Cardiología hoy | Blog

|

A pesar de que únicamente una pequeña proporción de los embarazos en los países desarrollados (0,2% al 4%) se complican por la presencia de enfermedades cardiovasculares, es importante el conocimiento de los riesgos asociados con estas dolencias durante el embarazo, para poder aconsejar a las pacientes antes del embarazo y planificar el seguimiento durante el mismo. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que actualmente el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres embarazadas es cada vez mayor como consecuencia del aumento de la edad del primer embarazo, las mayores tasas de diabetes, hipertensión y obesidad y la mayor supervivencia de las cardiopatías congénitas, que permiten que más mujeres lleguen a edad reproductiva.

Existen muy pocos datos prospectivos, por lo que la mayoría de recomendaciones que se realizan en esta guía se basan en estudios pequeños y datos retrospectivos o registros. En resumen, los puntos más importantes que se tratan en la guía son los siguientes:

Cambios fisiológicos durante el embarazo

Durante la gestación se producen una serie de cambios fisiológicos como un mayor volumen sanguíneo, mayor gasto cardiaco, reducción de la resistencia vascular sistémica y la presión arterial y un mayor riesgo de eventos tromboembólicos. Además, durante el embarazo se modifica la absorción, excreción y la biodisponibilidad de los medicamentos.

Estratificación del riesgo

Se recomienda el uso de la escala de clasificación del riesgo de la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con este sistema, a medida que aumenta el riesgo, se debe aumentar la frecuencia de visitas de seguimiento y en los grupos de alto riesgo (grupos III y IV) se debe desaconsejar el embarazo por el riesgo tanto para la madre como para el feto. En estos grupos de alto riesgo, si se produce el embarazo, se recomienda discutir su terminación, y si continúa la gestación, intensificar los seguimientos, con revisiones mensuales o bimensuales. El grupo IV en el que se considera completamente desaconsejado el embarazo se encuentra formado por las siguientes patologías:

  • Hipertensión arterial pulmonar de cualquier causa.
  • Disfunción ventricular severa (FEVI <30%; NYHA III-IV).
  • Antecedentes de miocardiopatía periparto con deterioro residual de la función ventricular izquierda
  • Estenosis mitral severa o estenosis aórtica severa sintomática.
  • Síndrome de Marfan con la aorta dilatada de más de 45 mm
  • Dilatación aórtica (>45 mm en Marfan o >50 mm en válvula aórtica bicúspide).
  • Coartación aórtica severa.
Recomendaciones específicas para diversas cardiopatías

En las guías se realiza de forma detallada y por patologías las recomendaciones específicas en cada una de ellas (enfermedad cardiaca congénita, enfermedades de la aorta, enfermedad valvular, enfermedad coronaria/ síndrome coronario agudo, cardiomiopatías/ insuficiencia cardiaca, arritmias, trastornos hipertensivos o tromboembolismo venoso)

Recomendaciones para la utilización de fármacos durante el embarazo

Las guías concluyen con una sección sobre el uso de fármacos cardiovasculares durante el embarazo y la lactancia, aunque no existen recomendaciones específicas sobre el tratamiento.

Comentario

Las complicaciones cardiovasculares durante el embarazo son poco frecuentes, sin embargo, la cardiopatía sigue siendo una de las principales causas de muerte materna durante el embarazo. Por ello, es de vital importancia el conocimiento de los riesgos que implica la presencia de una cardiopatía durante el embarazo y su manejo en este contexto, que resulta bastante complejo. Por un lado, es necesario tratar adecuadamente a la madre, lo que puede perjudicar al feto, provocándole la muerte en casos extremos. Por otro lado, los tratamientos deben intentar preservar la integridad de la nueva criatura, lo cual en ocasiones conlleva un tratamiento inadecuado para la madre. Por tanto, en pacientes de riesgo se debe comenzar por un buen consejo antes del embarazo, y si este se produce, se debe realizar un manejo multidisciplinar en centros especializados.

En estas guías se realiza un repaso de las diferentes cardiopatías, estratificadas en categorías de riesgo y se establecen una serie de recomendaciones, la mayoría de ellas basadas en datos de estudios retrospectivos o registros.

Referencia

ESC Guidelines on the Management of Cardiovascular Diseases During Pregnancy. The Task Force on the Management of Cardiovascular Diseases during Pregnancy of the European Society of Cardiology (ESC)

  • Vera Regitz-Zagrosek, Carina Blomstrom Lundqvist, Claudio Borghi, (Italy), Renata Cifkova, Rafael Ferreira, Jean-Michel Foidart, J. Simon R. Gibbs, Christa Gohlke-Baerwolf, Bulent Gorenek, Bernard Iung, Mike Kirby, Angela H. E. M. Maas, Joao Morais, Petros NihoyannopoulosPetronella G. Pieper, Patrizia Presbitero, Jolien W. Roos-Hesselink, Maria Schaufelberger, Ute Seeland y Lucia Torracca.
  • DOI: 10.1093/eurheartj/ehr218.

Comentarios

#2 monserrat acevedo 02-04-2013 05:34
ola escribo ya que me encuentro en una situacion mal por no entender lo que pasa conmigo mi situacion es que yo soy cardiopata y me operacion ace 3 años y me pusieron una valvula mitral desde entonces mi tratamiento son muchos medicamentos como: anticuagulante, amioradona, propranolol, furesemide, enalapril, espironolatona, y digoxina. desde ace tiempo me e querido embarazar pero aora que tengo realmente a mi pareja (esposo) lo e deseado con mas ser madre. no se si es debido al medicamento que tengo que disminuir o es debido a otra cosa por la cual no se me da despues de menstruar tengo relaciones y de repente me dan sintomas como mareos nauseas me da mucha sed o hay veces que los sintomas los persive el. pues en pocas palabras me quedo corta porque no entiendo a que se debe no quedar embarazada. espero su respuesta lo antes posible para poder realmente acer algo como prevenirme.
Citar
#1 Erika Palacios 19-01-2012 04:55
Muy interesante....
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar