Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / La SEC / Quiénes somos / Relaciones corporativas

20/07/2010 | La SEC / Relaciones

 

La prevención y cuidado de las enfermedades cardiovasculares no es una misión que pueda desarrollarse en solitario.

Por ello, la SEC busca permanentemente alizanzas que nos ayuden en la promoción de actividades y proyectos que fomenten el conocimiento científico de las enfermedades del corazón, la realización de estudios y registros, el asesoramiento y apoyo de las autoridades y entidades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas, así como el desarrollo de campañas, reuniones y congresos que tengan como objetivo la mejora de la salud cardiovascular de los ciudadanos.

Asociados

Entidades como la Sociedad Española Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV),  la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) y la Asociación Española de Técnicos de Ecocardiografía (AETE)  tienen una relación de privilegio como sociedades colaboradoras con la SEC, dados los intereses y preocupaciones comunes por la salud de la población.

Se consideran entidades asociadas o federadas a aquellas entidades nacionales que, ocupándose de problemas relacionados con la cardiología, soliciten de la SEC su calificación de tales y sean aceptadas, primero y provisionalmente, por la junta directiva de aquélla y, después, con carácter definitivo, por su asamblea general. Actualmente, las siguientes organizaciones disponen de esta condición:

Asociación Española de Enfermería en Cardiología

La Asociación Española de Enfermería en Cardiología es una asociación, sin animo de lucro, fundada en el año 1977 y formada por enfermeras y enfermeros que trabajan en todas las áreas de la cardiología. Entre sus objetivos principales están:

  • El fomento de la investigación y la mejora de la formación en enfermería cardiológica de cara a la profesionalización de la especialidad.
  • Promover y mantener la salud de la población.

Entre sus actividades destacan:

  • Organización anual del Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología.
  • Publicación de Enfermería en Cardiología, revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología.
  • Mesas redondas de enfermería en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología.
  • Actividades de enfermería en las reuniones anuales de:
    • Hemodinámica y cardiología intervencionista.
    • Electrofisiología y marcapasos.
    • Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología.
    • Cursos de formación continuada en enfermería cardiológica.

Y además:

  • Fomenta la investigación en todos los campos de la enfermería cardiológica.
  • Otorga premios a los mejores trabajos presentados en el Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología.
  • Otorgam un premio al mejor trabajo original inédito.
  • Descuentos especiales a los socios y estudiantes en la inscripción del Congreso anual.
  • La Sociedad Española de Cardiología otorga una beca a un proyecto de investigación de enfermería cardiológica.

La Asociación Española de Enfermería en Cardiología se rige por sus estatutos, aprobados en la asamblea general de asociados, que es su órgano decisorio. La organización cuenta, además, con los siguientes órganos:

  • Junta directiva.
  • Comité científico.
  • Grupos de trabajo:
    • Hemodinámica.
    • Electrofisiología y marcapasos.
    • Prevención y rehabilitación cardiaca.
    • Comité organizador del congreso anual.
    • Una vocalía europea en el grupo de trabajo de enfermería de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los miembros numerarios de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología adquieren también la condición de socios de la SEC.

Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular

La Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular persigue principalmente promover el estudio, la prevención y el tratamiento de las afecciones torácicas y cardiovasculares en España, asegurar la calidad en el ejercicio y el interés profesional de las especialidades correspondientes, así como promover y organizar reuniones y congresos sobre temas relacionados con la cirugía torácica y cardiovascular. Interviene en los organismos pertinentes en la enseñanza postgraduada y especialización en cirugía torácica y cardiovascular en España, así como en la selección de candidatos para los puestos profesionales de las especialidades correspondientes. Representa a España en sociedades internacionales de cirugía torácica y cardiovascular, y a éstas en nuestro país.

Además, es portavoz ante los organismos estatales y paraestatales de todo lo concerniente a la especialidad correspondiente y forma parte de los tribunales o comisiones que determinen las pruebas y el otorgamiento de su título oficial. Colabora con asociaciones, sociedades y fundaciones relacionadas con problemas torácicos y cardiovasculares. Edita y publica la revista Cirugía Cardiovascular y colabora en las publicaciones nacionales e internacionales que sobre las especialidades torácico-cardiovasculares se editen.

Asociación Española de Técnicos en Ecocardiografía

aete-logo

La Asociación Española de Técnicos en Ecocardiografía, es una asociación, sin animo de lucro, fundada en el año 2010, formada por técnicos en Ecocardiografía que trabajan especialmente en Laboratorios de Imagen Cardíaca.

Esta asociación nace con el propósito de instaurar y promover la figura del Técnico en Ecocardiografía en el ámbito sanitario español, ante la necesaria regulación de esta profesión en creciente demanda. El Técnico en Ecocardiografia es un profesional sanitario que realiza estudios ecocardiograficos transtoracicos completos junto con un pre-informe, bajo la supervisión de un Cardiólogo especializado en ecocardiografia. Esta especialización sanitaria, reconocida en la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea así como en EEUU, Canadá o Australia desde hace décadas, sorprendentemente no ha sido reconocida en España, a pesar de su existencia no reglada en los laboratorios de Imagen Cardíaca. En octubre de 2009 dio comienzo el primer gran paso hacia la instauración del Técnico en Ecocardiografía gracias a la Universidad Complutense de Madrid y a la Sociedad Española de Cardiología (SEC), mediante la creación del primer curso. Actualmente este curso se ha convertido en Magister, con más de 1.000 horas de formación impartidas durante un año por cardiólogos reconocidos dentro y fuera del país. La AETE pretende ser un punto de encuentro donde compartir conocimientos e ideas, un lugar donde organizarnos, aunar esfuerzos y crecer.

 

Colaboradores

Las relaciones corporativas de la Sociedad Española de Cardiología se extienden a otras organizaciones del ámbito de la salud  con las que desarrollamos acciones comunes.

La SEC está presente en la Comisión Nacional de la Especialidad, que es quien asesora a la comisión interministerial de Eduacación, Sanidad y Política Social sobre formación y acreditación de los profesionales de la cardiología, y mantiene excelentes relaciones con el Ministerio de Sanidad y Política Social (se han formalizado acuerdos para la realización de registros y otros proyectos en cuestiones relacionadas con la salud cardiovascular), así como con las Consejerías de Salud de las distintas comunidades autónomas.

En la actualidad, la SEC mantiene convenios o acuerdos con las siguientes instituciones:

Banner
Centro Nacional de Investigaciones Científicas
seram-logo
Sociedad Española de Radiología Médica
seaformec
Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada
mhe
Universidad Miguel Hernández de Elche
agemed
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

 

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

 

Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas
 
Sociedad Española de Medicina Interna

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Sociedad Española de Cirugía Torácica - Cardiovascular

Sociedad Española de Médicos de Médicos de Atención Primaria 

 

 

Además, las siguientes organizaciones cuentan con un representante de la SEC en su Consejo o Comité: