Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Clínica e Investigación / Stent for Life / Actividades / II Simposio Stent For Life: resumen y diapositivas

Actividades

04/10/2010 | Stent for Life / Actividades

 

Consulta la sinopsis de la jornada y las presentaciones de los doctores Goicolea, Feldman y Sabaté en formato PPT. 

El 4 de octubre de 2010 tuvo lugar el II Simposio Stent For Life en la Casa del Corazón. Los objetivos marcados para esta segunda conferencia fueron:

  1. Revisar la situación actual de los tratamientos de revascularización en el IAM en España, y su relación con los estándares europeos.
  2. Presentar los objetivos para los años 2010-2013 de la Iniciativa Stent For Life en España.
  3. Identificar las distintas barreras en España para la aplicación de un sistema dereperfusión en el IAM, y plantear una solución a los mismos.
  4. Adaptar las guías de práctica clínica a diferentes situaciones en diferentes comunidades, teniendo presente que es preferible, y más económico, mantener cualquier tipo de organización que la ausencia total de la misma.
  5. Comprometer y lograr la adherencia de las distintas filiales de la Sociedad Española de Cardiología a la Iniciativa Stent For Life.

La angioplastia primaria prácticamente duplica la eficacia ante un caso de infarto agudo de miocardio en comparación con otros fármacos. Esta es una de las principales conclusiones que varios expertos han remarcado hoy en el marco de la celebración del Simposio Stent for Life, que se ha celebrado esta mañana en la Casa del Corazón, sede de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha tenido como principal objetivo presentar a varios colectivos de interés la iniciativa europea Stent For Life, promovida desde la Asociación Europea para las Intervenciones Coronarias Percutáneas (EAPCI), que pretende mejorar de forma sustancial el tratamiento del infarto agudo de miocardio mediante la angioplastia primaria, considerada en los últimos años el mejor tratamiento para este episodio cardiovascular.

A pesar de tratarse del tratamiento más recomendado ante un caso de infarto agudo de miocardio, su implantación, aunque ha mejorado en los últimos años, es todavía deficiente en nuestro país. En España se producen cerca de 70.000 infartos al año. En 2009 se realizaron 9.334 angioplastias primarias en pacientes con infarto agudo de miocardio, casi un 20% más que en 2008, que se realizaron 7.837. Gracias a esto, se calcula que la mortalidad por infarto de miocardio se ha reducido alrededor de un 5% durante el último año.

La iniciativa ha sido presentada por el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya; el presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC y coordinador de la iniciativa en España, el Dr. Francisco Javier Goicolea; el jefe de la unidad coronaria del Hospital Clínico San Carlos, el Dr. Antonio Fernandez Ortiz; y el director de la iniciativa Stent for Life en España, el Dr. Manel Sabaté.

El simposio ha contado, además, con la presencia de representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Sanidad de las diversas comunidades autónomas; miembros de las direcciones generales de planificación y de los servicios de emergencia de varias comunidades; así como con los presidentes de las filiales de la SEC distribuidas por todo el territorio nacional. Entre los asistentes, se hallaron el subdirector general de Planificación Sanitaria D. G. de Planificación y Evaluación de Cataluña, Ricard Tresserras; la jefe de Servicio de la Oficina Planificación Sanitaria y Calidad, de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Mª Carmen Álvarez González; el director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, y la jefe del Departamento de Capacitación y Calidad de la Subdirección General de SAMUR y Protección Civil, la Dra. Isabel Casado, entre otros asistentes.

Entre los principales temas que se han tratado durante el encuentro, figuran la situación de este tratamiento en España en la actualidad, sus ventajas, su futuro más inmediato, la comparación de su uso en las diferentes comunidades autónomas y su relación con los estándares europeos, serán varios de los temas que se comentarán, entre otros.

El infarto de miocardio es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en todo el mundo, y tiene lugar cuando se produce un riego sanguíneo insuficiente producido por una obstrucción en una da las arterias coronarias.

La angioplastia primaria trata la oclusión de la arteria coronaria mediante la aspiración del tapón de trombo para, a continuación, implantar un stent (una especie de malla metálica) que resuelva la estrechez subyacente.

La tasa de efectividad de la angioplastia primaria, practicada en el margen de las dos horas posteriores a un infarto, garantiza una efectividad del 90%, frente al 55% de otros tratamientos y fármacos, además de disminuir considerablemente las posibilidades de que se vuelva a producir un infarto y de mejorar la recuperación y posterior calidad de vida del paciente.

