tromboembólicos y hemorragias, y el tratamiento con amiodarona, teniendo en cuenta que este fármaco altera el metabolismo de la warfarina.

Buenos marinos... pero tardos contramaestres

No cabe duda de que nuestra sanidad pública es una de las grandes conquistas sociales del siglo XX en España. El presidente de nuestra Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor José Ramón González-Juanatey, gusta de repetirlo siempre que puede (y puede siempre, encarte o no).

Comunicados SEC

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

Revista Española de Cardiología, certificada como 'Revista Excelente'

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha otorgado a Revista Española de Cardiología el certificado de 'Revista Excelente' tras haber superado con éxito su proceso de evaluación de la calidad.

Miguel Ángel García Fernández, miembro honorario de la EACVI

El secretario general de Sociedad Española de Cardiología (SEC), Dr. Miguel Ángel García Fernández, ha sido distinguido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como miembro.

Comunicación sobre las novedades del Congreso SEC 2014

El presidente de la SEC, Dr. José Ramón González-Juanatey, se dirige a los socios para resumir el contenido de las últimas reuniones del Comité Ejecutivo y transmitirles novedades del Congreso SEC Santiago 2014.

Agradecimiento por los mensajes de condolencia recibidos

En nombre del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología, quiero agradecer públicamente los numerosos mensajes de condolencia y afecto que nos habéis hecho llegar tras el fallecimiento de Magda Heras.

Fallecimiento de la Dra. Magda Heras: in memóriam

Hoy es un día triste para la Sociedad Española de Cardiología, ya que hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestra querida y entrañable Magda Heras, Editora Jefe de Revista Española de Cardiología.

REV ESP CARDIOL

REC Número 10

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 9

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Cada 20 segundos se produce una parada cardiaca en España

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Con motivo de la XI Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se ha iniciado hoy y durará hasta el viernes en A Coruña, se ha organizado esta mañana el curso sobre Reanimación Cardiopulmonar: RCP en el aula, cómo salvar una vida, con la colaboración de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia – 061 y auspiciada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Al curso, impartido por monitores del 061 y aleccionado por el Dr. Alfonso Castro Beiras y la Dra. Luisa Pérez, miembros de la SEC y cardiólogos del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, han asistido más de 300 niños a quienes se les ha mostrado cómo se debe actuar ante una parada cardiaca y les ha enseñado a diferenciar los casos de muerte súbita o parada cardiaca frente a los de lipotimia, ya que, mientras que en los primeros, la persona que los sufre pierde el pulso, en los casos de lipotimia se recupera la consciencia en menos de uno o dos minutos.

Así, la Dra. Pérez destaca la importancia de enseñar estas técnicas desde una edad temprana, “desde la Sociedad Española de Cardiología, consideramos necesaria la educación en reanimación cardiopulmonar en los centros escolares, pues hoy en día se calcula que ni el 10% de la población conoce las técnicas necesarias para actuar debidamente al presenciar una parada cardiaca. Impartiendo esta materia escolar de manera generalizada podrían salvarse muchas vidas, ya que se calcula que cada 20 segundos en España se produce una parada cardiaca”.

Durante el curso también se les ha hablado a los niños sobre lo que es la muerte súbita, ya que el 20% de los casos de parada cardiaca se debe a un episodio de muerte súbita. Así, cada año muere una persona de cada 1.000 de más de 35 años mientras que, por debajo de 35 años, los casos de muerte súbita son de entre 0,3 y 0,6 por cada 1.000 personas y año. En España se producen entre 10.000 y 15.000 casos registrados de muerte súbita al año.

“Las causas de muerte súbita varían dependiendo de la edad. Por debajo de los 35 años, la mayor parte de los casos se producen por cardiopatías congénitas, especialmente miocardiopatías, mientras que por encima de los 35 años, el 90% de los casos se deben al padecimiento de cardiopatía isquémica”, destaca el Dr. Luis Serratosa, miembro de la SEC, ponente de la reunión, médico de los Servicios Médicos Sanitas Real Madrid CF y coordinador médico del dispositivo de emergencias en el Estadio Santiago Bernabeu.

Los casos de muerte súbita son especialmente llamativos en el mundo del deporte, porque afectan a personas sanas, jóvenes y atléticas. Los más recientes han sido el del futbolista italiano Piermario Morosini, del Livoro, de 25 años, que murió en el terreno de juego el pasado sábado, 14 de abril, y el desvanecimiento en el campo hace solo un mes, el 17 de marzo, del jugador inglés de origen congoleño, Fabrice Muamba, del Bolton, que sí logró salvarse. La presencia o no de suficientes desfibriladores en los estadios de fútbol en puntos estratégicos para poder acceder en menos de cinco minutos al lugar donde se encuentra el jugador con un paro cardiaco es crucial para poder rescatarlo y salvarle la vida.

Actualmente, se sabe que la muerte súbita sorprende a uno de cada 100.000 deportistas de menos de 35 años y a uno de cada 15.000 deportistas de más de 35 años cada año, según comenta el Dr. Luis Serratosa. “La SEC está llevando a cabo el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas, que pretende reunir todos los casos de muerte súbita que se producen en España relacionados directamente con la práctica deportiva, con el objetivo de establecer una gran base de datos, poder analizar las verdaderas causas que la generan y detectar la muerte súbita de forma precoz”, informa.

Cómo salvar una vida

En el curso de esta mañana, los niños han aprendido que “cuando una persona se desvanece, lo primero que hay que hacer es llamar al teléfono de emergencias 112. Y, acto seguido, poner en marcha la cadena de supervivencia, que consiste en los siguientes pasos: Ver si una persona responde o no responde; si tiene pulso o no; si respira o no; y, si no respira ni tiene pulso, iniciar las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica (RCP)”, destaca el Dr. Castro Beiras.

El tiempo para actuar es muy escaso. “Hay que comenzar a realizar las maniobras de RCP, es decir, de masaje cardiaco y ventilación antes de un minuto, para conseguir que el afectado sobreviva sin secuelas, y lograr que reciba un primer choque o descarga con un desfibrilador en menos de tres o cinco minutos como máximo, para restaurar el ritmo del corazón. Si se actúa desde el primer minuto en que se detectan los síntomas de una parada cardiaca, las probabilidades de supervivencia son del 70%. Por el contrario, esta probabilidad va reduciéndose de un 7 a un 10% cada minuto que se retrasa la desfibrilación”, añade el Dr. Castro Beiras.

XI Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias

Más de 600 expertos entre cardiólogos clínicos, intensivistas, médicos de atención primaria y urgencias, residentes de Cardiología y enfermeros, acudirán a Palexco para asistir a la XI Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología.

Para dar a conocer las novedades sobre esta Reunión, mañana jueves a las 12.30 horas se organizará una rueda de prensa en la que se darán a conocer las cifras de prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y arritmias en Galicia y España o los nuevos tratamientos con anticoagulantes, entre otros temas.

Tras la rueda de prensa, en el Auditorio Arao, la Consejera de Sanidad de Galicia, la Excma. Sra. Dña. Rocío Mosquera y el Alcalde de A Coruña, el Excmo. Sr. Carlos Negreira, inaugurarán la reunión.

Socios estratégicos