Inicio / Secciones / Insuficiencia Cardiaca

Insuficiencia Cardiaca

La Sección informa

European Heart Failure Awareness Day 2012

Bajo el lema ¿Está fallando tu corazón?, del próximo 11 al 13 de mayo se celebrará el Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca, una iniciativa con la que se pretende divulgar información sobre esta enfermedad entre la población europea. La Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC participa activamente en la convocatoria y muestra públicamente su apoyo a aquellas acciones que persigan la prevención y el tratamiento de esta patología.

Leer más

Ampliación del plazo de envío de abstracts de casos clínicos

La Reunión Anual de la Seccion de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Córdoba'11 ha decidio ampliar el periodo de recepción de abstracts de casos clínicos para residentes hasta el próximo 10 de junio.

Leer más

Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca 2011

Este próximo fin de semana se celebra el Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca, cuyo objetivo es lograr que la población europea se mantenga alerta ante la aparición de esta enfermedad. La Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC colabora activamente con sus colegas europeos y quiere mostrar su apoyo a la iniciativa y a todas aquellas acciones encaminadas a prevenir y tratar esta enfermedad tan prevalente.

Leer más

XXI Informe oficial del Registro Español de Trasplante Cardiaco

Podéis desacargar el Informe Oficial del Registro Español de Trasplante Cardiaco 1984- 2010 en el que los centros con trasplantes son los siguientes:

Leer más

VII Reunión de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante

El trasplante cardiaco salva el 80% de los casos de insuficiencia cardiaca que no responden a otro tratamiento.

  • La Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC celebra hoy y mañana su reunión anual, que este año reúne a más de 150 cardiólogos expertos en esta especialidad en Zaragoza, coincidiendo con el Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca
  • El acto de inauguración de esta mañana ha contado con la presencia de la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Doña Luisa María Noeno Cemanos
  • Durante este encuentro, se tratarán temas de gran relevancia, como la acción de los nuevos tratamientos para esta enfermedad y la actuación de nuevos dispositivos mecánicos que asisten al corazón
  • En España, la insuficiencia cardíaca afecta a 10.000 personas por cada millón de habitantes, esto es el 1% de la población. En grupos de edad avanzada puede llegar a ser mayor del 10%
  • Actualmente, el trasplante cardiaco logra salvar a cuatro de cada cinco pacientes que iban a tener una muerte segura debido al fracaso de su corazón

La Sección Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra su VII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante, que este año se celebra en Zaragoza y reunirá a más de 150 expertos.

El acto de inauguración, que ha tenido lugar esta mañana en el Hotel Tryp Zaragoza, ha contado con la presencia de la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Doña Luisa María Noeno Cemanos y del presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplantes del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, el Dr. Luis Almenar.

Leer más

Actualidad

Valor de la anticoagulación en función sistólica deprimida y ritmo sinusal. Estudio WARCEF

Estudio prospectivo aleatorizado que compara aspirina y warfarina para la prevención de muerte, ictus o hemorragia intracerebral en pacientes con depresión severa de la función ventricular izquierda y ritmo sinusal.

Leer más

Decisiones compartidas con el paciente en la insuficiencia cardiaca avanzada

Declaración científica de la AHA y otras asociaciones profesionales sobre el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. Un documento que intenta unificar la toma de decisión compartida. Más allá del consentimiento informado en esta entidad, está diseñado para ayudar a los profesionales de la salud a alinear las opciones de tratamiento médico con los deseos del paciente.

Leer más

Relación de la frecuencia cardiaca con los eventos en pacientes con insuficiencia cardiaca

En diversos estudios epidemiológicos se ha observado que una elevada frecuencia cardiaca (FC) en reposo se asocia con un mayor número de eventos en diversos tipos de pacientes, entre otros con los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y disfunción ventricular. La relación entre la FC y la insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada, así como el valor de la FC en pacientes con fibrilación auricular (FA) es incierta, ya que existen pocos datos al respecto.

Leer más

Valor pronóstico de la tasa de filtrado glomerular estimada en pacientes con insuficiencia cardiaca

Los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) e insuficiencia renal concomitante presentan un pronóstico adverso. Las ecuaciones más usadas para determinar la función renal son la Cockroft-Gault (C-G), la Modification of Diet in Renal Disease (MDRD) y la Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration (CKD-EPI). Este estudio tiene como objetivo evaluar el valor pronóstico de estas fórmulas en la IC.

Leer más

¿Subir la dosis de betabloqueante mejora la insuficiencia cardiaca?

Los betabloqueantes (BB) han demostrado reducir la morbilidad y la mortalidad en la insuficiencia cardiaca crónica (IC) en los pacientes con fracción de eyección reducida, pero no está claro si la titulación de dosis más altas de BB mejora los resultados en estos pacientes.

Leer más

​