Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actualidad / Notas de prensa / La resincronización cardiaca aunque es un tratamiento eficaz, su implantación es aún baja

Notas de prensa

14/09/2012 | Actualidad / Noticias cardiología

 

Aunque la resincronización cardiaca, o estimulación eléctrica biventricular, es un tratamiento muy eficaz para los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), el número de implantes que se realiza en España está muy por debajo de la media europea.

Esta conclusión se desprende de los resultados de un análisis publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC).

Así, el trabajo “Análisis transversal de la resincronización cardiaca en España. Indicaciones, técnicas de implante, optimización y seguimiento” ha estudiado, desde septiembre de 2010 a septiembre de 2011, el uso de esta técnica en los 85 centros españoles especializados, de los que 78 son públicos y siete privados.

En total se han contabilizado 2.147 intervenciones en nuestro país, siendo Madrid, Andalucía y Valencia las comunidades autónomas con más trasplantes (414, 373 y 289 respectivamente), y La Rioja (8), Aragón (21) y Asturias (29) las comunidades que menos realizan. “Debemos tener en cuenta que estos datos representan el 85% de los implantes que se han realizado en nuestro país, ya que algunos centros no respondieron a nuestro cuestionario”, aclara el Dr. Antonio Hernández-Madrid, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Jefe de la Unidad de Arritmias, del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “De todas formas, se trata de una muestra representativa y coincide con los datos aportados por la encuesta europea EUCOMED”.

Precisamente, según los datos recogidos por EUCOMED y destacados en este trabajo, España se sitúa a la cola de Europa en el número de implantes, con 51 trasplantes por cada millón de habitantes frente a los 131 de media europea. El primer país en resincronización cardiaca es Alemania con 151 operaciones. “Para mejorar la tasa de operaciones en nuestro país, deberíamos apostar por dirigir más presupuesto de formación continuada a los médicos que refieren, para que los médicos internistas y los de Atención Primaria que atienden a estos pacientes, tengan mayor capacidad para derivarlos correctamente a los centros especialistas, ya que según nuestra encuesta, solo el 30% de los centros estudiados admite recibir pacientes de otros centros”, informa el Dr. Hernández-Madrid.

Este análisis ha permitido averiguar, también, que la resincronización cardiaca suele ser implantada por un electrofisiólogo en el 73,8% de los centros, un cirujano cardiaco en el 21,46% y un cardiólogo especialista en el 8,3%, siendo una tarea compartida en algunos centros.


Sobre la insuficiencia cardiaca

La IC es la incapacidad del corazón para bombear sangre en la cantidad adecuada que permita mantener las necesidades del cuerpo. Afecta a 15 millones de personas en Europa y a 500.000 en España, y la probabilidad de padecerla aumenta a medida que se avanza en la edad, lo que se traduce en un problema de salud de gran magnitud, ya que la población europea cada vez es más longeva.

La terapia de resincronización cardiaca consiste en la implantación de un dispositivo en el corazón con el objetivo de recoordinar el latido de los dos ventrículos. Es una terapia útil en pacientes con insuficiencia cardiaca y se utiliza como tratamiento en entre el 15% y el 20% de estos casos, aquellos con complejo QRS un ancho, particularmente con bloqueo de rama izquierda.es decir, que existe una despolarización del ventrículo izquierdo y así queda reflejado en el electrocardiograma.
 

Curso Online y App Móvil Habilidades en Cardiología

 

Formación continuada interior
Interno - Podcast
Interno - Becas y Premios
Interno - Libros en cardiología
Interno - Agenda