Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Secciones / Insuficiencia Cardiaca / Estudios y registros

Registros

Registro preliminar en fase pivotal, restringidos a grupos muy concretos, pero que probablemente se amplíe en el futuro a otros centros interesados en participar.

Registros preliminar en fase pivotal, restringidos a grupos muy concretos, pero que probablemente se amplíe en el futuro a otros centros interesados en participar.

De igual manera que el HFLT-R, el acceso se realiza a través de la url https://www.euroheartsurvey.org

El acceso requiere contraseña como ocurría anteriormente.

Pagina web:

http://www.registronacionaltrasplantecardiaco.es/users/login

El acceso al registro en sí requiere contraseñas. No obstante el link general para los registros oficiales de la Sociedad Europea de Cardiología es el siguiente. https://www.euroheartsurvey.org

Podéis desacargar el Informe Oficial del Registro Español de Trasplante Cardiaco 1984- 2010 en el que los centros con trasplantes son los siguientes:

Introducción y objetivos

El propósito de este artículo es presentar los resultados del trasplante cardiaco (TC) desde que se inició esta modalidad terapéutica en España en mayo de 1984. Métodos. Se ha realizado un análisis descriptivo de todos los TC realizados hasta el 31 de diciembre de 2007. Resultados. El número total de trasplantes fue 5.482. El perfil clínico medio del paciente que se trasplantó en España en 2007 fue el de un varón de 52 años de edad, diagnosticado de cardiopatía isquémica no revascularizable con depresión grave de la función ventricular y situación funcional avanzada, al que se implantó un corazón de 37 años procedente de un donante fallecido por traumatismo craneal o hemorragia cerebral y con un tiempo de espera de 103 días. El tiempo medio de supervivencia ha ido incrementándose con los años. Así, mientras en la serie total la probabilidad de supervivencia a 1, 5, 10 y 15 años es del 78, el 67, el 53 y el 38% respectivamente, en los últimos 5 años la probabilidad de supervivencia a 1 y 5 años es del 80 y el 75% respectivamente. La causa de muerte más frecuente es la infección (19%), seguida del combinado de enfermedad vascular del injerto y muerte súbita (17%), fallo agudo del injerto (16%), tumores (9%) y rechazo agudo (8%). Conclusiones. La supervivencia obtenida en España con el TC, sobre todo en los últimos años, sitúa al trasplante cardiaco como el mejor tratamiento ante cardiopatías terminales en situación funcional avanzada y sin otras opciones médicas o quirúrgicas establecidas.

Referencia

Rev Esp Cardiol. 2008;61:1178-90