Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy / JACC / Asociación entre los niveles de fosfato con la esclerosis y calcificación de la válvula aórtica

JACC

18/07/2011 | Cardiología Hoy / JACC: Journal American College of Cardiology

 

En este estudio se estudiaron los marcadores del metabolismo mineral como posibles factores de riesgo en el desarrollo de enfermedad degenerativa calcificada de la válvula aórtica.

Los autores analizaron los datos de 1.938 sujetos del estudio Cardiovascular Health Study, un gran estudio epidemiológico realizado en Estados Unidos que incluyó a sujetos mayores de 65 años y libres de enfermedad cardiovascular. En esta cohorte de pacientes se hicieron mediciones de los niveles séricos de fosfato, calcio, hormona paratiroidea y de25-hidroxivitamina D y un ecocardiograma para evaluar la presencia de esclerosis de la válvula aórtica, de calcificación del anillo de la válvula aórtica y de calcificación del anillo de la válvula mitral. Finalmente, se hizo un análisis estadístico con modelos de regresión para estimar la asociación entre los marcadores del metabolismo mineral con las alteraciones valvulares.

La prevalencia de alteraciones degenerativas de las válvulas mitral y aórtica fue relativamente elevada, ya que un 54% de los pacientes presentaban esclerosis de la válvula aórtica, un 39% calcificación del anillo de la válvula mitral y un 44% calcificación del anillo valvular aórtico. Cada elevación de 0,5 mg/dl en los niveles de fosfatos en el suero dentro del rango de la normalidad se asoció con una probabilidad significativamente mayor de presencia de esclerosis valvular aórtica (odds ratio de 1,17), calcificación del anillo mitral (odds ratio de 1,12) y de calcificación del anillo aórtico (OR 1,12). Por el contrario, los niveles de calcio, hormona paratiroidea y de 25-hidroxivitamina D no se asociaron con alteraciones valvulares.

Comentario

La presencia de calcificación en el anillo de las válvulas aórtica y mitral y de esclerosis en los velos es una alteración muy frecuente en el ecocardiograma asociada a la edad (este es el origen del término clásico "cardiopatía esclerosa senil"); en la mayoría de los pacientes es una alteración leve que no se asocia a alteraciones importante de las válvulas. Mucho más importante en la clínica es la enfermedad degenerativa calcificada de la válvula aórtica, que es la principal causante de la estenosis aórtica del anciano. Como es sabido, la enfermedad degenerativa calcificada la válvula aórtica se asocia con fuerza a los mismos factores de riesgo cardiovascular asociados a la enfermedad coronaria; de hecho para algunos autores sería una manifestación valvular de la arteriosclerosis. En nuestro estudio de hoy los autores muestran que los niveles de fosfatos se asocian con la presencia de calcificación valvular mitral y aórtica, lo cual sugiere que podrían estar implicados en la aparición de alteraciones degenerativas valvulares. Sin embargo, dado que en la cohorte no había pacientes con valvulopatía severas y, sobre todo, no hay datos de seguimiento, el estudio no permite valorar si los niveles de fosfatos se asocian con el desarrollo de valvulopatía severa a largo plazo. Por tanto, los niveles de fosfatos séricos pueden ser un marcador interesante para trabajar en investigación sobre el desarrollo de enfermedad valvular, pero a día de hoy todavía no aportan datos nuevos para la práctica clínica real.

Referencia

Association of Serum Phosphate Levels With Aortic Valve Sclerosis and Annular Calcification the Cardiovascular Health Study

  • Linefsky JP, O'Brien KD, Katz R, de Boer IH, Barasch E, Jenny NS, Siscovick DS, y Kestenbaum B.
  • J Am Coll Cardiol. 2011;58:291-297.

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.

0 Comentarios

Añadir comentario