Destacados

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Cómo es el remodelado cardiaco tras 1 año de entrenamiento intensivo en resistencia?

Estudio prospectivo, no aleatorizado, en el que se entrena a 12 sujetos sedentarios con el objetivo de completar una maratón al final del programa de entrenamiento evaluando los cambios que se producen en el corazón y en el funcionamiento del mismo.

El Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte resurge como el ave Fénix

Cada vez más españoles practican deporte, por lo que la demanda de recomendaciones de aptitud aumenta en la consultas. Esto plantea serios problemas debido al desconocimiento del comportamiento y las exigencias de los diferentes deportes.

Cuanto más profundas las compresiones, ¿mejor reanimación cardiopulmonar?

Estudio realizado para determinar la profundidad óptima de las compresiones torácicas durante la reanimación cardiopulmonar (RCP), que las guías de la American Heart Association (AHA) marcan como mayor de 5 cm y sin límite máximo.

Revascularización tras angioplastia primaria. Causas y consecuencias

La revascularización del vaso diana (TVR) puede comprometer los beneficios de la angioplastia primaria en el IAMCEST. Los autores se propusieron identificar los predictores y ver el impacto de TVR tras IAMCEST con implante de stent.

¿Es igual de beneficioso un DAI en prevención primaria para todos los subgrupos?

Revisión sistemática y metaanálisis al respecto de la eficacia de desfibriladores en prevención primaria de muerte súbita en base a 14 estudios, que pretende establecer en qué subgrupos puede ser más beneficioso su implante.

El síndrome de Ulises

Casos como el que presento a continuación, no son raros en las consultas de algunos cardiólogos consultores, más en el ámbito privado pero también en el público. No es un caso inventado, es real. Como la vida misma, valga el tópico.

Comunicados SEC

José Ramón González-Juanatey, médico del año 2014

El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha sido reconocido como 'médico del año' en el acto de entrega de la 31ª edición de los Premios EDIMSA.

Esta Navidad, deja brillar tu corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una feliz Navidad y un año 2015 plenamente cardiosaludable.

Miguel Ángel García Fernandez, miembro honorario de la EACVI

El Dr. Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la SEC y Profesor de Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es reconocido por la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI) como “leyenda europea de la cardiología”.

S.M. la Reina Sofía ha entregado los Premios Rey Jaime I 2014 en la Lonja de Valencia

La Prof.ª Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido el galardón en la categoría de Investigación Médica.

Recomendaciones para el uso de equipos de ecocardiografía de bolsillo

El Comité Ejecutivo de la SEC ha encargado a un Comité de Expertos, en coordinación con la Sección de Imagen Cardiaca, la redacción de un documento que clarifique su posición con respecto a la práctica, formación y realización de estudios imagen cardiaca.

Revista Española de Cardiología, certificada como 'Revista Excelente'

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha otorgado a Revista Española de Cardiología el certificado de 'Revista Excelente' tras haber superado con éxito su proceso de evaluación de la calidad.

REV ESP CARDIOL

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2014
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 971-1078

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2014
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 875-970

Factor de impacto año 2013: 3,342
SCImago Journal Rank 2013: 0,592

REC Número 10

Número 10
Octubre 2014
Vol. 67. Núm. 10.
Páginas 787-874

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2014
Vol. 67. Núm. 09.
Páginas 683-785

REC Número 8

Número 08
Agosto 2014
Vol. 67. Núm. 08.
Páginas 593-682

REC Número 7

Número 07
Julio 2014
Vol. 67. Núm. 07.
Páginas 511-591

REC Número 6

Número 06
Junio 2014
Vol. 67. Núm. 06.
Páginas 425-509

REC Número 5

Número 05
Mayo 2014
Vol. 67. Núm. 05.
Páginas 341-424

REC Número 4

Número 04
Abril 2014
Vol. 67. Núm. 04.
Páginas 249-339

REC Número 3

Número 03
Marzo 2014
Vol. 67. Núm. 03.
Páginas 165-247

Últimas publicaciones

#CardioTuit. Aplicaciones profesionales de Twitter en cardiología
Cardio MIR. Estado de la especialidad, 2013
Cardio Tropical
Cardio Agudos - Volumen I

Eplerenona en insuficiencia cardiaca: beneficio más allá del efecto diurético

| Actualidad en Insuficiencia Cardiaca - 1ª Edición - Diciembre 2011

Dr. José Ramón González-JuanateyDentro de lo más destacado en las últimas evidencias científicas se encuentra el subestudio realizado sobre el ensayo clínico EPHESUS.

El estudio EPHESUS1 (Eplerenone Post-Acute Myocardial Infarction Heart Failure Efficacy and Survival) demostró que la adición de eplerenona, un bloqueante selectivo de la aldosterona, a la terapia estándar tras un IAM complicado con insuficiencia cardiaca (IC) y disfunción sistólica (FEVI ≤ 40%), reduce la mortalidad total en un 15% (principalmente a expensas de una reducción en la muerte súbita cardiaca) y las hospitalizaciones por IC. El objetivo del presente subestudio2 fue determinar si esta mejoría se puede atribuir al efecto diurético y/o ahorrador de potasio (K) del fármaco o era independiente de dichos efectos.

