congreso-sec-2014-reclamo

Cardiología hoy | Blog

|

¿De qué se trata?

Con mucha frecuencia, los inhibidores de la bomba de protones se prescriben de forma simultánea con clopidogrel. Existe información contradictoria a cerca de una posible interacción entre estos fármacos en el sentido de que la ingesta de ambos pueda disminuir el efecto antiagregante del clopidogrel.

Lancet 2009; 374: 989-97

Los autores del estudio analizan la relación entre la ingesta de clopidogrel o prasugrel, las medidas de función plaquetaria y la seguridad en pacientes incluidos en dos ensayos clínicos y que toman inhibidores de la bomba de protones. En el estudio PRINCIPLE TIMI 44, el objetivo primario del estudio fue la inhibición de la agragación plaquetaria a las 6 horas medida por el método de agregrometría. En el TRITON TIMI 38, el objetivo primario fue el combinado de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. En ambos estudios, la decisión de administrar un inhibidor de la bomba de protones fue de cada médico responsable de los pacientes. Para el análisis de los datos se utiliza un modelo multivcariante de COX.

En el estudio PRINCIPLE TIMI 44, 201 pacientes a los que se les realizó una angioplastia coronaria fueron aleatorizados a la toma de clopidogrel a dosis alta (n=99) o prasugrel (n=102). Tras la administración de 600 mg de clopidogrel, la inhibición de la agregación plaquetaria a las 6 horas fue inferior en pacientes tratados con inhibidores de la bomba de protones comparado con los no tratados (p=0,02). Esta diferencia fue más modesta en pacientes tratados con prasugrel (p=0,054). En el TRITON TIMI 38, 13608 pacientes con un síndrome coronario agudo se trataron con clopidogrel (n=6795) o prasugrel (n=6813). En este estudio, el 33% de los pacientes tomaba de forma concomitante un inhibidor de la bomba de protones. No existió ninguna asociación entre la aparición del objetivo combinado del estudio ni la administración concomitante de inhibidores de la bomba de protones y clopidogrel o prasugrel. Los autores del estudio concluyen que a la luz del análisis realizado, estos resultados no soportan la necesidad de retirar los inhibidores de la bomba de protones en pacientes a los que se les administra de forma concomitante clopidogrel o prasugrel si están indicados.

 

Comentarios

El hallazgo principal de estudio es que en un gran número de pacientes con síndromes coronarios agudos a los que se les realiza una angioplastia coronaria, la administración de inhibidores de la bomba de protones no se asoció a un aumento de la incidencia de eventos adversos en pacientes tratados con clopidogrel o prasugrel. Este hallazgo es contradictorio con respecto a estudios publicados previamente (CMAJ 2009; 180: 713-18; JAMA 2009; 301: 937-44). La disparidad entre los resultados de estos estudios pueden deberse a que no son aleatorizados y que existen diferencias entre las características basales de los pacientes incluidos en los mismos. La importancia de las diferencias encontradas en la inhibición de la agregación (in vitro) en pacientes tratados con clopidogrel/prasugrel y con inhibidores de la bomba de protones deberá estudiarse en futuros ensayos clínicos aleatorizados.

 

Referencia

Pharmacodynamic eff ect and clinical effi cacy of clopidogrel and prasugrel with or without a proton-pump inhibitor: an analysis of two randomised trials

  • Michelle L O’Donoghue, Eugene Braunwald, Elliott M Antman, Sabina A Murphy, Eric R Bates, Yoseph Rozenman, Alan D Michelson, Raymond W Hautvast, Peter N Ver Lee, Sandra L Close, Lei Shen, Jessica L Mega, Marc S Sabatine, Stephen D Wiviott.
  • Lancet 2009; 374: 989-97
 

Más sobre clopidogrel

Clopidogrel es un inhibidor plaquetario que se usa en el tratamiento del síndrome coronario agudo. Clopidogrel inhibe selectivamente la unión del adenosin-difosfato (ADP) a su receptor plaquetario y la activación subsiguiente del complejo GPIIb-IIIa mediada por ADP, inhibiendo de esta forma la agregación plaquetaria. Es necesaria la biotransformación de clopidogrel para conseguir la inhibición de la agregación plaquetaria. Clopidogrel también inhibe la agregación plaquetaria inducida por otros agonistas, mediante el bloqueo de la amplificación de la activación plaquetaria por el ADP liberado.

 

Más sobre prasugrel

Prasugrel es un inhibidor plaquetario nuevo que se utiliza en pacientes con síndromes coronarios agudos. Es una tienopiridina que, al igual que el clopidogrel, inhibe la agragación plaquetaria mediada por el ADP (adenosin trifosfato).

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar