Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy

Blog de Cardiología Hoy

Estudio que intenta determinar si el volumen de tejido adiposo epicárdico (EAT) predice la progresión de la calcificación de las arterias coronarias (CAC) en la población general. El EAT predice eventos coronarios y se sugiere que puede influir en el desarrollo de la aterosclerosis.

La tromboaspiración rutinaria antes de la angioplastia primaria (AP) en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) no ha demostrado reducir la mortalidad a corto plazo. En este estudio se evaluaron los resultados clínicos a 1 año tras tromboaspiración. 

Análisis retrospectivo de pacientes mayores de 65 años de las bases de datos del Medicare, empleando modelos de efectos mixtos ajustados por los efectos aleatorios de médico y hospital, en el que se estimaron las odds ratios (OR) para mortalidad temprana comparando válvulas mecánicas vs. bioprotésicas.

No son muchos los cardiólogos que dedican tiempo a aconsejar a sus pacientes cardiópatas sobre la alimentación. Creen que sus responsabilidades son mucho más importantes. Y que para esos menesteres hay otros profesionales de menor categoría que tienen más tiempo que perder en esas minucias. Que además consideran como tiempo perdido, pues están convencidos de que raro es el paciente que cumple las indicaciones dietéticas.

El estudio TREAT-AF evalúa de forma retrospectiva a pacientes atendidos entre los años 2004 y 2008 de forma extrahospitalaria, en los que se realiza un nuevo diagnóstico de fibrilación auricular no valvular. Analiza la asociación entre la digoxina y la mortalidad mediante un análisis multivariante.

Estudio prospectivo observacional unicéntrico de pacientes derivados a una unidad de arritmias por Wolff-Parkinson-White (WPW), en el que se analiza los resultados a largo plazo en función de su sintomatología y de la ablación por radiofrecuencia.

X-VeRT (eXplore the efficacy and safety of once-daily oral riVaroxaban for the prevention of caRdiovascular events in patients with nonvalvular aTrial fibrillation scheduled for cardioversion) es el primer estudio prospectivo aleatorizado de un nuevo anticoagulante oral en pacientes con fibrilación auricular que van a ser sometidos a cardioversión electiva, comparado con antagonistas de la vitamina K.

Las nuevas guías de manejo y valoración del riesgo preoperatorio en cirugía no cardiaca, recientemente presentadas en el congreso europeo de cardiología, evalúan el manejo perioperatorio de pacientes en los que la patología cardiaca puede ser un condicionante de complicaciones durante la cirugía y en el post-operatorio inmediato. 

Estudio prospectivo y aleatorizado que analiza la efectividad del tratamiento con ivabradina en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable.

Estudio aleatorizado que evalúa la eficacia de la revascularización percutánea de lesiones guiada por reserva fraccional de flujo (FFR) en pacientes con enfermedad coronaria crónica estable (ECE).

El estudio PARADIGM-HF compara el nuevo fármaco LCZ696 (inhibidor del receptor angiotensina-neprilisin) con enalapril en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca (NYHA II-IV) con fracción de eyección reducida, para evaluar su capacidad de reducción de un compuesto de muerte por causas cardiovasculares o hospitalización.

Muchas arritmias se pueden curar definitivamente mediante la ablación intracardiaca de vías o focos eléctricos anormales. Lo hacen los colegas electrofisiólogos con gran eficacia, limpieza y seguridad. Pero muchas veces la indicación surge del cardiólogo clínico, al cual muchos pacientes acuden inicialmente.

La rehabilitación cardiaca (RC) ha demostrado reducir la mortalidad y morbilidad cardiovascular en la enfermedad arterial coronaria. Las lesiones coronarias largas pueden estar asociadas con resultados adversos después del intervencionismo coronario mediante angioplastia e implantación de stent liberador de fármacos (DES).

Ensayo clínico aleatorizado que compara la administración de ticagrelor prehospitalaria o en sala de hemodinámica para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados realizados sobre el efecto de la terapia con células de médula ósea (CMO) intracoronarias en la función ventricular izquierda tras un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMCEST) en varios subgrupos de pacientes.

Más artículos...

Página 1 de 35

Inicio
Prev
1