De los 6.632 pacientes del EPHESUS se incluyeron en el análisis 6.080 (Placebo n = 3025; Eplerenona n = 3055). El efecto diurético se definió como: a) Reducción de peso de 0,05 kg en un mes. b) Reducción del 1,4% del volumen plasmático estimado indirectamente a través de la fórmula Strauss. Asimismo, se evaluó el incremento de proteinemia sérica 4 g/l como dato indirecto del efecto diurético. El efecto sobre el nivel de K se definió como el incremento en el K sérico mayor a la mediana de cambio en el grupo placebo (0,11 mmol/l). Al cabo de un mes se observó una reducción significativa del peso corporal (p = 0,0001), un aumento en la concentración de proteínas plasmáticas (p = 0,0001), y una disminución del volumen plasmático estimado (p = 0,0001) en ambos grupos. El porcentaje de cambio fue significativamente superior en el grupo de eplerenona, fundamentalmente en el primer mes de tratamiento (Fig. A,B,C). Respecto a los niveles de K, se observó un aumento significativo de la concentración sérica de K después de 1 mes (p = 0,0001) en ambos grupos; siendo de mayor magnitud en el grupo de eplerenona y más pronunciado después del tercer mes (Fig.D). De forma paralela, en el grupo placebo fueron necesarios con más frecuencia el uso de suplementos de K en comparación con el grupo de eplerenona (9% vs. 4%; p = 0,0006).

Este efecto diurético inicial se asoció con una mejoría significativa de los resultados cardiovasculares y, ocurrió independientemente de un efecto ahorrador de K, que también se asoció con efecto pronóstico favorable. Se observa una influencia pronóstica positiva para el efecto diurético “inicial y a corto plazo” de un fármaco en pacientes con IC y disfunción sistólica post-IAM. Sin embargo, en el análisis multivariado se observó que, aunque la eplerenona se asocia a resultados significativamente mejores respecto a morbi-mortalidad en este grupo de pacientes (reducción de muerte y hospitalización por causa cardiovascular), el efecto de este antagonista del receptor mineralocorticoide sobre los eventos cardiovasculares resultó independiente de su efecto diurético y ahorrador de potasio.

Los autores concluyen que el beneficio de la eplerenona en los pacientes post-IAM con IC y disfunción ventricular sistólica no puede sólo atribuirse a su efecto diurético y ahorrador de K y, por tanto, este hallazgo refuerza la hipótesis de que los efectos pleiotrópicos de la eplerenona (efecto sobre el remodelado vascular o miocárdico, función endotelial o inmune, síntesis del colágeno, etc.) podrían ser los responsables de esta protección adicional cardiovascular.

El hecho de que la reducción de mortalidad en el primer mes en los pacientes del estudio EPHESUS sea a expensas de una reducción en la muerte súbita cardiaca sugiere que el efecto protector de la eplerenona se debe principalmente a sus acciones en el remodelado eléctrico temprano. Por otro lado, la eficacia demostrada por la eplerenona (reducción del riesgo de mortalidad global, cardiovascular y hospitalizaciones) en pacientes con IC crónica, FEVI ≤ 35% y síntomas leves (estudio EMPHASIS-HF)3 sin observarse una reducción significativa en el riesgo de muerte súbita, sugiere que el efecto “antiarrítmico” de la eplerenona observado durante la fase subaguda del infarto podría perderse en la IC crónica.

La realización de nuevos estudios debe ayudar a comprender los mecanismos fisiopatológicos por los que los antagonistas de los receptores de la aldosterona mejoran el pronóstico de pacientes con IC en diversos contextos clínicos.

El beneficio de la eplerenona en los pacientes post-IAM con IC y disfunción ventricular sistólica no puede sólo atribuirse a su efecto diurético y ahorrador de K y, por tanto, este hallazgo refuerza la hipótesis de que los efectos pleiotrópicos de la eplerenona podrían ser los responsables de esta protección adicional cardiovascular. 

 

Referencias

  1. Pitt B, Bittman R, Neaton J, Gatlin M, Hurley S, Kleiman J, Martinez F, Zannad F, Roniker B, Remme W. Eplerenone, a selective aldosterone blocker, in patients with left ventricular dysfunction after myocardial infarction. N Engl J Med 2003;348:1309-1321
  2. Rossignol P, Ménard J, Fay R, Gustafsson F, Pitt B, Zannad F. Eplerenone Survival Benefits in Heart Failure Patients Post-Myocardial Infarction Are Independent From its Diuretic and Potassium-Sparing Effects Insights From an EPHESUS (Eplerenone Post-Acute Myocardial Infarction Heart Failure Efficacy and Survival Study) Substudy. J Am Coll Cardiol 2011;58:1958-66.
  3. Zannad F, McMurray JJ, Krum H, van Veldhuisen DJ, Swedberg K, Shi H, Vincent J, Pocock SJ, Pitt B; EMPHASIS-HF Study Group. Eplerenone in patients with systolic heart failure and mild symptoms. N Engl J Med. 2011;364:11-21

Socios estratégicos