Introducción
Las intervenciones educativas en niños preescolares pueden mejorar el comportamiento dietético y la actividad física y prevenir pesos corporales insanos en países con ingresos bajos o medios. Previamente ya describimos el impacto beneficioso de una intervención educativa en preescolares en un estudio de 6 meses. Ahora describimos los resultados obtenidos después de 36 meses.
Material y métodos
En la evaluación de la cohorte de niños previamente intervenida, se hicieron medidas en Mayo 2009 en 14 guarderías en Usaquén (Bogotá, Colombia). Se hizo un seguimiento a los 18 y 36 meses. El objetivo primario era el cambio medio en las escalas de conocimiento y actitudes de los niños en relación a comer sano y vivir un estilo de vida activo, incluyendo hábitos en relación a la actividad física. Los objetivos secundarios eran los cambios temporales en el estado nutricional de los niños y el cambio medio en el conocimiento, actitudes y hábitos de los padres.
Resultados
*Imágenes tomadas de la presentación original del congreso.
Se incluyeron 1.216 niños de 3-5 años y a 928 padres. Tras ajustar por sexo y edad de los niños, el estatus socioeconómico, edad de los padres, edad y educación de los maestros, encontramos un aumento significativo en las escalas de conocimiento, hábitos y actitudes a los 36 meses, en comparación con los datos iniciales: 87,94 vs. 76,15 (p<0,001); 86,39 vs. 57,03 (p<0,001); y 66,29 vs. 48,72 (p<0, 001) respectivamente. Se observó un aumento similar en las escalas de conocimiento y de actitudes en los padres: 73,45 vs. 70,01 (p<0,001); y 78,08 vs. 74,65 (p<0,001). La proporción de niños eutróficos aumentó del 62,1% basal al 75% a los 36 meses (p<0,0001)
Conclusiones
Tras 36 meses, la intervención educativa mantuvo una tendencia beneficiosa hacía un estilo de vida saludable en los niños y sus padres.
Puede descargar las diapositivas de la presentación del congreso desde el siguiente enlace.