Durante el simposio, todas las sociedades científicas filiales de la SEC y provenientes de las diferentes comunidades autónomas han firmado su adhesión a la iniciativa, en lo que se pretende que sea el primer paso para lograr un mayor compromiso de la política sanitaria española. En la actualidad son sólo cinco las comunidades autónomas que están promoviendo esta planificación desde las instituciones sanitarias: Navarra, Galicia, Murcia, Baleares y Cataluña, que son, junto con el País Vasco y la Comunidad de Madrid, donde más angioplastias primarias se llevan a cabo. Por la contra, a la cola de este ranking se encuentran Asturias, Aragón Andalucía, la Comunidad Valenciana y las Canarias.

En total, en España, en 2009, se realizaron 64.282 angioplastias (un 4% más que en 2008, que se llevaron a cabo 61.810), de las que sólo 13.395 fueron angioplastias primarias, 9.334 realizadas en pacientes con infarto agudo de miocardio.

La Sociedad Europea de Cardiología, en cambio, recomienda la realización de más de 600 angioplastias primarias anuales por millón de habitantes, por lo que España debería doblar su cifra actual para lograr tal objetivo, hasta alcanzar las 27.600 angioplastias primarias deseables.
Entre los principales inconvenientes o barreras que se encuentran actualmente los especialistas para aplicar dicho tratamiento los expertos han destacado la divergencia que existe entre las 17 comunidades autónomas con respecto a su modelo sanitario y sus prioridades, la falta de conocimiento de este tratamiento entre los Servicios de Emergencias Médicos y médicos de UVI, la falta de existencia de regulación en cuanto al transporte de pacientes con síndrome coronario agudo y su atención con este tipo de tratamiento, el poco apoyo político e institucional y el escaso conocimiento de la población general en torno al síndrome coronario agudo.

La importancia de realizar esta intervención a tiempo es fundamental ya que la tasa relativa de mortalidad, en pacientes que han sufrido un infarto, aumenta en el 7,5% por cada 30 minutos de retraso en el tratamiento y más de 90 minutos es demasiado tiempo para mantener la zona del miocardio sin recibir riego sanguíneo, por lo que la angioplastia empezaría a ser entonces cuestionable.
Según el presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Francisco Javier Goicolea, “ahora que sabemos que la angioplastia es el mejor tratamiento, siempre que se pueda proporcionar con rapidez y un equipo médico disponible las 24 horas, es necesario crear un plan de actuación que proponga cómo proceder ante un infarto que se produce en un lugar y momento determinado y con unos recursos y condiciones médicas concretas, tal y como ya se ha hecho en otros países”.

En este sentido, cabe destacar que España se encuentra a la cola de Europa en la aplicación de este tipo de tratamiento. Los países europeos en los que más se aplica este tratamiento son Noruega, Suiza, Alemania, República Checa y Polonia; seguidos de Austria, Suecia y Dinamarca. Francia, Italia, y especialmente en España, Portugal, Reino Unido y Finlandia su empleo dista todavía mucho del recomendable.

Finalmente, el Dr. Goicolea ha manifestado que espera que con este encuentro “las instituciones y los sistemas sanitarios se sientan lo suficientemente motivados para emprender las decisiones y el consenso preciso para poder ejecutar este tipo de tratamiento en el mayor número de casos, lo que aumentaría la supervivencia y la posterior calidad de vida del paciente”.

Al simposio han acudido representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Sanidad de las diversas comunidades autónomas; miembros de las direcciones generales de planificación y de los servicios de emergencia de varias comunidades; así como representantes del Comité Ejecutivo de la SEC, de las Secciones Científicas y los presidentes de las filiales.

La agenda de la conferencia se desarrolló como sigue:

10.30h - Bienvenida y Objetivos de la Reunión. Dr. C. Macaya
10.40h - El IAM, fisiopatología y guías de tratamiento 2010. Dr. Fernández-Ortiz


10.55h - Situación Actual en España. Dr. Fco. J. Goicolea.


11.10h - Iniciativa Stent For Life (SFL) en España. Dr. M. Feldman


11.20h - Identificación de las Barreras en España. Programa SFL 2010-2013 en España. Dr. M. Sabaté.

12.00h – Ceremonia de firma del documento de adhesión a la Iniciativa SFL por las Sociedades Filiales de la SEC
12.30 - Discusión, Coloquio. Moderadores Dr. Macaya, Dr. Goicolea, Dr.
Sabaté.
13.00 - Rueda de Prensa