CardioVascular Virtual Topics 2023

Ratio TG/HDL como marcador de riesgo CV, ¿qué pacientes se pueden beneficiar de icosapento de etilo?

Fecha de emisión: Lunes, 20 noviembre 2023 17:00h

Intervienen

Dra. M.ª Rosa Fernández Olmo
Dra. M.ª Rosa Fernández OlmoCardiología. Complejo Hospitalario de Jaén
Dra. Teresa Arrobas Velilla
Dra. Teresa Arrobas VelillaBioquímica clínica. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla
Dr. José Ramón González Juanatey
Dr. José Ramón González JuanateyCardiología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

Resumen

En el tercer CardioTV del ciclo CardioVascular Virtual Topics 2023 participan los cardiólogos M.ª Rosa Fernandez Olmo y José Ramón González Juanatey, junto con la bioquímica Teresa Arrobas Velilla para analizar qué pacientes se pueden beneficiar de icosapento de etilo, bajo los criterios del ratio TG/HDL como marcador del riesgo cardiovascular.

M.ª Rosa Fernandez Olmo (Complejo Hospitalario de Jaén) expone la importancia del riesgo cardiovascular residual y su medición a través del cociente TG/HDL. En este sentido opina que "el índice Tg/HDL nos ayuda a evaluar el riesgo cardiovascular global independientemente de los niveles de LDL".

La bioquímica clínica, Teresa Arrobas Velilla (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla) delinea la importancia del índice TG como marcador de riesgo CV para la identificación del paciente desde el punto de vista del laboratorio. Por su parte, considera que "el índice Tg/HDL es el marcador bioquímico necesario para implementar en informes de laboratorio y caracterizar riesgo cardiovascular residual".

Por último, José Ramón González Juanatey ha repasado la evidencia científicos de los últimos estudios sobre el icosapento de etilo y, en su opinión, "cuanto antes mejor".

Un proyecto de

SEC

Con la colaboración de

AMARIN