CardioVascular Virtual Topics 2023

Reducción del riesgo cardiovascular global, estrategias combinadas más allá del LDL

Fecha de emisión: Martes, 03 octubre 2023 21:00h

Intervienen

Dr. José Luis Zamorano Gómez
Dr. José Luis Zamorano GómezCardiología. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid
Dr. Lluís Masana Marín
Dr. Lluís Masana MarínMedicina interna. Hospital Sant Joan, Reus (Tarragona)
Dr. Juan Tamargo Menéndez
Dr. Juan Tamargo MenéndezFarmacología. Universidad Complutense de Madrid
Dr. Xavier Garcia-Moll Marimon
Dr. Xavier Garcia-Moll MarimonCardiología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Resumen

El cardiólogo José Luis Zamorano Gómez (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid) inicia el CardioTV contextualizando que “el LDL es nuestro gran enemigo, pero no el único. Ahora, tenemos nuevas expectativas para mejorar el tratamiento del riesgo cardiovascular global".

El internista Lluís Masana Marín (Hospital Sant Joan, Reus, Tarragona) expone la fisiopatología de la placa de ateroma y explica a los oyentes los procesos de inflamación, oxidación, trombosis… En este sentido afirma que “el colesterol LDL es un factor etiológico de la arterioesclerosis. El IPE actúa, además de reduciendo las partículas ricas en triglicéridos, sobre los mecanismos patogénicos de la enfermedad ateromatosa"

Por su parte, el farmacólogo Juan Tamargo Menéndez (Universidad Complutense de Madrid) sentencia que “el eicosapento de etilo es un esteretílico muy purificado y estable del ácido eicosapentaenoico que presenta un mecanismo de acción muy distinto al del ácido docosahexaenoico".

Por último, el cardiólogo Xavier Garcia-Moll (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona) esboza los resultados de las combinaciones de DHA+EPA en la mejora del riesgo cardiovascular. Concretamente establece las diferencias entre IPE con más de un 96% de pureza en EPA vs. otras combinaciones EPA+DHA. “EPA a dosis farmacológicas, no de simplemente dietético, y sin combinación con otra omega 3, tiene un impacto positivo sobre la enfermedad aterosclerótica".

Un proyecto de

SEC

Con la colaboración de

AMARIN