Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Cardiología Hoy / Revista Española de Cardiología / Mortalidad a largo plazo y reingreso tras infarto agudo de miocardio

Revista Española de Cardiología

Escrito por Dr. Lorenzo Fácila Rubio

02/05/2012 | Cardiología Hoy / Revista Española de Cardiología

 

El infarto agudo de miocardio (IAM) es la causa más importante de mortalidad y de un gran número de ingresos hospitalarios en los países desarrollados. En España ocasiona alrededor de 140.000 muertes y 5 millones de hospitalizaciones al año, lo cual produce costes de asistencia que suponen un 15% de los gastos totales. Este artículo hace un análisis del IAM y su pronóstico en cuanto a recurrencia y mortalidad.

Este estudio observacional se llevó a cabo en España. Los datos se obtuvieron de la Base de Datos Administrativa de Altas Hospitalarias para el periodo comprendido entre 2000 y 2007, ambos inclusive. Concretamente, se registraron 12.096 casos de infarto agudo de miocardio (8.606 mujeres y 3.490 varones) durante ese periodo, con un total de 2.395 reingresos por ese diagnóstico. Se analizó la frecuencia y la duración de los reingresos mediante regresión logística y con el modelo de supervivencia de Wang. La mortalidad se analizó mediante una regresión logística.

Las tasas de reingreso fueron del 50% en los pacientes de menos de 45 años y del 38% en los de más de 75 años (p <0,001). Los varones reingresaron con mayor frecuencia que las mujeres durante todo el periodo de seguimiento. Las variables relacionadas con la mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio fueron diabetes mellitus, antecedentes de cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular.

El estudio concluye que los reingresos hospitalarios a medio plazo son muy frecuentes en los pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio. El sexo masculino, los antecedentes de enfermedad coronaria y el número de factores de riesgo cardiovascular clásicos son factores predictivos importantes del riesgo de reingreso. Los resultados resaltan la necesidad de una mejora de la asistencia médica durante el ingreso por infarto agudo de miocardio, de manera integrada en los programas de prevención secundaria.

Comentario

Se trata de un estudio observacional retrospectivo, basado en una base de datos administrativa, de distintos hospitales. A pesar de las limitaciones que tienen estas bases de datos (a veces por mala codificación, cambios en criterios, etc.) como el carácter retrospectivo de la misma, así como la escasa utilización en el estudio de variables bioquímicas, de función sistólica o tratamiento farmacológico que claramente modifican el pronóstico y el riesgo de hospitalización, el gran número de pacientes incluidos (más de 12 mil), hacen que las conclusiones puedan ser válidas. Lo más importante del estudio es que los pacientes que han presentado un IAM tienen una alta tasa de reingresos y de mortalidad a 8 años y que lo primero está relacionado con el sexo masculino, el antecedente de enfermedad coronaria y el número de factores de riesgo. Si embargo, lo más paradójico es que los pacientes menores de 45 años tienen más tasa de reingresos que los mayores de 75. Esta información debe ser interpretada de forma cautelosa, ya que el riesgo de muerte compite con el de reingreso y por tanto la persona mayor de 75 años posiblemente reingresa menos porque tiene mayor tasa de fallecimientos. 

Referencia

Mortalidad a largo plazo y reingreso hospitalario tras infarto agudo de miocardio: un estudio de seguimiento de ocho años

  • Eva Andrés, Alberto Cordero, Purificación Magán, Eduardo Alegría, Montserrat León, Emilio Luengo, Rosa Magallón Botaya, Luis García Ortiz y José A. Casasnovas.
  • Rev Esp Cardiol. 2012;65:414-20.

Sobre el autor

Dr. Lorenzo Fácila Rubio

Dr. Lorenzo Fácila Rubio
Facultativo Especialista de Cardiología en el Consorcio Hospitalario General de Valencia (2011- ).Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (2007). Vocal de la Sección de Hipertensión de la SEC. Formación en Cardiología en Hospital Clínico Universitario de Valencia (1999-2004). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1992-98, Premio Extraordinario).

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.

0 Comentarios

Añadir comentario