Regístrate
Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Secciones / Preventiva y Rehabilitación

Preventiva

La Sección informa

Curso de Rehabilitación Cardiaca

El próximo 13 de Abril tiene lugar en HUB Madrid el 'Curso de Rehabilitación Cardiaca. Unidad Multidisplinar. Desde el cardiólogo al médico de atención primaria'.

Leer más

Encuesta de actitud del cardiólogo frente al tabaco

Los miembros de la SEC pueden participar en esta encuesta, voluntaria y no financiada, con el fin de valorar cuál es el conocimiento y la actitud de los cardiólogos frente al tabaquismo. Si colaboras rellenando el formulario recibirás el informe final con los resultados.

Leer más

Ayuda a dejar de fumar a tus pacientes en 3 minutos

Aunque los cardiólogos seamos conscientes de la importancia teórica del tabaquismo, pocas veces emprendemos acciones concretas en la práctica clínica para tratarlo de forma eficaz. El objetivo de este documento es suministrar una directriz muy simple, con los mínimos necesarios para ayudar a dejar de fumar a nuestros pacientes, con idea de promover un abordaje sistemático del tabaquismo en cardiología.

Leer más

Reunión Sección Cardiología Preventiva y Rehabilitación

El desorden de horarios, los trastornos del sueño y el exceso de sal, generadores de riesgo cardiovascular

  • El abandono de los hábitos tradicionales de estilo de vida provoca una confusión en nuestros genes que nos hace más vulnerables a las enfermedades cardiovasculares
  • Diversos estudios muestran que la población tiende a reducir cada vez más las horas de sueño, a pesar de que lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas
  • El consumo excesivo de sal, gran responsable de la hipertensión arterial, es, en España, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • La Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología ha dado un salto de calidad al unirse por primera vez a la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) para celebrar su reunión anual que este año agrupa alrededor de un centenar de expertos en Madrid

La Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), celebran hoy una reunión conjunta a la que asistirán alrededor de un centenar de expertos. En el encuentro, los especialistas destacarán la importancia de establecer buenos hábitos para evitar enfermedades cardiovasculares.

Leer más

Guías de Práctica Clínica

Enlaces directos a las guías de práctica clínica publicadas por SEC, ESC, ACC, AHA y otras instituciones de relevancia internacional...

Leer más

Actualidad

Luces y sombras del cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico (e-cig) se ha convertido en un auténtico fenómeno social. Su consumo y promoción ha crecido de forma mucho más rápida que los intentos de regulación de un producto destinado a llenar algunos de los espacios que ha dejado vacíos la regulación del consumo de tabaco. En el estudio que comentamos, los autores, como grandes expertos en tabaquismo y miembros del Tobacco Research and Education Institute de la Universidad de California, realizan una revisión de la literatura publicada hasta la fecha sobre el e-cig.

Leer más

¿Qué tal lleva usted la dieta?

En el ejercicio práctico de la cardiología clínica el consejo dietético es algo así como el lobo de los cuentos infantiles. Es cuasi inevitable que aparezca pero sabemos que al final fracasará.

Leer más

Apixaban: menor tasa de sangrado mayor que warfarina

Subanálisis del estudio ARISTOTLE (Apixaban for Reduction in Stroke and Other Thromboembolic events in Atriall Fibrillation), que compara la tasa de sangrado mayor en pacientes tratados con warfarina y apixaban.

Leer más

Recóndita desarmonía

Poco podrían imaginar los sesudos redactores de las guías europeas y los dirigentes de la Agencia Europea del Medicamento que en el extremo sur iban a brotar unos solistas seudoilustrados que les iban a enmendar la plana. Me estoy refiriendo a las guías sobre las indicaciones de los “nuevos” anticoagulantes orales (los NAO como les llamamos familiarmente) para la prevención de las embolias en la fibrilación auricular y a las peculiaridades de su aplicación en nuestro país. 

Leer más

Fervor rehabilitador

La rehabilitación cardiaca ha demostrado inequívocamente mejoras funcionales y de la morbimortalidad de los pacientes cardiópatas en general y coronarios en particular. En los países desarrollados se aplica a la mayoría de los pacientes en quienes está indicada. España quiere ser uno de tales países, pero parece que en este baremo de calidad no damos la talla.

Leer más