Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy

Blog de Cardiología Hoy

En los últimos años, las troponinas ultrasensibles (Tn-hs) están sustituyendo a la troponina convencional (Tn-c) en la evaluación del dolor torácico, sin que se haya comparado su impacto en la práctica clínica.

Metaanálisis que analiza la efectividad del tratamiento guiado por péptido natriurético tipo B (BNP) en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, en cuanto a mortalidad total y hospitalización.

La disfunción ventricular izquierda es relativamente frecuente en pacientes oncológicos. Sin embargo, la historia natural y el pronóstico de la disminución de la fracción de eyección en este grupo de pacientes es poco conocida.

El estudio OPTIMIZE se ha fijado como objetivo investigar las implicaciones clínicas del empleo de doble antiagregación durante 3 meses frente a 12 meses, en aquellos pacientes con enfermedad coronaria que se someten a intervencionismo coronario percutáneo con stent liberador de zotarolimus.

Cualquier cardiólogo que lleve algunos años visitando pacientes, sea cual sea el ámbito en el que se desenvuelva (UCI, urgencias, consulta, planta), se habrá dado cuenta de que cada vez hay más casos de fibrilación auricular. La que llamamos familiarmente FA (unos pronunciándola “efe a” y otros simplemente “fa”).

Resultados de un análisis del REGARDS (REasons for Geographic And Racial Differences in Stroke), estudio epidemiológico de cohortes formado por adultos de Estados Unidos, en el que se evalúa el nivel alcanzado en los objetivos de prevención secundaria en pacientes con enfermedad coronaria estable.

Los autores diseñan un estudio aleatorizado, simple ciego con controles sham (simulación) en pacientes con hipertensión arterial resistente aleatorizados 2:1 a denervación simpática renal mediante catéter de ondas de radiofrecuencia SYMPLICITY o a procedimiento de simulación (angiografía).

Estudio que determina mediante análisis de regresión logística multivariante los factores predictores de mortalidad a los 30 días del implante valvular aórtico transcatéter y construye una escala de riesgo para predecir dicha mortalidad a partir de factores periprocedimiento significativos en el análisis.

La insuficiencia renal postoperatoria ensombrece el pronóstico de los pacientes intervenidos de cirugía cardiaca. Este estudio retrospectivo, observacional, analizó la asociación entre el grado de estenosis de la arteria renal y el pronóstico tras la intervención.

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Es claramente uno de los problemas sanitarios de mayor magnitud en nuestro país y sin embargo es la gran olvidada de nuestro sistema sanitario. 

El cigarrillo electrónico (e-cig) se ha convertido en un auténtico fenómeno social. Su consumo y promoción ha crecido de forma mucho más rápida que los intentos de regulación de un producto destinado a llenar algunos de los espacios que ha dejado vacíos la regulación del consumo de tabaco. En el estudio que comentamos, los autores, como grandes expertos en tabaquismo y miembros del Tobacco Research and Education Institute de la Universidad de California, realizan una revisión de la literatura publicada hasta la fecha sobre el e-cig.

Estudio que compara la clasificación clínica de la fibrilación auricular (FA) con los datos obtenidos de la carga real de FA con dispositivos implantables. Se demuestra una escasa concordancia entre los dos métodos, con gran heterogeneidad de carga entre pacientes de un mismo grupo clínico y estando influenciada la decisión clínica por las características del paciente (fracción eyección y enfermedad coronaria).

Estudio prospectivo de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) divididos en tres grupos, según su fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) por ecocardiograma: con FEVI deprimida (<50%), con FEVI preservada (≥50%) y con FEVI recuperada (≥50% pero previamente <50%). Se analizó la evolución clínica y pronóstico en los distintos grupos.

En las consultas -y también en los servicios de urgencias- se ven cada vez más asiduamente diversos tipos de pacientes con síntomas variados (palpitaciones, extrasístoles, taquicardia, “subidas de tensión”) cuyo diagnóstico académico se formula genéricamente como “síndromes hiperadrenérgicos”. 

La incidencia de enfermedades cardiovasculares es alta en pacientes en diálisis, con una mortalidad cardiovascular entre 5 y 30 veces mayor que la de la población general. La fibrilación auricular (FA) es una arritmia muy frecuente en estos pacientes, y es un predictor independiente de mortalidad. 

Más artículos...

Página 1 de 34

Inicio
Prev
1